Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Deberes: facilitar la lectura a los pobres de tiempo, de voluntad o de dinero; desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público


“La dictadura global mediática no se da tregua, no se detiene ni ante una tragedia de estas dimensiones [vinculada a la Covid-19], y cuenta con la mayoría de los medios de comunicación masiva a nivel global, que continúan tratando de confundir, con un esquema de manipulación perverso, cada día más cercano al discurso del fascismo más primitivo, lo que produce largas listas de víctimas, que en el lenguaje de ese poder hegemónico son convertidos en victimarios”.

Tales son palabras de la Intelectual argentina Stella Calloni en su post “La mentira no es información. De sembradores de odio y canallas seriales” (1). Es un trabajo que ayuda a comprender cómo asalariados/as del Gran Capital complementan la labor de embrutecimiento de las personas que no siempre están en condiciones de distinguir el Falso positivo (supuesta realidad negada en la práctica) y las Fake news (noticias pérfidamente intencionadas).

Al respecto, ilustro con unos pocos ejemplos.

Las últimas semanas han sido escenario de la manipulación mediática acerca del acontecer en la Bielorrusia del Presidente  Alexander Lukashenko. Basta con leer cualquier despacho de los órganos de prensa más encumbrados para encontrar el supuesto martirio que vive la ciudadanía de ese país (2) y la ausencia de juicio equilibrado sobre la obra bienhechora liderada por ese Jefe de Estado (3) —por demás, elegido por el 80 % de votantes (4).

Hasta el presidente francés Emmanuel Macron se dio el lujo de auto-proponerse para mediar en el conflicto bielorruso (5) y no se dio por enterado de que, en reciprocidad, Lukashenko está dispuesto a desempeñar la misma función en Francia (6) ante el asunto de los Chalecos Amarillos (7).

Simultáneamente, tiene lugar el atropello contra Julian Assange en Londres (8) acompañado de evasivas de la Unión Europea (9), y denuncias como contraparte.

Resalta que alrededor de 40 organizaciones enviaron el pasado mes de Julio una carta abierta al secretario de Estado, de Justicia y canciller británico Robert James Buckland, exigiendo la libertad del periodista australiano (10); y recientemente, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con similar intención publicó una misiva exigiendo la inmediata liberación del creador de Wikileaks (11).

Me permito recordar que en toda esta trama contra Assange está involucrada la delincuencia política de Miami, de acuerdo con Jean Guy Allard en “WikiLeaks: detrás del ‘escándalo sexual’ contra Assange, una ‘colaboradora’ cubana de la CIA” —denuncié hace una década (12); y no paso por alto que el asunto se le complicó más al Acusador de fechorías Made in USA precisamente cuando el presidente Lenín Moreno llegó a la cúspide de su degradación (13).

Otro tanto sucede al indagar sobre el Lawfare o Guerra jurídica revitalizada en algunas naciones de Latinoamérica.

Sin descartar el Brasil de Lula da Silva, “El mejor ejemplo de ello [de Lawfare] es la inhabilitación en simultáneo, el mismo día y con apenas minutos de diferencia, para Rafael Correa y Evo Morales, quienes se disponían a participar como candidatos a vicepresidente y senador, respectivamente, en elecciones ya viciadas de origen. Un mensaje contundente: mismo día, casi misma hora, los dos afuera de la cancha” (14).

De lo anterior, no he hallado ni una palabra de parte de los censuradores  de los procesos revolucionarios y progresistas a escala internacional que condene esta manifestación de Lawfare; además del mutismo acerca del “Lavado de imagen ‘made in USA’ para la presidenta-candidata boliviana” Jeanine Áñez (15).  Ni siquiera la titular de los DDHH en Naciones Unidas, la señora Bachellet, ¿conoce? de estos episodios —aunque sí está al tanto del “sacrilegio” en Venezuela (16).

Debo advertir que en la pesquisa que he realizado en torno al examen en cuestión no he encontrado ni un pronunciamiento de los órganos informativos “independientes” que ordinariamente sobredimensionan el menor incidente que ocurra en la Mayor de las Antillas —en rigor, apelan al Falso positivo y las Fake news.

Más allá de que se minimiza la proeza cubana en tiempo de la Covid-19 (17), una de las representantes de la mafia gusano-yanqui de la Florida destacada por embustes respecto a su país de origen (18) resalta en este minuto por hacerse eco de las manipulaciones de sitios mercenarios cubanos (19) a contrapelo de referirse al que dio lugar al título “Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez” —por solo citar un botón de muestra (20).

Concluyo: Si con José Martí asumo que el Periodismo “debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero [y] desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público” (21); entonces, es obvio que nuestra profesión ha de estar al margen de la simulación que practican los órganos de prensa más encumbrados y su complemento: los medios “independientes” del patio condenados al fracaso. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/07/11/la-mentira-no-es-informacion-de-sembradores-de-odio-y-canallas-seriales/.

2.- https://es.euronews.com/2020/09/12/violenta-represion-policial-en-una-nueva-protesta-contra-lukashenko-en-minsk.

3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/08/24/bielorrusia-los-entresijos/.

4.- https://www.dw.com/es/bielorrusia-el-presidente-lukashenko-es-reelegido-con-el-80-de-los-votos/a-54505280.

5.- https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/20/macron-propone-una-mediacion-de-la-ue-en-bielorrusia-incluyendo-a-rusia/.

6.- https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-presidente-de-bielorrusia-se-burla-de-la-oferta-de-mediaci%C3%B3n-de-francia-/1949635.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/12/chalecos-amarillos-regresan-a-calles-de-francia-con-reclamos-sociales/.

8.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=392044&SEO=julian-assange-atrapado-sin-salida.

9.- https://mundo.sputniknews.com/politica/201904111086642547-que-opina-ue-sobre-detencion-de-assange/.

10.- https://www.telesurtv.net/news/envian-carta-abierta-reclamando-libertad-para-julian-assange-20200703-0052.html.

11.- https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/09/carta-abierta-de-adolfo-perez-esquivel-exigiendo-la-inmediata-liberacion-de-julian-assange/.

12.- https://kaosenlared.net/wikileaks-y-la-mafia-gusano-yanqui/.

13.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81291-lenin-moreno-en-la-cuspide-de-la-degradacion-2.

14.- https://www.nodal.am/2020/09/evo-morales-lula-da-silva-y-rafael-correa-por-juan-manuel-karg/.

15.- https://mundo.sputniknews.com/opinion/202009041092653926-lavado-de-imagen-made-in-usa-para-la-presidenta-candidata-boliviana/.

16.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

17.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

18.- https://kaosenlared.net/eeuu-cuba-nueva-maniobra-a-favor-de-quien/.

19.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article244710837.html.

20.-  http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/04/escandalosas-revelaciones-en-wikileaks-obama-nunca-respondio-entrevista-de-yoani-sanchez/.

21.- https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/05/ideas-de-jose-marti-sobre-el-periodismo/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista