Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Los hitos Centro de Inmunología Molecular (CIM) en el enfrentamiento a la COVID-19 fueron citados hoy por el Doctor Eduardo Ojito Magaz, actual director general, en la celebración del 26 aniversario del nacimiento del CIM, en el mismo lugar del inmueble donde el 5 de diciembre de 1994 Fidel Castro definió el cometido de la institución.


Ojito Magaz dijo que muchas vidas se han salvado gracias a que el CIM desarrolló protocolos para el uso del anticuerpo monoclonal Itolizumab, de la Eritropoyetina Humana Recombinante y del LeukoCIM, en los pacientes graves de COVID.

También subrayó que, junto al Instituto Finlay, desarrolló dos antígenos vacunales para Soberana 01 y 02, preparados actualmente en evaluación clínica.

Sumó la creación en el CIM de tres moléculas para los kits diagnósticos del Centro de Inmunoensayo y moléculas recombinantes para evaluar la respuesta inmune de los candidatos vacunales.

Un Laboratorio de PCR con 40 trabajadores, casi todos jóvenes, que trabajan 12 horas diarias, procesan 440 muestras diarias y han acumulado más de 33 000 analizadas, fue creado en el CIM en este periodo.

Estos logros fundamentaron el otorgamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia al Centro de Inmunología Molecular, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, de la bandera Proeza Laboral y el Sello al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad a 25 de sus trabajadores.

Por otra parte, la Dra. Tania Crombet Ramos, a cargo de la estrategia clínica del CIM, ejemplo de cubana científica, y que este año ha liderado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, las estrategias para el enfrentamiento a la COVID-19, recibió el Sello Aniversario 80 de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

La Unión de Jóvenes Comunistas entregó al Centro la placa Jóvenes por la Vida.

En la celebración de más de dos décadas de ciencia de compromiso, de innovación, de productividad, de cultura de calidad, de reconocimiento internacional y sobre todo de impacto en salud, también fue distinguido el Doctor Agustín Lage Dávila, quien recibió este 3 diciembre el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A casi tres años de la aparición del nuevo coronavirus, la variante Ómicron, recién identificada en el sur de África, vuelve a saltar las al...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- En el patio interior del Museo de la Ciudad, este lunes 15 de noviembre, será develada una tarja conmemorativa en homenaje a Eusebio Leal. En la obra, instalada en la p...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El escultor José Delarra es el autor del conjunto monumentario dedicado al Che en la ciudad cubana de Santa Clara. Suyo fue el proyecto primigenio del Complejo que hoy ...
Lo último
La Columna
Ómicron, Cuba y el mundo
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A casi tres años de la aparición del nuevo coronavirus, la variante Ómicron, recién identificada en el sur de África, vuelve a saltar las al...
La Revista