Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A punto de salir del laboratorio tres nuevos paquetes diagnóstico que pondrá a disposición del sistema nacional de salud cubano el Centro de Inmunoensayo (CIE), para completar un conjunto de cuatro estuches, junto al UMELISA SARS-CoV-2 IgG, ya en uso desde mayo del año en curso, destinados al seguimiento y detección de la Covid-19.


“Constituye una batería para hallar diferentes componentes inmunológicos en una muestra. Estos aportan información sobre en qué etapa o momento de la enfermedad se encuentra el paciente, si se ha recuperado, si su sistema inmunológico ha respondido”, explicó Irina Valdivia, miembro del equipo científico a cargo de esta labor, a la revista Avances Médicos de Cuba.

De acuerdo con la experta, la red sanitaria contará con esos otros tres kits para identificar tres anticuerpos. “El IgM, que es el primero en ofrecer una respuesta ante el virus; el IgG, con más duración en el tiempo y capaz de conferir alguna inmunidad, y el IgA (presente en mucosas) destinado a la detección de antígenos”.

La puesta en práctica de estos paquetes diagnóstico —añadió— permitirá la realización de investigaciones que den a conocer detalles sobre el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus y, por tanto, tiene una cierta protección; así como sobre cuántos aún son vulnerables o susceptibles a enfermar.

También, con estos datos, las autoridades sanitarias podrán definir las acciones a seguir frente a futuros eventos, subrayó Valdivia.

El CIE, entre las instituciones científicas más sobresalientes en el desarrollo biotecnológico de Cuba, por sus aportes en la detección de enfermedades como el síndrome de Down y otros padecimientos genéticos, el VIH, las hepatitis B y C, ha hecho posible importantes logros del sistema de salud cubano.

Entre estos están que Cuba es el segundo país del mundo con un programa completo de alfafetoproteína para la detección de malformaciones del tubo neural en fetos: más de cuatro millones de gestantes han sido pesquisadas y se han identificado más de 9 000 malformaciones.

Asimismo, la institución científica hizo posible con su tecnología SUMA que la nación caribeña se convirtiera en la segunda de América con cobertura total para el diagnóstico temprano hipotiroidismo congénito y que en 2015 fuera declarada como primer país libre de trasmisión de VIH de la madre al hijo. (Tomada de Cuba en Resumen).

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista