El último capítulo y las etapas precedentes durante los cuatros años de su mandato merecieron diversos análisis de esa trayectoria errática y controvertida que hoy exponemos como un balance ineludible de un personaje que debe ser juzgado política y penalmente. ¿Será posible eso en EE.UU? 


Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Las actitudes prepotentes de Donald Trump han jalonado toda su trayectoria pre-electoral y presidencial y han alcanzado tal grado de complicaciones al final del día 6 de enero del 2021, con muertes de por medio, tras la toma violenta del Capitolio Nacional por parte de sus seguidores, que todo deja entrever que las bravuconadas del empresario tiránico pueden tener un final infeliz. Su juzgamiento inmediato en lo político, cuando resta un muy breve periodo, es tema recurrente, pero su merecido enjuiciamiento penal después del 20 de enero es una interrogante remota. ¿Será eso posible en EE.UU?

En declaraciones de Joe Biden y de otros dirigentes se señala lo frágil de la llamada democracia estadounidense. Pero la verdad es que la susodicha democracia nunca lo ha sido, porque allí donde impera una plutocracia, tal como Aristóteles describiera en su caracterización de los distintos regímenes políticos, no es posible una democracia real. Hace mucho tiempo tal sistema engañador ha ido mostrando sus afeites y vestiduras raídas. Todo el mundo sabe que el sistema electoral es un adefesio arcaico, que por un conservadurismo patológico la clase dominante no ha querido reformar y el pueblo no ha tenido suficiente conciencia ni fuerzas para exigirlo con contundencia. Pero en fin, esos son los problemas de la nación y a ella corresponde resolverlos o no según su soberana determinación. Pero esperemos que cese ese “destino manifiesto” de querer blasonar ante el mundo de un falso modelo de democracia y la inveterada política de pretender imponer al resto del mundo sus criterios hipócritas injerencistas.

Pasemos, pues, al propósito de este artículo, que es el balance o resumen analítico de todos los jalones presentes en la trayectoria del magnate de la Casa Blanca durante estos cuatro años. Según su actuación y desempeño y sus medidas y declaraciones grandilocuentes, cargadas de amenazas contra supuestos amigos y enemigos, se ha producido el correspondiente análisis a modo de reflexión, denuncia o condena. He aquí las temáticas diversas abordadas y las fechas de su publicación.

El primer artículo fue de fecha 3 de diciembre del 2016 en que se abordó un asunto sensible de ética y sensibilidad humana cuyo título fue Las ruindades de Obama y Trump ante el deceso de Fidel.

Una vez instalado como Presidente, pronto empezaron las actuaciones discordantes de Trump que merecieron el análisis en estos artículos durante el año 2017:

05/02/17 Trump: Pasos y estropicios de un elefante en el laboratorio de la Casa Blanca.

05/06/17     Terrorismo malo para el mundo y terrorismo bueno para EEUU

18/06/17     EEUU, Trump y Cuba: "La nación que se da al odio es una esclava de su propia animosidad"

14/08/17     Viola Trump la carta de las Naciones Unidas en relación con Venezuela ¿Qué hará la ONU? ¿Qué haremos todos?

06/09/17     Verdades sobre Venezuela y las "trumpadas" del imperio

01/11/17     Trump y el bloqueo en la ONU: la gran derrota de un presidente obtuso

15/12/17     ¡Cuidado!, Hay un dictador en la Casa Blanca

En el año 2018 estas fueron las temáticas abordadas:

11/06/18     Falta una picota para poner en ella a estos gobernantes del coro de la OEA

29/10/18     Verdad de Cuba frente al bloqueo

El año 2019 estuvo jalonado por estos hitos analíticos:

1/02/19       Verdades y mentiras ante los toques de tambor de la guerra

16/02/19     EEUU y la traición más nefasta en dos siglos en América y el mundo

05/04/19     El tiranosaurio de la Casa Blanca ¿Abandonará a la ONU o continuará su labor de zapa?

25/04/19     EEUU contra el mundo ¿Cómo entender esa locura agresiva y criminal?

02/05/19     El gobierno de EEUU activa el título III de la Ley Helms

Burton, ¿y qué?

03/06/19     La paranoia de Trump y de los déspotas de siempre

07/06/19     Los desatinos de Trump y el heroismo de los cubanos

19/06/19     Cuba: otra vez la isla prohibida por Trump, pero ¡qué heroica y linda es Cuba!

04/07/19     El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

18/07/19     Fidel ante la reforma agraria y las confiscaciones frente al pandemonio creado por Trump

26/07/19  Fidel y las nacionalizaciones frente a las reclamaciones espurias desatadas por Trump

26/09/19     La "Optimina" de los cubanos frente a los desmanes de Trump

29/09/19     Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el socialismo en EEUU y el mundo

11/11/19     En la ONU los EEUU no pudieron tapar el sol de Cuba con su garra

En el año 2020 estuvieron presentes estos enfoques sobre Trump y sus demenciales conductas:

28/03/20     Cuba: la solidaridad en los tiempos de insanias y la COViD-19

13/07/20     Trump se desliza en un tobogán ¿Se ganará su medalla de barro?

05/10/20     Las realidades del mundo durante la COVID-19 y el 75 Periodo de la Asamblea General de la ONU

15/10/20     Realidades de EEUU ¡Tan iguales de viejas y nuevas que asombran!

9/11/20   Trump y el tránsito de la bravuconada al pataleo

En conclusión, después de incitar a sus partidarios para provocar una descabellada insurrección con amenazas simbólicas y reales a los representantes y senadores para impedir la proclamación de Biden como candidato electo, el soberbio mandatario estadounidense, seguramente acobardado ante la gravedad de los hechos ocurridos en el Capitolio y las repercusiones nacionales e internacionales, y también individuales en un estrecho círculo de colaboradores y servidores públicos, ha dado marcha atrás a sus ínfulas y ha hecho un llamado hipócrita en que acepta el proceso de cambio del poder y condena los actos violentos ocurridos. No ha sido un acto propio de sus convicciones, sino obligado por las circunstancias, los consejos y presiones de los personajes de su más estrecho círculo de poder y, además, también por el cálculo de las posibles consecuencias que estos hechos tendrán para su futuro legal y político. Solo se trata de un taimado gesto de un bravucón atemorizado que terminará su mandato enlodado y ensangrentado.                                                        

*Doctor en Ciencias Médicas, Doctor Honoris Causa, Profesor Titular, Consultante y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Retrógrado: Dicho de una persona partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- En fin, bienvenido sea este coloquio para establecer nexos más estrechos y conscientes entre campos del quehacer humano que complementan una visión integral más acabada de la soci...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “La historia de la Revolución Cubana, es corta en años, señor presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresion...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista