Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de Estados Unidos, muestra hoy el reconocimiento de la comunidad internacional a la trayectoria de la isla en ese tema”, la campaña mediática contra el país promueve una imagen sesgada y descontextualizada de la historia nacional, como explicó el investigador Yoel Cordoví, de acuerdo a la propia Agencia.


Desgraciadamente, no sólo son acciones mediáticas las que se llevan a cabo por el imperio contra la Patria de Martí, al recrudecimiento del criminal bloqueo comercial, económico y financiero, se unen actividades cuyos objetivos han sido recientemente denunciados en un trabajo que a continuación compartimos con nuestros amables lectores.

Por otra parte, en declaraciones a Prensa Latina, el destacado comunicador Virgilio Ponce, vicepresidente de la Red Social Integrada Martianos ha anunciado una nueva actividad de diferentes asociaciones de cubanos residentes en Europa.

Cubanos residentes en Europa rechazarán ataques contra su país

Por Waldo Mendiluza

París, 14 oct (Prensa Latina) Asociaciones de cubanos residentes en Europa realizarán el 24 de octubre un encuentro virtual en el que rechazarán los ataques y las mentiras contra su país, adelantó hoy en Francia Virgilio Ponce, uno de los participantes.

En declaraciones a Prensa Latina, el residente en Hendaya, en el en el país Vasco Francés, celebró la iniciativa de evitar que la Covid-19 impida el intercambio de opiniones y experiencias entre quienes desde diversas partes del viejo continente apoyan las luchas de la isla contra el bloqueo estadounidense, las campañas mediáticas y otras agresiones.

Estas reuniones nos mantienen unidos y nos dan energías para defender como una gran familia a la Revolución y a su proyecto social frente a tanta hostilidad, señaló.

De acuerdo con el integrante del Colectivo Entre Amigos, el foro convocado de manera oficial el pasado sábado permitirá trazar estrategias y coordinar acciones para divulgar la realidad sobre Cuba, ignorada o manipulada por los grandes medios.

También ratificará nuestro respaldo a los profesionales de la salud que brindan su aporte a muchos otros pueblos del mundo, como vemos en estos tiempos de pandemia, expuso.

En ese sentido, manifestó que el foro virtual del 24 de octubre reflejará el apoyo de cubanos residentes en Europa a la petición de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas de la isla Henry Reeve, las cuales llegaron en los últimos meses a alrededor de 40 naciones golpeadas por la Covid-19, entre ellas Italia y Andorra.

‘Han estado en la primera línea de combate a la Covid-19 y representan a una Revolución que envía a otras tierras médicos y no ejércitos’, subrayó a Prensa Latina.

Ponce comentó que el encuentro constituye además una oportunidad de repudiar el uso de las redes sociales como un arma de ataque contra Cuba, un espacio en el que –aseguró- darán la batalla en defensa de su patria.

Nosotros somos continuadores de los tabaqueros que a finales del siglo XIX en Tampa, Estados Unidos, respaldaron a José Martí en los preparativos de la guerra de independencia; y la Revolución sabe que puede contar con nosotros, dispuestos a todo, afirmó.

Para Ponce, es un deber estar junto a un pueblo heroico, que resiste las agresiones, lidia a diario con los problemas y es dueño de su destino.

Recientemente, las asociaciones de cubanos residentes en países de esta zona geográfica llevaron a cabo lo que se pudiera considerar como un “ensayo general” y no seremos nosotros quien vaya a calificarlo; mejor lo compartimos con nuestros amables lectores y que saquen ellos sus propias conclusiones.

Desde ya, muchos cubanos residentes en el exterior -no sólo los de la zona donde el evento tendrá lugar, aunque también-, han comenzado a expresar sus buenos deseos a la próxima actividad. Compartimos entonces un mensaje de la Maestra Elsa Vega Jiménez, Vicepresidenta de la Red Social Integrada Martianos y su Coordinadora General en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

PARA ENCUENTRO DE CUBANOS

Algunas consideraciones.

Elsa Vega Jiménez.

Un saludo compatriotas. Deseo que tengan un encuentro muy fructífero.

Cubanos, no nos dejemos engañar por los cantos de sirena.

Muy variados temas de interés podría comentar, sin embargo, hay uno que ha tomado fuerza en los últimos tiempos en las redes sociales y que, por lo nocivo, merece la pena que los cubanos en el exterior lo tengamos en cuenta.

A manera de ejemplo, soy hija de un canario y nieta de un militar andaluz, ambos emigraron a Cuba y allí formaron familia. Salieron de sus respectivos lugares de origen cuando las condiciones de donde habían nacido eran en extremo difíciles en el orden económico.

Con ellos sostenía largas conversaciones, y, no recuerdo que jamás me hablaran con desprecio de la tierra que los vio nacer y donde vivían los familiares que habían quedado atrás. Ninguno de los dos pudo regresar a reunirse con sus seres queridos. Pero solo recuerdo la añoranza que los acompañó hasta el final de sus días.
Los que emigran son personas valientes. Se tienen ilusiones. Pero, de acuerdo con los códigos éticos del neoliberalismo, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, lo más probable es que, salvo excepciones, como inmigrante, tengas que reconvertirte. Si en tu país de salida eras un profesional, un intelectual, un universitario, en tu nuevo medio debes acceder a los trabajos que los nativos, aunque no hayan concluido ni el bachillerato, no hacen porque consideran que los rebajan de categoría. Y, encima, hay que soportar que se expresen con desprecio hacia los inmigrantes porque “vienen a quitarles el trabajo”, entre otras formas de demostrar que no eres bien recibido.

Y lo peor, puede que el país a donde has llegado tengas miles de problemas graves en varias esferas, pero muchos nativos siempre encontrarán la forma de criticar a aquel de donde eres originario, aunque nunca lo hayan siquiera visitado.

Este panorama, presentado grosso modo, llama poderosamente mi atención porque, a raíz de esta realidad, se está generalizando en las redes, entre cubanos que han emigrado, el culto al modo de vivir en Cuba antes del 59. En su gran mayoría son personas que obtuvieron en Cuba, de forma gratuita, una carrera universitaria. O sea, cuando decidieron ejercer el derecho a abandonar el país, ya poseían educación superior. O llegaron en los estudios hasta donde sus circunstancias le permitieron.

Sin excepción, se quedan en el aspecto superficial de las construcciones de La Habana. No presentan un discurso comparativo con el resto de las provincias, ni van al por qué de esas inversiones, a quiénes beneficiaba, quiénes eran los propietarios y qué parte tocaba a los trabajadores. No pretendemos dar aquí una clase de historia sino llamar la atención sobre este tema porque, peligrosamente, se está dando pábulo al florecimiento de una corriente ideológica muy nociva, que surgió en el siglo XIX, y que de vez en cuando adquiere fuerza.

Amigos, el imperialismo americano ha intentado apoderarse de Cuba de muchas maneras, no se resigna a ver que siendo un país pequeño pueda enfrentársele y ganarle batallas, ni le perdonan que no acepte imposiciones para mostrarles cómo deben gobernarse, entonces, recurre al viejo método de socavar las mentes de los que están dentro y de los que salieron del país, y regresa a la teoría del ANEXIONISMO. Utiliza viejos métodos porque siempre, dando unas migajas de dinero o gratuitamente, encuentra cerebros débiles que se suman al grupo de los desagradecidos.

Martí, que de sus 42 años vivió casi 24 en el exilio, nos dejó varias lecciones:

1- Su amor por Cuba crecía cada vez más, con independencia de donde residiera.
2- Dedicó parte importante de su vida a unir en apretado haz a todos los cubanos
3- Fue antianexionista y nos regaló, el día antes de morir, una frase lapidaria “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas…”.

¡FRUCTÍFERO ENCUENTRO, CUBANOS!

*Orestes Martí. Escritor cubano residente en Canarias

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista