Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La Protesta de Baraguá clasifica entre los servicios más extraordinarios y perecederos prestados a la nación cubana en todos los tiempos


La existencia física de Antonio Maceo (14/06/1845-07/12/1896 —Lugar Teniente General del Ejército Libertador en Cuba), constituye ejemplo tangible de cuánta grandeza revolucionaria acompaña a la descendencia de su Progenitora Mariana Grajales Cuello convertida en Madre de la Patria (1).

No tengo la menor duda de que entre los juicios excelsos realizados en torno a la personalidad de Maceo (2) están los emitidos por nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien escribió en carta al General Antonio el 25 de Mayo de 1893: “Ardo en deseos de verlo. […] Precisamente tengo ahora ante los ojos ‘La protesta de Baraguá’, que es de lo más glorioso de nuestra historia. […]” (3).

Además, Martí hizo constar en el Periódico Patria el 6 de Octubre del mismo 1893:

“[…] Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. […] Su palabra es sedosa, como la de la energía constante, y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea cauta y sobria. […] se pone un día el sol, y amanece al otro, y el primer fulgor da, por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la patria. […] Con el pensamiento la servirá, más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza […]” (4).

Así, pienso que para Fidel —desde la perspectiva martiana— resultó una necesidad ideopolítica reflexionar acerca de Maceo en el centenario de la Protesta de Baraguá el 15 de Marzo de 1978. Quizás la expresión más profunda del razonamiento en la oportunidad esté resumida en lo que continúa:

“[…] No podía decir de manera absoluta que era lo más glorioso, porque habían ocurrido muchos hechos gloriosos. […]/ Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto” (5).

Es coherente en extremo, pues, que para fijar la posición inclaudicable del pueblo cubano de cara a las múltiples agresiones del “Norte revuelto y brutal”, con la sabia de Fidel consta en el “Juramento de Baraguá” del 19 de Febrero del 2000 que hicimos nuestro el grueso de cubanos/as —hoy más vigentes que nunca:

Vamos a pulverizar su asquerosa hipocresía, sus groseras mentiras, sus repugnantes y egoístas doctrinas imperiales, con las que pretenden gobernar el mundo. No les quedará ni la mínima credibilidad necesaria para engañar a alguien en este país o en el resto del planeta.

Y en medio de esa lucha pacífica de ideas, nuestra vida seguirá adelante, continuaremos nuestro épico esfuerzo por vencer las dificultades, por el desarrollo económico y social de nuestra Patria, excepto que se pretenda un día la imposible y loca tarea de destruirnos por la fuerza, interrumpiendo la vida normal de nuestro país. En ese caso, no habrá para los agresores un día de tregua ni de calma, y nada volvería a ser normal para ellos.

¡Nadie se rendirá! Y cansarse en esta lucha sería, para un patriota y revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse. ¡Veremos quién tiene más razón, más motivación, más voluntad de luchar! (6).

Una sinopsis acertada de la presencia de las ideas del Titán de Bronce en el Líder Histórico del proceso revolucionario en nuestro país se halla en lo concebido por Graciela Pacheco Feria y Víctor Manuel Pullés Fernández en “Antonio Maceo en el discurso político de Fidel/ En momentos importantes de la lucha insurreccional y la construcción de la nueva sociedad, Fidel acudió al ejemplo y el legado imperecedero de Maceo” el 13 de Junio de 2016 (7).

No obstante, resalto el tino que encontré en “Aproximación al pensamiento político de Antonio Maceo y Grajales” con la firma de Juan Manuel Reyes Ballester el 21 de Junio de 2018, en cuyo texto aparece como inscripción las siguientes palabras del General:

“De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado, y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso” (8).

Y precisamente como luz ante la oscuridad Made in USA que nos pretende imponer las jugarretas de última hora de la gusanera (el meneo San Isidro: “Con los mercenarios, no nos entendemos” —9; “No podemos comulgar con el chantaje, la simulación y el despropósito” —10; “Diálogo sí, chantaje jamás” —11), reproduzco el siguiente suceso:

Corría el año 1890: el General Antonio pudo regresar a Cuba, autorizado por las autoridades colonialistas. No tarda en trasladarse a Santiago de Cuba y, en un banquete en un hotel de esa ciudad del oriente cubano, una persona expresó que creía que Cuba llegaría a parar en las garras de Washington, y Maceo replicó de manera tajante: “Creo, joven, aunque me parece imposible, que éste sería el único caso en el que tal vez estaría yo al lado de los españoles” (12).

En correspondencia, sostengo que Maceo resumen la postura más radical del mambisado cubano en el siglo XIX, unido a su disciplina y liderazgo militares; que con su protesta en Baraguá, refleja de modo descomunal la claridad de pensamiento/entrega absoluta a la Patria; y que  manifiesta en grado superlativo la oposición simultánea al colonialismo español y al imperialismo estadounidense —Latinoamérica por medio (13, 14).

Careció de casualidad que ante Fidel, Maceo sea paradigma; que en honor al General Antonio, el 7 de Diciembre de 1989 tuvo lugar la Operación Tributo a nuestros caídos en la práctica del Internacionalismo en África (15); y que justo ese día de 1993, también en homenaje al Titán de Bronce, se constituyó la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana cuyo primer Presidente es el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (16).

Concluyo: no solo acredito que la Protesta de Baraguá clasifica entre los servicios intensamente extraordinarios y perecederos prestados a la nación cubana por nuestros Héroes y Mártires  más sobresalientes en todos los tiempos, sino que también en ello encuentro la síntesis del sentipensamiento y la acción emancipatoria/liberadora de Antonio Maceo Grajales —deviene acompañamiento a Fidel. Todo, asumido como brújula para la Marcha Triunfal de la Revolución Cubana en el día a día convulso y glorioso que vive nuestra Patria (17, 18). ¡Amén!

Nota: el autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- https://www.ecured.cu/Mariana_Grajales.

2.- https://www.ecured.cu/Antonio_Maceo_Grajales.

3.- http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cem-cu/20150114035257/Vol02.pdf.

4.- http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cem-cu/20150114040326/Vol04.pdf.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f150378e.html.

6.- https://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/ficha-juramentobaragua.html.

7.- http://www.granma.cu/cuba/2016-06-13/antonio-maceo-en-el-discurso-politico-de-fidel-13-06-2016-23-06-41.

8.- http://www.cubasocialista.cu/2018/06/21/aproximacion-al-pensamiento-politico-de-antonio-maceo-y-grajales/.

9.- http://ministeriodecultura.gob.cu/es/actualidad/noticias/nota-del-ministerio-de-cultura-rompen-el-dialogo-quienes-pidieron-dialogo.

10.- http://www.uneac.org.cu/noticias/pronunciamiento-de-la-uneac-1.

11.- https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/12/dialogo-si-chantaje-jamas/.

12.- http://www.granma.cu/granmad/2011/12/07/nacional/artic08.html.

13.- https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/117.

14.- http://www.granma.cu/cuba/2017-12-07/puerto-rico-en-el-corazon-y-la-mente-del-general-antonio-maceo-07-12-2017-00-12-07.

15.- https://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_Tributo.

16.- https://www.ecured.cu/Asociaci%C3%B3n_de_Combatientes_de_la_Revoluci%C3%B3n_Cubana_(Guisa).

17.- https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/12/el-departamento-de-estado-norteamericano-promueve-la-subversion-en-cuba/.

18.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20201203/89002/89002-fidel-en-el-dia-a-dia-cubano.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista