… / Luché por un magnífico monarca / que compró mis servicios; y eran tales / sus riquezas que casi los rivales / se rendían al oro de su arca.

Versos del poema: Mercenario. Autor, el gran escritor mexicano,  Alfonso Reyes.


 

Ramón Pedregal Casanova.- Mientras en Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Haití, Honduras, en estos días el fascismo persigue y asesina a las buenas gentes comunes, los medios publicitarios de sus pagadores, los millonarios estadounidenses y europeos, hacen su trabajo dulcificando sus crímenes, fabricando distracciones, o, tapando la realidad con fabulaciones sobre Cuba. Los crímenes del imperio a manos de sus mercenarios en el continente sur de América, como en los restantes lugares, son mantenidos en un segundo plano, la actualidad es la profusión de lo falso. Es una constante, no hay crisis capitalista, imperialista, neoliberal, que el ejército de las noticias falsas no esconda con bombardeos contra el pueblo-país que hace todos los intentos posibles por mantenerse independiente, soberano y solidario. Pueden comprobar lo que el imperio ha hecho contra Nicaragua, contra Venezuela, contra Cuba, … y continúa haciendo. Ahora sus empleados siguen el guión vertiendo en los oídos y en los ojos de la gente un inventado problema político, alzando con ello a un delincuente cuya violencia ha rebasado la convivencia en sus propio círculo, lo que ha motivado a algunos su denuncia y como consecuencia de ello su detención. Su nombre es José Daniel Ferrer García. Captado por  los pagadores estadounidenses con el presupuesto de su Estado, mediante la conducción de la CIA el captado se presta a hacer de su vida inútil un problema de dimensiones de gobierno. ¿Cómo es posible que entre los llamados periodistas no aparezca uno sólo contando la realidad del sujeto? No es solamente ridículo, es, además, una provocación más del régimen imperial. Si el presupuesto de estado yanqui paga al lumpen de nombre José Daniel Ferrer García para que escandalice, y después escriban y hablen sus mercenarios en lo que se conoce como prensa, una vez emprendida su campaña también desde Europa se han sumado a la guerra los medios de propaganda fascista, y a continuación ha saltado al escenario, como está mandado, la vicepresidenta de la UE, de nombre Dita Charanzová, parlamentaria por el partido ultraderechista checo ANO 2011, antiimigrante, xenófobo y, atención, anti Unión Europeo, fundado por el millonario Andrej Babis, de Chequia. Los grandes capitalistas han pasado a tomar los gobiernos en sus manos, los gerentes empleados, participantes en direcciones de bancos y consejos de dirección de transnacionales, no les daban todo el dinero que esperaban, y han decidido hacerse gobernantes ellos mismos para privatizar todo y jalear en el terreno político nacional e internacional con arrebatos de fuerza en busca de un mayor negocio. El uso del amoral, del  mercenario José Daniel Ferrer, que han captado los agentes de EEUU le sirve a la élite imperial para ocultar lo que hace en el continente sur, y quitar de la vista su criminal bloqueo a Cuba al poner al delincuente en primera fila.

La intervención de la ultraderechista Dita Charanzová, ocupante de un puesto de responsabilidad en la UE, pidiendo la ruptura del Acuerdo UE-Cuba obedece la orden del centro de mando de la guerra mundo, y esa produce círculos concéntricos como la caída de una piedra en una charca. El neoliberalismo imperialista, la piedra que cae en la charca, pone a sus huestes a dibujar como democrático el ideario de la injerencia, la contrata de mercenarios, la falsedad noticiada como cuerpo social; y en el campo estrictamente político utilizar, y crear leyes que les sirvan, y disponer la fuerza policial y militar como vigilantes del las mayorías. Un ejemplo de lo afirmado es Bolivia bajo el golpe fascista, lo ha expresado con toda claridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: No se benefician los bolivianos con la violencia, se benefician EEUU y los gobiernos de derecha, cómplices de lo ocurrido, incapaces de convivir con una Bolivia justa, educada y soberana. Ante el crimen ¿dónde se encuentran las Naciones Unidas?, ¿dónde se encuentra Bachelet?, ¿dónde se encuentra Almagro?, ¿los lleva con correa al cuello Trump, Abrams, Pompeo, el conocido como golpista en jefe, también nombrado como Narco Rubio? Les sirven muy bien. Por eso, que en este preciso momento, el imperialismo fabrique como noticia política la detención del delincuente y mercenario José Daniel Ferrer García, le es útil a los ultramillonarios para emborronar y quitar de la comprensión de los pueblos su golpe de Estado y las represiones continentales,  y su intensificación del bloqueo contra Cuba.

Las ráfagas de proyectiles escritos, hablados, e imágenes, de todos los medios capitalistas a lo largo de estos días, no han sido para que se conozca al lumpen que se exhibe en grabaciones amenazante con armas de fuego y puñales, se han callado y han ocultado que el motivo de su detención ha sido la denuncia puesta por la gente de su entorno, por arremeter contra ellos y herirles, sino que se han dedicado a hablar de represión política sobre la disidencia. Así son los equipos que trabajan en las empresas del capital. La falsa noticia no puede ser más burda, el mercenario ha reconocido públicamente que en lo que va de año le han pagado ya 50.000 dólares. Y es que no son en vano las visitas a casa del mercenario por parte de Mara Tekach, la encargada de negocios de la embajada de EEUU en La Habana. El escritor Alfonso Reyes dice en su poema Mercenario: Luché por un magnífico monarca / que compró mis servicios / ...

Los mercenarios de la propaganda también reciben su sobre, por eso los medios hablan insistentemente del mal estado de salud de su protegido, aunque disponen de un vídeo en el que el delincuente está con su familia en una reunión y con buen aspecto, sin que nadie le moleste; en otro momento se le ve pasando una revisión médica mostrando un estado de salud perfecto, bien alimentado, con sus constantes vitales sin la menor alteración, … también se le puede ver entre dos policías que camina hasta un coche y entra con toda tranquilidad.

El personaje, una vez detenido en un despacho policial, sin saber que estaba siendo grabado, toma aire varias veces y se lanza a golpearse la cabeza contra la mesa que tiene delante, para seguidamente acusar a los encargados de su custodia de haberle golpeado salvajemente. Son las exigencias del guión si quiere seguir cobrando, … y también quienes se hacen llamar periodistas. En su arrogancia mientras le formaban en la contrarrevolución se fotografió junto a fascistas estadounidenses y españoles como José María Aznar, y sin menoscabo alguno se fotografió con la bandera estadounidense, tenía que demostrar que era un mercenario seguro.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista