Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La ciencia y la innovación constituyen pilares en la gestión del gobierno cubano, de conjunto con la comunicación social y la informatización de la sociedad, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su participación en el evento Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, que sesionó esta semana en al aula magna de la Universidad de La Habana.


Como una muestra del diálogo ciencia-gobierno el mandatario valoró el encuentro, al mismo tiempo que destacó la participación de científicos en los programas del Estado, y el protagonismo de la ciencia en el enfrentamiento del país a la pandemia y en el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, precisó Cubadebate.

“Hay académicos y científicos en los consejos técnicos asesores de los organismos de la Administración Central del Estado”, señaló Díaz-Canel. Asimismo, dijo que igual ocurrirá en el sistema empresarial y en los territorios a nivel local.

Por su parte, Agustín Lage, asesor de Biocubafarma, y uno de los ponentes del encuentro, además de asegurar que en este escenario fueron tratados los problemas esenciales en torno a la ciencia cubana, hizo énfasis en que la ciencia y la técnica constituyen un instrumento de inserción de Cuba en la economía mundial.

El mundo —dijo— transita a una economía donde su activo fundamental es el conocimiento, y nosotros (como país) tenemos tanto la necesidad como la posibilidad de insertarnos en esta economía basada en el conocimiento.

En tal sentido, Díaz-Canel insistió en que para el gobierno es una prioridad aplicar la ciencia, tecnología e innovación en todos los procesos productivos. También destacó la relación que tienen las tesis debatidas en el evento con la gestión gubernamental.

Los participantes plasmarán en un documento las ideas y reflexiones emergidas durante las sesiones de Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, con el fin de socializarlas y propiciar nuevos debates en diversos espacios en todo el país.

Al respecto, el presidente cubano dijo: “No se limiten para hacer propuestas, los espacios están creados; los necesitamos”.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista