Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “Nada dura 60 años sin transformaciones, sin mantenimiento. A la organización le toca adaptarse al nuevo contexto cubano y obrar en correspondencia”


Al concluir la primera parte de este trabajo, resalté que cuando “no éramos comunistas 150 por 100”, con el recuerdo de la buena voluntad de quienes en New York devinieron genuinos compatriotas contra los desmanes de Washington y en medio de “petarditos del imperialismo”, con la concepción de Fidel nacieron los CDR seis décadas atrás cuya razón de ser está llamada a ajustarse/se ajusta al momento que vive nuestra Patria (1).

En este momento, resalto el protagonismo del pueblo desde los Comités de Defensa de la Revolución en el Período Especial (2) a tono con las orientaciones de nuestro Líder Histórico en el aniversario 30 de su constitución, y me detengo en los desafíos de la mayor organización de masas en Cuba de cara a los tiempos que corren.

Ante todo, subrayo que el día en que se cumplían los primeros treinta años de los Comités nuestro Comandante en Jefe razonó/nos exhortó —en base a que “Las buenas virtudes cívicas y combativas de los CDR no se deben perder nunca”:

“[…] les pregunto hoy, este 28 de septiembre, en este XXX aniversario: ¿Qué vamos a hacer, darnos por vencidos? ¿Rendirnos? ¡Jamás! ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a renunciar a la Revolución? ¿Renunciar al socialismo? ¿Renunciar a la independencia? ¡Jamás! Lo que debemos hacer es resistir, luchar y vencer, por supuesto”.

“Ahora a este país se le pide una misión internacionalista extraordinaria: ¡Salvar la Revolución en Cuba!, ¡salvar el socialismo en Cuba!, y ese será el más grande servicio internacionalista que pueda prestar nuestro pueblo a la humanidad”. “¡Hay que salvar la patria, hay que salvar la Revolución, hay que salvar el socialismo: esa es la tarea a la cual invitamos hoy a los 7 millones y medio de cederistas!” (3).

Y una vez más, cumplimos con el llamado de Fidel a través de la proeza realizada por el grueso de cubanos/as, particularmente con la inmensa carga de “virtudes cívicas y combativas” cederistas (4). A esta altura, el Sistema Político en Cuba exhibe buena salud (5). No obstante, los CDR están urgido de ajustarse más al denominado Concepto de Revolución de Fidel, particularmente al “sentido del momento histórico [y] cambiar todo lo que debe ser cambiado” (6).

Gerardo Hernández Nordelo (7), Héroe de la República de Cuba y nuevo Coordinador Nacional de los CDR (8), previamente había advertido en la ocasión en que 55 jóvenes obtuvieron el carné que los identifica co­mo integrantes de los Comités:

“En esta coyuntura que vive el país tenemos que dar una nueva fuerza a los CDR, fortalecerlos y hacer que si­gan adelante con el mismo objetivo con el que fueron creados. No asuman este carné que les acaban de dar como uno más ni como un proceso burocrático, asúmanlo como un ges­to grande porque la patria ne­cesita de ustedes hoy más que nun­ca” —además de invitarlos a estudiar la historia de esa organización de ma­sas (9).

Así, escapa a la casualidad que el propio Gerardo desde su nueva responsabilidad planteara:

“Los Comités de Defensa de la Revolución fueron fundados en 1960 con un objetivo específico y necesario en aquel tiempo, pero igual de importante aún en el nuestro. Nada dura 60 años sin transformaciones, sin mantenimiento. A la organización le toca adaptarse al nuevo contexto cubano y obrar en correspondencia”.

“Saber participar, recurrir a sus bondades para consolidar  acciones que beneficien a todos, porque al fin y al cabo, todos somos sus miembros, es el gran desafío que hoy, más que nunca, se hace visible. El apoyo de esta organización de masas a todas las tareas sociales que se ha impuesto la Revolución, y que han resultado en bienestar para el pueblo, prueban su utilidad”.

“Ahora mismo, con la situación sanitaria, es el CDR de la cuadra el que conoce a las personas vulnerables, el que puede contribuir con la entrega de los alimentos, de los medicamentos a los ancianos. Los mismos vecinos pueden apoyar con el pesquisaje y hay cientos de jóvenes que participan en estas y otras tareas, de las cuales muchas han sido convocadas por los CDR” (10).

He aquí una percepción que debe ayudar a que los Comités de Defensa de la Revolución hoy y mañana incrementen su razón de ser.

Concluyo: el aniversario LX de los CDR deviene oportunidad para reflexionar acerca de nuestro Deber patrio y ciudadano en el lugar donde residamos, y con la sabia del Eterno Fidel (11) en la perspectiva cubana elevar a planos superiores los objetivos y tareas de los Comités como reflejo de adaptación “al nuevo contexto cubano y obrar en correspondencia” —modo de aportar al quehacer de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez (12). ¡Amén!

Nota: el autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200926/87998/87998-fidel-y-los-cdr-en-la-perspectiva-cubana-1.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/64590-cuba-a-25-anos-del-inicio-del-periodo-especial.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f280990e.html.

4.- https://lapolillacubana.wordpress.com/2008/03/06/cuba-inedita-construccion-del-socialismo-por-noel-manzanares-blanco/.

5.- https://kaosenlared.net/cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5/

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

7.- https://www.ecured.cu/Gerardo_Hern%C3%A1ndez_Nordelo.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/05/elegido-gerardo-hernandez-nordelo-como-nuevo-coordinador-nacional-de-los-cdr/.

9.- http://www.granma.cu/cuba/2015-04-01/tenemos-que-dar-una-nueva-fuerza-a-los-cdr.

10.- http://www.granma.cu/cuba/2020-09-17/que-el-barrio-sea-mas-la-obra-de-todos-17-09-2020-23-09-32.

11.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

12.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista