Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Frente a una pantalla gigante, Iris Varela, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, muestra el sistema de control altamente automatizado, que permite el monitoreo en tiempo real de las cárceles venezolanas, donde aquellos que lo albergan no son llamados detenidos, sino «privadas y privados de libertad».


Varela explica: “Diseñé el esquema, que luego presenté a un ingeniero venezolano. El software es chino, pero el hardware es nuestro. ¿Conoces el concepto de panóptico expresado por Foucault en Vigilar y Castigar? La idea básica es esa. Si el privado de libertad se siente supervisado, limitará las acciones violentas”.

¿Las cámaras también funcionan en las celdas? «No, por supuesto que no, responde Varela, respetamos la privacidad, los derechos humanos y la integridad de la persona. Se trata de monitorear para prevenir y reintegrar «. Y ella sonríe, sacudiendo la cascada de rizos oscuros, mientras imparte disposiciones. Una gran organizadora, Iris Varela, capaz de actuar a la velocidad de la luz para concretar una idea, evitando la lentitud y las burocracias. En los últimos años ha revolucionado el sistema penitenciario, reuniendo tanto a los inciertos como a los detractores.

A la oposición que la acusó de «adoctrinar» a los prisioneros, ella respondió: «Por supuesto, le estoy dando las herramientas para luchar contra usted, esquivando sus trampas». De las trampas, Varela, tuvo que evitar varias. Durante la violencia de la extrema derecha (las “guarimbas”), el ministerio fue atacado varias veces. «Pero con este sistema, dice, incluso si hubiera un sabotaje en el edificio, en poco tiempo la sala de operaciones podría restaurarse en otro lugar. Los datos se guardan durante cinco años y nos permiten tener una retrospectiva. Actualmente hay cuatro centros regionales activos, en Caracas, Lara, Mérida, Táchira y tres más están en construcción ”.

Nos conectamos con algunos de los centros regionales. Todo limpio, tranquilo, funcionando, a años luz de distancia de la situación que habíamos encontrado unos años atrás, y de las alarmas que rebotan sistemáticamente en los medios de comunicación occidentales. La mayoría de las imágenes que sirven para soportar esas alarmas corresponden a centros penitenciarios que ya han sido cerrados, demolidos o convertidos en lugares de cultura.

“Hoy, dice Varela, podemos decir que el 100% de los centros de detención están bajo control estatal. Más del 98% de los establecimientos se rigen por el nuevo régimen penitenciario, un proyecto de atención integral en el que toda persona privada de libertad debe observar la disciplina, adquirir valores y dedicarse a estudiar y trabajar”.

Las cifras oficiales del ministerio dicen que en Venezuela hay 108 centros llamados capacitación en lugar de detención. Allí “viven personas que tienen problemas y conflictos con la ley; 76 de estos funcionan como centros penitenciarios para personas privadas de libertad que cumplen una sentencia definitiva, 59 son para hombres y 17 para mujeres, y 32 están dedicados a la custodia de adolescentes «. Actualmente, la población detenida oscila entre 48.000 y 53.000 personas, pero la capacidad total de las plantas supera las 80.000 personas.

Directores y directoras saludan con un «Chávez vive, la patria sigue». Muestran las diferentes actividades llevadas a cabo con el compromiso de los agentes de construir un régimen penitenciario «humanista» que ponga en primer lugar la recuperación de las personas privadas de libertad por medio del estudio y del trabajo. Un gran progreso, que hemos podido ver yendo a las cárceles varias veces a lo largo de los años.

Un cambio que avanza al ritmo de la revolución bolivariana y que, más allá de la cortina de humo de aquellos que simplemente transcriben los datos de las ONG de la oposición, es reconocido por los organismos internacionales a cargo, cuyos representantes visitan periódicamente el circuito penitenciario. También notamos su presencia en esta ocasión.

Varela nos proporciona varios videos que muestran el antes y el después de las cárceles venezolanas. El ante fue un infierno de violencia y abuso, en la ausencia total de un estado para el cual los últimos eran solo un desperdicio. “En 1994, dice, durante el gobierno de Caldera, se produjo un incendio a gran escala en la prisión de Sabaneta, la tragedia penitenciaria más grande del país. Murieron oficialmente 108 personas, pero en realidad se habla de 500”.

1994 fue el año en que, por una amnistía solicitada por la aclamación popular, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías fue liberado de la prisión junto con los oficiales que organizaron la rebelión cívico-militar de 1992. Luego, continúa la ministra, “todos conspiramos contra el estado burgués. En 1989, el pueblo se rebeló contra el paquete de medidas neoliberales en la revuelta del Caracazo. Hasta el cambio de marcha provocado por la revolución bolivariana, las cárceles eran un verdadero basurero social. Una tierra de nadie repleta de armas de gran calibre, utilizadas por bandas criminales como telón de fondo. Salían los fines de semana para cometer crímenes y luego regresaban con una coartada de hierro ”.

Entre los videos más impactantes, está el de un grupo de rap de Puerto Rico, los Catedráticos, contratado por las mafias de la prisión para un concierto muy publicitado en el extranjero, donde se muestra demasiada violencia. Se ve a los reclusos obligados a cortarse los dedos por ellos mismos y otras brutalidades cometidas por los «líderes negativos» contra los más débiles. Violencia probada por la montaña de cadáveres mutilados que se encontraban cada vez que la revolución bolivariana, después un largo trabajo, lograba desmantelar ese sistema de poder y connivencia.

La ministra recuerda: “Durante la campaña electoral, Chávez no hace promesas. Se propone la gran tarea de refundar la república con un proceso constituyente, que en realidad tiene lugar en 1999. Tuve el honor de ser elegida como constituyente de Táchira, mi área de origen. Entre todos los males que la revolución estaba por enfrentar, estaba el sistema penitenciario. Soy abogada, lo sabía muy bien. Los detenidos nos pidieron ayuda de cualquier manera, cosiéndose la boca o haciendo otros gestos autolesivos, solo que cuando tratamos de entrar, fuimos recibidos por las balas de esos líderes negativos a quienes la oposición había comenzado a llamar «pranes» y quienes, en el adentro, incluso tenían lanzagranadas. Obviamente, esto indicaba un sistema de soborno con el que también teníamos que lidiar. Imposible hacer un trabajo constructivo en esas condiciones ”. La situación en las cárceles juveniles o femeninas no era muy diferente.

«Chávez, dice Iris, ha podido interpretar el alma de nuestro pueblo, cuidando a los excluidos desde el primer momento. La nueva Carta Magna, una de las más avanzada del mundo en términos de derechos humanos, define las reglas para la redistribución del poder económico, político y social. Sobre esta base, en Venezuela la vivienda (ya hemos construido 3 millones), la salud, la educación, nunca se reducirán a una mercancía, nunca se privatizarán. Las reglas relativas al sistema penitenciario, que ayudé a redactar, también son muy avanzadas, si no fuera por una pequeña trampa en la que hemos caído y que podría crear ambigüedad con respecto a la institución de las prisiones privadas, pero que se suavizó enseguida y que se resolverá definitivamente en el próximo texto constitucional «.

Hasta hace unos años, uno de los problemas más dramáticos reportados por los detenidos era el retraso procesal. ¿Cómo está la situación ahora? Varela dice: «Cuando Chávez creó el ministerio del poder popular para asuntos penitenciarios, yo reuní un equipo elegido entre los diputados y el personal que trabajaba en la Asamblea Nacional, y fuimos a las cárceles. Celebramos asambleas con las y los privados de libertad, recogimos sus quejas, la primera de las cuales fue la situación de abandono judicial en la que se enfrentaban. Luego creamos el plan judicial Cayapa con el cual llevamos el poder judicial directamente a la prisión, para revisar todas las situaciones. Cuando hubo injusticias flagrantes, el ministerio se encargó de sanarlas, asumiendo las responsabilidades de primera mano. Luego, llegaron reglas específicas que establecieron el régimen alternativo a través de la aprobación del Código Orgánico Penitenciario. Mientras tanto, al habilitar nuevos edificios penitenciarios, cerramos los antiguos y trasladamos a los detenidos a nuevas instalaciones. El presidente Maduro continúa el camino de Chávez, la cultura y la dignidad se están construyendo en las cárceles”.

Pasan otros videos con los testimonios de los detenidos. La ministra ilustra los planes de recuperación que gradualmente involucran las y los privados de libertad en las unidades socioproductivas, en la construcción de viviendas públicas, en la orquesta sinfónica nacional. “A menudo, dice, llevo grupos de adolescentes al Cuartel de la Montaña, en la playa, trabajamos con familias. Una vez que visitamos la base naval de Puerto Cabello, los muchachos se entusiasmaron y disfrutaron con los buzos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y luego todos quisieron convertirse en militares. Los jóvenes deben tener oportunidades y modelos positivos, especialmente si provienen de familias disfuncionales o de situaciones de degradación donde la acción política y social del estado aún no ha llegado «.

Varela se conmueve al contar la historia de una niña de dieciséis años que conoció en la cárcel por un asunto de drogas: «Tenía heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo», recuerda, vivía en la calle con un padre alcohólico y un hombre que lo obligó a mendigar para conseguir drogas, y que si no traía suficiente dinero, se volvía loco con ella. A los 16 años, la muchacha ya tenía dos hijos. Cuando estaba embarazada del segundo, terminó herida en el hospital, y un policía la violó allí. ¿Cómo es posible que una joven ya haya soportado el peso de tanta violencia? me preguntaba yo»

Las palabras de la ministra y las imágenes recogidas en los videos nos acompañan mientras visitamos el Instituto Nacional de Orientación de la Mujer (INOF), una cárcel de régimen cerrado que alberga a un total de 629 prisioneras. La viceministra Mirelys Contreras nos acompaña. La cartelera publicada en la entrada detalla la nacionalidad, la situación legal y el régimen penitenciario de las privadas de libertad.

En un ala aparte del Instituto, se encuentran madres con hijos. Por ley, pueden permanecer allí hasta por tres años, «pero de hecho, cuando la situación lo requiere, los mantenemos allí hasta por cinco años», nos dijo Varela, y luego “hay planes para acompañar a las familias afuera, a través del trabajar o estudiar «. La joven agente de la entrada indica que hoy es un día de visita.

En el espacio frontal, las detenidas conversan con sus familiares. Una vez al mes, también tienen derecho a una visita íntima. Hablamos con varios de ellas. Los principales delitos son los del narcotráfico, pero también el secuestro y el asesinato. Visitamos los talleres donde cosen, tejen, se cortan y pintan el cabello o continúan estudiando a través de las diversas misiones educativas y en la universidad a facultad abierta. Hay 11 laboratorios socio-productivos.

Cada vez que entramos, nos saludan así: “Humanización, respeto, orden y disciplina. Hacia la construcción de la mujer y el hombre nuevo. Buenos días autoridades». Le preguntamos a Yamileth qué significa ese saludo para ella: «Al principio, dice, no entendí, me dijeron que era parte de las reglas y lo repetí. Luego, aprendiendo respeto, descubriendo otras partes de mí a través del trabajo y el estudio, me quedó claro «. Yamileth, que cumple 15 años por tráfico de drogas, es una de las mujeres que, después de aprender un trabajo, se ha capacitado para convertirse en formadora del curso y tendrá que capacitar a otras formadoras.

Nos atrae un olor irresistible de dulces recién hechos. Entramos en la panadería, donde trabajan 20 mujeres, 10 de la mañana y 10 de la tarde. Para Dyana, que está esperando salir en una medida alternativa después de una condena por secuestro, la prisión significaba «sufrimiento, pero también un renacimiento».

Aquí aprovechó sus estudios, cuando sale quiere abrir una panadería, pero también continuar practicando con los instrumentos que ha aprendido, clarinete y contrabajo, y que ha tocado durante años en la orquesta sinfónica bolivariana.

Arriba, nos recibe Flor Ramírez, profesora de música que anima el primer laboratorio penitenciario de violín en toda América Latina. En las paredes hay piezas de madera preciosa, violines, guitarras y cuatros, y herramientas para construirlos. Un desafío a la guerra económica: «Los materiales son muy caros – dice la profesora – pero nos los proporcionan gracias a una conferencia organizada por el ministerio con una empresa china y Fundamusical». Las detenidas separan algunos instrumentos y nos dedican un pequeño concierto.

Juntas con la viceministra, también asistimos a un espectáculo de danza ofrecido por las «privadas de libertad”. Sigue una pequeña asamblea durante la cual las mujeres hacen solicitudes y propuestas. Las dificultades están ahí. Dada la guerra económica mantener este nivel de asistencia es casi un milagro. Falta personal especializado, médicos, psicólogos, magistrados, muchos se han ido, pero siguen permaneciendo los más motivados. Marelys Contreras responde con franqueza y está claro que las detenidas la aprecian.

Hay un grupo que llegó recientemente de una prisión que ha sido cerrada, la de Coro. Entre ellas destaca una joven carismática y exuberante, que hace propuestas y críticas propositivas. Su nombre es Amanda: “Antes, nos dice, yo era una líder negativa, siempre viví en la calle, pasé 14 años en los penales, casi todos castigada. Llevo aquí un año, hago cosas que nunca pensé que haría, quiero salir por buen comportamiento, estudiar, decir todo esto a la calle”.

Nos damos la mano, nos abrazamos. «Un gran deseo de libertad!», digo. «Amén, amén», responden en coro. La viceministra responde a todas, toma nota. Una anciana baila agarrada de su bastón: «Aprendí a bailar en la cárcel, dice, pronto volveré a Holanda, estoy al final de mi condena».

Pasemos al ala donde las madres están con los niños. Una estructura abierta con un gran jardín y parque infantil. “Cuando la ministra formó su equipo y me pidió que formara parte, dice Contreras, para entender qué hacer, entramos en una prisión a las 9 pm y salimos a la mañana siguiente, haciendo consultas y asambleas. Las condiciones aquí eran horribles, no había espacios para madres e hijos. Había una especie de pozo de castigo, llamado el Tigrito, había corrupción, armas, drogas. Y mira, en cambio, ahora. Las cárceles se están convirtiendo en escuelas de formación y unidades socioproductivas independientes. Para dirigir el ministerio somos todas mujeres, además de la ministra Iris, hay tres viceministras. Todas trabajamos a tiempo completo, sobre todo para crear las condiciones para que las mujeres recuperen su libertad, que por supuesto es lo que más desean «.

Nos sentamos a la sombra de un árbol. Visitar una prisión siempre deja su huella, un letrero en la luz y la oscuridad. Pensemos en el video publicado por el eurodiputado italiano de centro derecha, Antonio Tajani. Provenía del estado Anzoátegui. Mostraba a reclusos desnudos tirados en el suelo, atormentados por hombres uniformados.

¿Qué piensa la viceministra? Contreras explica: “En el sistema penitenciario, todo el personal recibe capacitación continua basada en el respeto de los derechos humanos y con atención al tema de género. Tales cosas no podrían suceder. Hay que entender. Los centros de detención preventiva no pertenecen a nuestro ministerio. Dependen de la policía municipal y allí pueden ocurrir violaciones de derechos. En muchos casos, la situación en estos centros es similar a la que encontramos al comienzo de nuestro trabajo, en 2011. En primer lugar, actuamos con todo el peso de la ley. Nuestro fiscal general, Tareck William Saab, quien era el Defensor del Pueblo, cree que un estado sin justicia no puede funcionar. Pero mientras tanto, estamos tratando de abordar el problema en términos generales. La ministra Varela solicitó que nuestro ministerio también asuma otras responsabilidades al respecto. Ya hemos obtenido la Dirección General de ocho estados, donde estamos aplicando los mismos planes de atención legal y administrativa con la experiencia que tenemos en el circuito penitenciario. Pero es un trabajo de hormigas y los problemas son muchos, lleva tiempo «.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista