Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Los hitos Centro de Inmunología Molecular (CIM) en el enfrentamiento a la COVID-19 fueron citados hoy por el Doctor Eduardo Ojito Magaz, actual director general, en la celebración del 26 aniversario del nacimiento del CIM, en el mismo lugar del inmueble donde el 5 de diciembre de 1994 Fidel Castro definió el cometido de la institución.


Ojito Magaz dijo que muchas vidas se han salvado gracias a que el CIM desarrolló protocolos para el uso del anticuerpo monoclonal Itolizumab, de la Eritropoyetina Humana Recombinante y del LeukoCIM, en los pacientes graves de COVID.

También subrayó que, junto al Instituto Finlay, desarrolló dos antígenos vacunales para Soberana 01 y 02, preparados actualmente en evaluación clínica.

Sumó la creación en el CIM de tres moléculas para los kits diagnósticos del Centro de Inmunoensayo y moléculas recombinantes para evaluar la respuesta inmune de los candidatos vacunales.

Un Laboratorio de PCR con 40 trabajadores, casi todos jóvenes, que trabajan 12 horas diarias, procesan 440 muestras diarias y han acumulado más de 33 000 analizadas, fue creado en el CIM en este periodo.

Estos logros fundamentaron el otorgamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia al Centro de Inmunología Molecular, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, de la bandera Proeza Laboral y el Sello al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad a 25 de sus trabajadores.

Por otra parte, la Dra. Tania Crombet Ramos, a cargo de la estrategia clínica del CIM, ejemplo de cubana científica, y que este año ha liderado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, las estrategias para el enfrentamiento a la COVID-19, recibió el Sello Aniversario 80 de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

La Unión de Jóvenes Comunistas entregó al Centro la placa Jóvenes por la Vida.

En la celebración de más de dos décadas de ciencia de compromiso, de innovación, de productividad, de cultura de calidad, de reconocimiento internacional y sobre todo de impacto en salud, también fue distinguido el Doctor Agustín Lage Dávila, quien recibió este 3 diciembre el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista