Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- De las cuatro vacunas contra la COVID-19, cuyos resultados preliminares de los ensayos clínicos de la tercera fase han sido publicados (Pfizer y BioNTech, de Estados Unidos y Alemania; Moderna, de Estados Unidos; AstraZeneca, de Reino Unido, y Spuntik V, de Rusia), solo esta última cuesta menos de 10 dólares la dosis y no precisa de temperaturas extremadamente bajas.


El antídoto ruso, a diferencia de los de Pfizer y Moderna —que requieren temperaturas de hasta -70 grados centígrados—, puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados, informó Rusia Today en una nota encaminada a desacreditar artículos engañosos publicados en medios de comunicación sobre la Sputnik V, vacuna con la que comenzó el sábado la inmunización masiva en Moscú.

Eficiencia, costo y logística, son ventajas significativas de la vacuna rusa, frente las complicadas características de almacenamiento y transporte de Pfizer y Moderna, que también son las más caras entre las enumeradas anteriormente, señala el reporte. “Una sola dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech costará 19,5 dólares, mientras que Moderna ofrecerá la suya por más de 25 dólares”.

De acuerdo con RT, Sputnik V ha superado el 91,4 por ciento de efectividad, dato que resultó del segundo análisis provisional de la tercera fase de los ensayos clínicos, realizado a partir de la información de 18.794 voluntarios. “Más de 100.000 personas en Rusia ya han sido inmunizadas fuera estos y se prevé que esta cifra exceda los 2 millones en diciembre”. Por otra parte, las vacunas citadas, excepto la de AstraZeneca y Universidad de Oxford, tienen una eficacia superior al 90 por ciento.

Ante las críticas mediáticas de Occidente, los desarrolladores de Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, señalaron que, tanto Estados Unidos como el Reino Unido siguen el enfoque ruso: utilizarán la autorización de uso de emergencia para registrar sus vacunas antes de que los ensayos de la tercera fase estén totalmente completos.

E, incluso, añadieron los científicos en un tuit: “el Reino Unido registró la vacuna de Pfizer antes de la publicación de los resultados de la tercera fase y probablemente Estados Unidos hará lo mismo”.

Además, el reporte subraya que la Sputnik V está elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición. “Consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del nuevo coronavirus: dos vectores adenovirales que han demostrado ser seguros a largo plazo en 250 estudios clínicos durante décadas.

En cambio, contraponen los investigadores rusos, sobre enfoques novedosos como el ARN mensajero, que utilizan tanto Pfizer y BioNTech como Moderna, no se han realizado estudios de seguridad a largo plazo. A ello añaden que el material genético con el que se elaboran estas vacunas necesita especiales condiciones de ultracongelación con hielo seco, considerado un material peligroso.

También esgrimen que el uso de dos vectores adenovirales diferentes para las dos inyecciones de Sputnik V representan “su ventaja principal” frente a las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech, pues “las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración dos veces hacen que la segunda inyección sea menos efectiva debido a la inmunidad a la primera”.

Asimismo, informaron que, a pesar de algunos intentos de socavar la reputación de la vacuna Sputnik V, el preparado se abre paso en América Latina, Oriente Medio, Asia, África y otras regiones y que han recibido solicitudes de más de 1.200 millones de dosis de la vacuna, provenientes de 50 países del mundo.

Finalmente, los investigadores rusos afirmaron que su país quiere que todas las vacunas seguras y eficaces tengan éxito, porque “solo juntos podemos salvar vidas y restaurar nuestras economías y nuestro bienestar”.

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- En el patio interior del Museo de la Ciudad, este lunes 15 de noviembre, será develada una tarja conmemorativa en homenaje a Eusebio Leal. En la obra, instalada en la p...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El escultor José Delarra es el autor del conjunto monumentario dedicado al Che en la ciudad cubana de Santa Clara. Suyo fue el proyecto primigenio del Complejo que hoy ...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- En uno de los capítulos de la serie audiovisual Glorias del periodismo cubano, Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí, evoca momentos de su...
Lo último
La Columna
Patriotismo cubano
Gerardo Moyá Noguera*.- Me consta que muchísimos ciudadanos/as europeos y del mundo entero conocen muy poco o nada sobre Cuba. Me refiero a lo que venimos diciendo y denunciando abiertamente casi todos los días. Todos los atentad...
A los dirigentes europeos
Gerardo Moyá Noguera*.- La Revolución cubana podemos afirmar rotundamente que es obra del pueblo cubano y mantenida por sus dirigentes gubernamentales, como Fidel Castro Ruz. Gracias a todos ellos, Cuba y  su pueblo se han mantenid...
La Revista