Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Como Biden no tiene absolutamente ningún compromiso o agradecimiento electoral con la comunidad cubana de Miami, es el tiempo perfecto para que Biden levante definitivamente el criminal bloqueo contra Cuba.
Bueno, ya parece que el rubio malhumorado, Donald Trump, va echando...
Ahora, nosotros en Cuba, a seguir haciendo lo que nos toca... y hacerlo bien.
No se trata de alegrarse por la llegada de Biden, porque no creo que cambie mucho, pero la humanidad ha salido de uno de los peores tipos que se ha sentado en la presidencia de ese país.
La preocupación nuestra, repito, es seguir construyendo una Cuba inclusiva, plural y muy participativa.
Nos la merecemos, así que nos toca una parte a cada uno de nosotros.
Marti calificó a ese país, Estados Unidos, como "la nueva Roma" y también le llamó claramente Imperio. Después otras teorías le llamaron imperialismo y hasta hoy no ha habido negación seria a esos calificativos. Un imperio tiene emperador y ya los hay molestos por esa "retórica". No perdamos el foco de lo que significa lo que ha sucedido hoy. Obama cambió porque consideró que era necesaria otra vía. Su vector, que iba en una dirección (eliminarnos) se cruzó en un punto...en un solo punto, con el vector nuestro que iba en una dirección muy distinta (derrotar el bloqueo sin concesiones). En ese cruce, cada vector hizo lo que pudo para llegar a su meta sin detenerse y sin cambiar el rumbo. Lo de hoy abre una posibilidad para otro cruce, eso esperamos. Y por lo menos del lado acá no se variará la dirección. Asumamos con dignidad y sagacidad fidelistas ese eventual cruce, ese andar táctico por la intersección a la que nos ha llevado nuestra resistencia; sin tanto alboroto, aun cuando se trate del "hermano Biden".
Me acorde de la frase atribuida a Malcolm X: "Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". Digo esto porque es realmente curioso cómo determinados análisis le endilgan a Cuba, de una u otra manera, la responsabilidad por no haber avanzado más en las "relaciones" con EE.UU. durante los gobiernos de Obama. Sí, creo que hay una cuota de responsabilidad que cabe en unas palabras: dignidad, soberanía, independencia, coherencia... ¿Por qué no se le exige al opresor, con la misma vehemencia que se le exige a Cuba, el levantamiento de un tirón del bloqueo? Hay una cuota también aqui de subordinación colonial, de claudicación moral, de indigencia intelectual, de oportunismo vulgar de aquellos y aquellas que le "exigen" a Cuba concesiones.
¡Que o nos viren la tortilla! De este lado estamos claros de que es necesaria una relación civilizada, respetuosa de las diferencias con EE.UU. ¿Lo están del otro lado? ¿Están dispuestos a respetar nuestra soberanía? ¿Levantarán el bloqueo? Aprovechemos al máximo cada rasguño que le hagamos al bloqueo, pero con dignidad.
Compartido en mi perfil de Facebook https://www.facebook.com/norelys.ma.3