Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- En la línea de acusar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por las protestas antineoliberales en Chile se ha usado un informe de la empresa chilena ConnectaLabs AI: "Análisis del comportamiento de las RRSS en la crisis chilena..." del 26–11–2019. [1]


De la Voice of America (VOA) y la web del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), Diálogo,  [2] sale la acusación, pero los autores del estudio hacen aclaraciones sobre el objetivo y alcance del estudio:

- El análisis no pretenden ser representativo de toda la ciudadanía chilena, este solo busca mostrar el comportamiento de las cuentas de Twitter que interactuaron con los hashtags mas relevantes, entre el 20 de Octubre y 5 de Noviembre.
- Hay un video que se ha propagado en las RRSS con algunas opiniones que no nos representan como empresa y que sacan de contexto nuestro informe. Nuestra intención es entregar visibilidad de algunos comportamientos que hay en RRSS.

El informe no dice que esos hashtag más relevantes fueron salidos de fuera de Chile, lo cual sería un elemento significativo si se pretendiera culpar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero, ¿Qué tipos de cuentas están influyendo en esta crisis? dice el informe.

Tomaron las 2.000 cuentas que tienen mayor impacto, lo que nos permitió sacar las siguientes conclusiones:

La prensa no tradicional influye 3,6 veces más que los medios de prensa tradicionales (prensa no tradicional 10.72% vs prensa tradicional 2.94% de impacto en la red).
Son personas individuales, más que políticos u organizaciones, las que están impactando en la conversación de Twitter.

¿Quienes exactamente están influyendo y cual es su impacto real?

Uno puede ver una fuerte influencia de medios no tradicionales como @revistacitrica | @piensaprensa | @orlensysov | @prensaopal | @chileokulto entre otros.

Los políticos con más influencia son @sebastianpinera | @danieljadue | @karlaenaccion | @joseantoniokast

Interesante ver que el presidente de la república tiene aproximadamente 3 veces menos influencia que un medio no tradicional como @revistacitrica.

Es claro que los políticos, sus partidos u organizaciones sociales no tienen control sobre la conversación, esta es llevada por personas principalmente chilenos y medios de comunicación no tradicionales extranjeros.

Como era de esperarse lo anterior es olímpicamente silenciado por la VOA y el Comando Sur.

Pero, lo que nos daría la clave de la manipulación es la referencia, a Cuba, Venezuela y Nicaragua es lo siguiente del informe:
- Cuentas nacionales pro movilizaciones y cambios políticos: Estas cuentas presentan una polaridad positiva hacia las marchas, cambios políticos y mixto respecto a temas de orden público.

- Cuentas extranjeras pro movilizaciones y cambios políticos: Estas son principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana. Similar al cluster anterior, presentan una polaridad positiva hacia las marchas, cambios políticos y mixto respecto a temas de orden público.

-Cuentas nacionales en contra de las movilizaciones y cambios políticos: Estas son cuentas que muestran un sesgo en contra las marchas y los cambios al sistema político, además de apoyar el orden público y las fuerzas de orden.

El informe de ConnectaLabs AI y la referencia al Consejo Atlántico es presentado por la VOA y Diálogo como que reflejo de la intervención venezolana, cubana y nicaragüense en las protestas de Chile. Lo cual no es cierto si se revisa la investigación de la empresa chilena.

Otra cosa es la simpatía con las protestas de los chilenos y la represión de los carabineros de los tuiteros. Si no fuera por las redes otro sería el comportamiento de las informaciones provenientes de Chile y esto se infiere del informe, como muestra en el gráfico anterior, pero no lo menciona a los argentinos que marcan la polaridad.

En fin, que acusar a Cuba, Nicaragua y Venezuela es buen ardid que apoya "la inteligencia artificial". Si se quiere la verdad hay que leer el informe de ConectaLabs AI y lo que dice la web del Comando Sur, tomado de la VOA.

Referencias:

[1] https://medium.com/connecta-ai/ver-a-trav%C3%A9s-de-la-tormenta-530fbe9d57d5

[2]  https://dialogo-americas.com/articles/twitter-analysis-reflects-venezuelan-cuban-nicaraguan-intervention-in-chiles-protests/

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista