Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  No pasa muchas horas durmiendo, Carlos Sierra. Periodista, académico, militante de la revolución bolivariana, autor del libro “Logros de la Patria” y ahora candidato a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por el PSUV. Por lo tanto, le agradecemos dos veces el tiempo que nos dedicó para esta entrevista. Recientemente, ha agregado otros títulos de doctorado a su ya extenso plan de estudios.


¿Cómo nació esta pasión por el conocimiento y qué te propones hacer?

—Estudiar, luchar, ser ejemplo para la juventud venezolana. Esta es la tarea que nos dejó Chávez, a Robert Serra y a mí. Robert estudió en la Universidad Católica, yo en la Universidad Bolivariana, me gradué en derecho constitucional, luego hice un doctorado en pedagogía crítica y cuatro postgrados. No se trata de acumular títulos académicos, sino de tener más herramientas para ayudar a mi país, a la revolución; avanzar en la búsqueda del conocimiento. Robert Serra era mi hermano de lucha; estábamos juntos en las batallas para organizar la juventud del PSUV. Con la generación 2007 hemos tenido grandes debates para defender a la Patria de la juventud burguesa, de la juventud de derecha, y siempre hemos estado a la vanguardia; siempre unidos en defensa de la revolución de Chávez y hoy de Maduro. Robert y yo fuimos los diputados más jóvenes en ingresar al parlamento por la ciudad de Caracas y trabajamos para que, como él dijo, la revolución bolivariana fuera irreversible.

Eres uno de los creadores de la Universidad Internacional de la Comunicación. ¿Cómo se concibió esta experiencia, qué balance se puede sacar de este primer período y cómo piensas continuar?

—La Universidad Internacional de la Comunicación es un proyecto que desarrollé en mi tesis doctoral. Allí abordé la idea de una universidad latinoamericana de comunicación, que se había concretado en discusiones con el actual ministro de Cultura, Ernesto Villegas, sobre la gran cantidad de comunicadores populares que realizaban un excelente trabajo fuera de la profesión certificada. Mi propuesta fue unificar a todos los comunicadores populares que luchan por la igualdad y la justicia social pero que, en América Latina, no han tenido acceso a la universidad porque en sus países la educación es privada y de difícil acceso, aunque trabajan desde hace años y con gran profesionalismo. En LAUICOM hasta el momento ya hemos realizado 30 seminarios, dos talleres, uno sobre la creación y uso de la radio web, el otro sobre la comunicación en redes digitales. Para 2021, planeamos incluir otros campos de conocimiento y desarrollar otras fábricas de contenido. Esperamos tener nuestra propia agencia de noticias internacional, nuestra televisión y radio. Trabajamos para desarrollar contenidos y herramientas en defensa de nuestro pueblo. La Universidad de la Comunicación representó un gran aporte porque, en medio de la pandemia, pudimos llevar la reflexión a cada uno de los comunicadores del mundo, con la participación de más de 30 países. Recibimos a presidentes y ex presidentes, académicos de fama internacional, con el gran apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien promulgó la ley para permitir la activación de la Universidad, y de todos los componentes del comando político revolucionario; comenzando por la camarada Tania Díaz, que es el motor principal, junto con su maravilloso equipo.

Tu libro, Logros de la Patria, puede leerse como un refinado compendio del proceso bolivariano, un laboratorio en constante efervescencia. ¿Cómo actualizarías tu libro hoy?

—El libro Logros de la Patria, que es un libro coral, nuestro libro, sigue vigente porque fue escrito por nuestro pueblo con amor y constancia a través de mi persona. El libro relata los logros en el campo político, social, regional; sin muchos tecnicismos, pero dejando que la gente se exprese directamente; que cuente los beneficios obtenidos de la revolución bolivariana, primero con Chávez y ahora con Maduro. Desde el final del libro hasta el día de hoy, tendríamos otros logros que contar a pesar del bloqueo genocida, la guerra económica y multifactorial del imperialismo estadounidense y sus vasallos; la continuación de la Misión Vivienda, la Misión Negra Hipólita, el sistema penitenciario; que tienen como objetivo construir el hombre nuevo y la mujer nueva. Hay mucho material para el próximo libro. Mientras tanto, el propósito de esto es contribuir a la verdad sobre la importancia de la justicia social, en la que se basa nuestra revolución a pesar de todos los ataques del imperialismo que han reducido el poder adquisitivo total del Estado a apenas un 1%. A pesar de ello, con un presidente como el camarada Maduro, que nos apoya y lo apoyamos, estamos garantizando al pueblo sus derechos básicos. Los medios hegemónicos no hablan de eso, pero la forma en que Maduro ha enfrentado la pandemia del coronavirus con excelentes resultados; es un ejemplo para toda América Latina y también, en general, un ejemplo de lo que se puede hacer poniendo en el centro los intereses del ser humano y no los del mercado capitalista. Nos gustaría hablar de esto en el próximo libro.

¿Qué significa hacer campaña en condiciones de pandemia y boicot internacional? ¿Cuál es el estado de ánimo del pueblo venezolano?

—Soy candidato en la lista de Caracas. Hace tiempo que trabajamos incansablemente para recuperar la Asamblea Nacional y me estoy preparando para estar a la altura de la tarea que me ha confiado la revolución. A pesar de la pandemia, estamos tratando de expresar la máxima creatividad, manteniendo estrictamente los estándares de bioseguridad. Estamos viendo cómo nuestro pueblo está ansioso por deshacerse de los bandidos que se habían apoderado del parlamento haciendo tanto daño: provocando medidas coercitivas unilaterales genocidas, bloqueando las compras de insulina y medicinas que salvan vidas, robando más de 33 millones de dólares, provocando pérdidas por más de 130 mil millones de dólares; robándonos las empresas CITGO y Monómeros. Un daño infligido no solo a los chavistas sino a toda la población. Por eso serán revocados; no solo por el voto de los chavistas, sino también de los ni-ni y de la oposición.

¿Y cuál es el programa electoral que propones en nombre del PSUV?

— Candidatos y candidatas en las elecciones 6D, recogieron una serie de proyectos de ley que el pueblo nos envió a través de una consulta nacional; realizada con todos los candidatos del Gran Polo Patriótico como parte de una agenda de cambio. En particular, estamos impulsando dos leyes: la de las Comunas, relativa al estado comunal y al parlamento comunal, y la de protección de la familia en todas sus formas. Luego están otras, que se refieren al sector de la comunicación y la protección social de quienes trabajan allí. Es importante fortalecer la ley de responsabilidad en el sector de las comunicaciones digitales, adecuándola a la existente para radio y televisión, se debe garantizar la misma protección social al trabajador y a la trabajadora de la comunicación digital. También se debe blindar la ley contra el odio y consolidar una ley que genere un fuerte apoyo a los medios alternativos y digitales que han surgido. Las mujeres están a la vanguardia de este proceso electoral en el que el 40% está formado por jóvenes menores de 40 años; el 90% de los candidatos son caras nuevas; las mujeres son el 50%. En el Parlamento impulsaremos leyes para la protección de la mujer en todos los ámbitos, fortaleciendo el poder legislativo contra todas las formas de violencia de género y siempre consultando al pueblo. Nuestra tarea más inmediata es lograr que la Asamblea Nacional deje de ser un pequeño Pentágono en manos del imperialismo estadounidense y vuelva a ser la voz del parlamentarismo de calle.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista