Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- A mí no parece mal (más bien lo contrario) que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, le exija al Gobierno español que pida perdón por la conquista. Aunque, si bien es cierto, más que el perdón (que si esto se queda en lo simbólico no sirve para nada) lo que debía exigir es el resarcimiento (sobre todo económico, con el que pudiera ayudar a la población más afectada o desfavorecida), y eso no lo hace.


 

En negro el territorio original de los Estados Unidos, el resto son posesiones conseguidas mediante guerras y compras a punta de rifle

Es verdad que si los gobernantes españoles no le conceden ni un simple perdón, ¿qué decir de lo otro? No cabe duda de que el colonialismo español continúa corriendo por las venas de quienes ostentan el poder en el Reino de España. Esto es una indiscutible evidencia.

Resulta que hace días la injerencista ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (ésta anunció que el Gobierno “progresista” español no reconocerá los resultados de las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela), visitó México y, aunque le conminaron a eso, declinó pedir perdón por la conquista española que tanta muerte, destrucción y saqueo llevó a toda América.

Es por eso que Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya países que sigan manteniendo “afanes colonialistas”.

AMLO expresó durante su rueda de prensa matutina: “Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”.

Ya en marzo de 2019, el presidente mexicano envió al ilegítimo jefe del Estado español y rey Felipe VI una carta pidiendo lo mismo. Insisto en que me parece muy bien su exigencia. ¿Pero qué hay de sincera en ella? ¿Por qué no exige lo mismo al Gobierno imperialista yanqui en vez de lamerle las botas? ¿Acaso éste fue menos dañino para con México que España? Está claro que no.

Se debe recordar que Estados Unidos consiguió su independencia con 2,3 millones de km2. Actualmente cuenta con 9,4 millones de km2, sin contar las posesiones exteriores. Curiosamente, una parte muy amplia del actual territorio estadounidense fue usurpado a México.

El país que hoy preside Andrés Manuel López Obrador fue invadido en 1846 y, en cuatro años de guerra, se le arrebató Texas, California, Arizona, Nuevo México y otras zonas, llegando a perder el país azteca el 55% de su territorio; exactamente 2.263.866 km2. Como pueden observar, ninguna tontería.

Sin embargo, AMLO continúa exigiendo perdón a España pero al Gobierno de los Estados Unidos nada de nada. Es más, a éste lo único que ha hecho en los últimos tiempos es lamerle las botas de manera tan indigna que debería sonrojar el rostro de quienes a capa y espada le defienden.

Para que no crean que exagero les recuerdo lo que dijo el 9 de julio de 2020 durante su viaje a Estados Unidos y junto al jefe del imperialismo mundial, Donald Trump: “Peor lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía… Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto…”.

No se puede mentir más en tan pocas palabras. Como se puede observar, AMLO utiliza una vara distinta según qué gobierno vaya a medir. Su exigencia para con el gobierno de ese engendro que llamamos España es absolutamente justa. En cambio, sus aduladores y mentirosos lengüetazos a las botas de un imperio que les robó el 55% del territorio y hoy continúa maltratando al pueblo mexicano resultan del todo injustificados e inaceptables.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista