Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Una cronología de la presencia del coronavirus en Ecuador,publicada por metroecuador.com , indica que el país latinoamericano reportó su primer caso de COVID-19 el 29 de febrero: una mujer de 71 años que llegó a la nación el 14 de febrero procedente de España y que falleció el pasado 13 de marzo. Al día siguiente murió su hermana, también contagiada con el virus.


La misma fuente asegura (con fecha 14 del mes en curso) que el total de casos en Ecuador asciende a 28, cinco están en Pichincha, ocho en Guayas y 10 en Los Ríos. Tres están ingresados en una casa de salud y se encuentran estables, en Guayas. Mientras que dos se hallan en estado crítico, en Pichincha.

Otra información, publicada porexpreso.ec, dice que el Gobierno Nacional autorizó a laboratorios privados de todo el país para que realicen las pruebas del nuevo COVID-19. Los precios, según confirmó este diario con un laboratorio porteño e información de usuarios, van de los $ 250 a $ 300 dólares. “El Ministerio de Salud no ha fijado algún tipo de coste o precio”.Aunque en el último párrafo la nota aclara que existe la posibilidad de realizarse las pruebas gratuitas para detectar la presencia del virus a través de los centros de salud autorizados, “siempre y cuando el paciente presente síntomas relacionados al coronavirus”.

La propia fuente explica que en un laboratorio ubicado en el norte de Guayaquil, a un precio de $ 250 dólares por cada unidad, los resultados se emiten en 24 horas y tienen un índice de confiabilidad del 90 % y el 95 % de sensibilidad. “Sin embargo, en redes sociales, varios usuarios indicaron que en otros laboratorios la prueba llegaba hasta los $ 300 dólares”.

En un twit, Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador dijo que ya existen 31 laboratorios para realizar la prueba del COVID-19 en todo el país, y que se irán sumando otros que califiquen para hacer la prueba. También, que disponen la obligatoriedad a todos los profesionales de la salud pública y privada de cursar y aprobar el programa de la OMS para la emergencia del COVID-19; aunque Sonnenholzner no aclara en cuántos de ellos los pacientes pueden acceder al examen sin costo alguno.

El pasado 12 de noviembre de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el Gobierno de Ecuador daba por terminados los convenios existentes hasta ese momento entre el Ministerio de Salud de ese país y el de Cuba. El comercio.com lo reiteró un par de veces en el cuerpo de la misma nota: “¿Esto qué significa? Significa que ya no habrá renovación de convenios, ya no habrá nuevos convenios en esta modalidad entre el Ministerio de Salud de Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba”.

Gracias a este programa, fueron atendidas en Ecuador 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 fueron en consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología. A 21 mil 62 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica. Desde el inicio de la colaboración médica en ese país hasta la fecha de fin del convenio, brindaron sus servicios en Ecuador un total de 3 mil 565 profesionales de la salud cubana, se realizaron 6 millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, fueron asistidos 3 mil 548 partos y aplicadas 100 mil 84 dosis de vacunación, publica Cubadebate.

Ante la nueva situación epidemiológica que impone el COVID-19, el pueblo del Ecuador no olvidala asistencia médica que durante años recibió del personal de salud cubano.

Flor de Paz

15/03/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista