Ramón Pedregal Casanova.

En el principio era el verbo. Fausto. Autor, Goethe.

En su perplejidad, nuestros poseedores de mercancías piensan como Fausto. En el principio era la acción.

El Capital. Libro Primero. Capítulo 2, El proceso del intercambio. Autor, Carlos Marx.


Visión de América, visión de Bolivia

El imperialismo y la golpista Añéz, que hace de Fausto, y su banda ultraderechista, o, el sustantivo plural, asesinos, Murillo, Camacho, Jorge Tuto Quiroga, ... no han concebido nunca a los pueblos de América, a América, como la piensa y la siente el poeta Pablo Neruda, así lo expresa en su obra Pequeña América:

Aún más, cuando te veo recostada / veo en tu piel, en tu color de avena, / la nacionalidad de mi cariño. / Porque desde tus hombros / el cortador de caña / de Cuba abrasadora / me mira, lleno de sudor oscuro, / y desde su garganta / pescadores que tiemblan / en las húmedas casas de la orilla / me cantan su secreto. / Y así a lo largo de tu cuerpo, / pequeña América adorada, / las tierras y los pueblos / interrumpen mis besos / y tu belleza entonces / no sólo enciende el fuego / que arde sin consumirse entre nosotros, / sino que con tu amor me está llamando / y a través de tu vida / me está dando la vida que me falta / y al sabor de tu amor se agrega el barro, / el beso de la tierra que me aguarda.

La han concebido, a América misma y sus pueblos, como hampones que son, -Fausto Áñez, autoproclamada,  sin cuórum, elegida por sus militares de su dueño Mefistófeles Trump, el que tiene la sede de la OEA en Washington- la han concebido, decía, sólo en forma de onza de oro, tonelada de cobre y de litio, bidón de petróleo, tierras raras, agua dulce, mano de obra esclava, … riquezas materiales para que crezcan las cifras de sus cuentas bancarias. Ahí esta su verbo, su acción, su conducta, que de tan terrible, su discurso lo componen de mentira y lo revuelcan en la ciénaga de la hipocresía. Sólo su verbo, su acción, su conducta, es lo claro y sin equívocos.

Evangélicos, servidores del infierno.

En los primeros días de Noviembre se celebra la fiesta de los muertos venidos del infierno. Su fama dice que se apoderan del mundo por un día, su día que Fausto Áñez quiere sea toda su vida, día eterno como la muerte, a cambio de la fama de ladrona y asesina, Jeanine Áñez, en la literatura Fausto, se ha apoderado de Bolivia y la ha ofrecido sangrante al emperador del infierno Mefistófeles Trump.

Los avatares del 10 de Noviembre de 2019 que protagonizaron los muertos vivientes de esa banda  impulsora de Áñez, no dejaron rastro en su memoria, o acaso, su recuerdo le pesa tanto que habla y habla de democracia y justicia para ahuyentarlo, mientras dicta leyes y hace decretos que cambian la propiedad y posición política del país, cuando había justificado su crimen golpista con la biblia evangelista gritando que dios regresaba a palacio; escusa tan medieval-colonial como falsa la de convocar elecciones inmediatas. La primera medida que ha tomado ha sido jurar sobre el libro evangelista, y a continuación matar y torturar mientras persigue, condena y roba para no ver lo que la niega, su fascismo, su crueldad, y la destrucción del progreso para la clase obrera, lo hecho por el Socialismo del siglo XXI, aquello que ha colmado de potestad al pueblo boliviano.

La muerta viviente Jeanine Áñez tiene en su haber 36 crímenes, casi mil heridos y miles de encarcelados, cerrados los medios de información por sus huestes, siguen la represión brutal en la calle, las persecuciones selectivas, los encarcelamientos. Ha lanzado a sus huestes evangélicas con la intención de causar terror entre la población, van con la cara tapada y cubiertas con corazas, en arrogante descomposición de humanidad, y ella, colgando de su cuello la banda presidencial robada al elegido por el pueblo, declara a gritos aquello de Fausto a Mefistófeles: Quiero consagrarme todo entero, al vértigo, a los goces más terribles, al amor que participa del odio, al desaliento que eleva, dirige su deseo a la bandera del diablo, que tiene una cuarta parte cuajada de estrellas y el resto cruzada de barrotes, tras los que quiere encerrar la riqueza material de Bolivia, para hacerla jirones y comérsela, así es como sobrevive el imperio y su evangelismo.

La involución política, el crimen, la mentira histórica, la unidad fascista, el robo, y la entrega al imperio, y, Evo con el pueblo, siempre.

 Ya empezamos a saber como se concentra la riqueza en pocas manos, todo aquello que hasta el final de Evo Morales había para el pueblo. Un golpe de Estado no es para convocar elecciones, el fascismo tiene objetivos de clase con sus intereses inmediatos y estratégicos por delante, y con los medios de difusión en acompañamiento, el golpe significa eso: asesinato y robo con total impunidad. En España sabemos, tenemos la historia para aprender, un ejemplo en el libro Franquismo S.A, de Antonio Maestre: En el archivo del diario ABC existe una fotografía realizada durante la construcción de El Valle de los Caídos. En el reverso de la instantánea aparece una anotación manuscrita en la que se advierte de la necesidad de borrar el cartel de la constructora Huarte que aparece en la imagen. La rúbrica es un perfecto ejemplo que sirve para ilustrar cómo las grandes empresas españolas intentan borrar, con la connivencia de los medios de comunicación y los gobiernos de esta democracia, los vestigios de la instrumentalización que hicieron del franquismo para construir su imperio económico. Mantener la apariencia ocultando el modo en el que se hicieron ricos.

El golpe de Estado ha sido ocultado por todos los medios del gran capital, por organismos creados por EEUU que con apariencia del sur de América repiten millones de veces las mentiras que programa la CIA y la intervención de la élite estadounidense que programa los presupuestos del imperio, … Su tropa de guerra sicológica-propagandística ha dado tantas vueltas a la mentira que los golpistas aparecen como demócratas en una asombrosa transformación: Winston Churchil declaró en algún momento: En tiempos de guerra la verdad es tan valiosa que siempre debe ir acompañada de una escolta de mentiras. Los golpistas, que se reconocen racistas, clasistas, enemigos de los derechos de las mayorías, persiguen a quienes defienden su derecho a tener el presidente que han elegido. El mismísimo Jorge Tuto Quiroga, golpista que fue vicepresidente de otro golpista que se hizo presidente, Hugo Bancer, todo un protector del nazismo en Bolivia, vivía en EEUU y volvió para apoyar a la Fausto Áñez, éste ampón considerado agente de la CIA y de la DEA, oculta su crimen difundiendo su hedionda mentira para ocultar su trayectoria y su última intención fascista, declara que el presidente de México, López Obrador, que es quien ha acogido en primer término a Evo Morales, se ha entregado a EEUU y se ha sometido a Cuba y a Venezuela, y es que lanzar al aire la confusión busca que no se lea su pasado, el fascismo usa siempre la mentira mil veces para tapar los ojos al mundo. Jorge Quiroga, el muerto viviente y necrófago, se atribuye el derecho a tergiversar lo sucedido y juzgar las leyes internacionales. Él, como sus muertos vivientes, es la verdad más falsa acompañada por una escolta de mentiras, según lo expresaba Churchill; Áñez, Camacho, Murillo, Pumari, Kaliban, y otros tantos, como esos policías y militares que les siguen en sus intenciones, acosan a los refugiados en la Embajada de México y al cuerpo diplomático que se ha manifestado respetuoso con la vida del Presidente Morales. Son la mano que exigen sus compradores. Aún está presente su apoyo, con toda la ultraderecha presidencil del sur de América, a Lenin Moreno cuando el pueblo ecuatoriano le cuestionó, la carta la firmaban é, Jorge Tuto Quiroga, y, Vicente Fox, Fernando Calderón, Andrés Pastrana, y Jorge Almagro, los mismos que ahora felicitan a los golpistas y vierten insultos contra el Presidente de México Andrés López Obrador, son el equipo mercenario político del imperio estadounidense.

En la orilla contraria el Presidente Evo Morales, ¡ ay de su imprevisión de defensas !, se une a la manifestación de las Madres de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en su reclamo de justicia por las buenas gentes que hicieron desaparecer los militares golpistas en Argentina. Dos imágenes opuestas y ejemplares.

El futuro.

Algo nos está diciendo el que la Inquisición usurpadora en Bolivia envía a sus muertos vivientes evangélicos, junto a los restantes cadáveres evangélicos del continente americano, a Israel para hacer su primer congreso, allí en la tierra colonizada por sus inspiradores sionazis, van a aprender y a ponerse de acuerdo para el sometimiento de los pueblos de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, y a planificar la salida de sus tumbas a otros de sus Faustos en Argentina, en Venezuela, en Nicaragua, en México, en los territorios donde luce el sol.

La ladrona y asesina Fausto Jeanine Áñez, y los poseedores de mercancías que piensan que el principio fue el verbo, la acción, ha entregado al diablo Trump Mefistófeles lo que el dinero puede comprar. A esa entrega han asistido los testaferros del señor de los infiernos del sur de América y Europa, asisten al crimen haciendo una oración endemoniada con sus discursos jurídicos con la intención de revestir el golpe de Estado con una apariencia de legalidad, como si el fascismo derivase de un estado de Derecho. Lo mismo que hacia el nazismo en Alemania.

Pero, como el emperador infernal no dispone de principios humanos no le será posible redimir a Áñez y sus asesinos y, como en el retrato de Dorian Gray, la Fausto Áñez  y los suyos terminarán sus días descomponiéndose a la vista del mundo en celdas bajo llave, y consumidos por el fuego de su mismo infierno.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista