Karima Oliva Bello - La pupila insomne / La Jiribilla / Cubainformación.- Sorprende cómo se siguen utilizando fechas que tienen especial significado en el imaginario colectivo, para tratar de colonizar nuestra memoria. Debe existir un límite a la falta de legalidad, responsabilidad y decoro con que algunos quieren manejar los asuntos de la nación


Los hechos más recientes frente al Ministerio de Cultura no son expresión de la violencia de nuestro Estado contra jóvenes con una postura crítica, que quieren dialogar, aunque así lo presenten los medios contrarios a la Revolución. En su lugar, los hechos manifiestan la agenda de un grupo que, si bien usa el diálogo como fachada mediática, en la concreta asume ante él una actitud francamente saboteadora. Dialogar, en este caso particular, no ha sido la intención de la puesta en escena que hemos visto.

Se trata, más bien, del asedio injustificado a una institución cubana (y a sus trabajadores) que ha creado condiciones para que se haga viable el diálogo. Se inscribe, con un marcado carácter de provocación, dentro de una dinámica de hechos que en los últimos tiempos han sido capitalizados por conocidos agentes al servicio del gobierno saliente de Estados Unidos para la desestabilización del país, y el despliegue de un golpe de estado para el cambio político en Cuba.

Dos aspectos vienen a evidenciar el oportunismo con que fue proyectada la provocación. En primer lugar, afrontamos el momento más difícil desde que comenzó la pandemia por el número de contagios diarios, mientras el Estado cubano realiza encomiables esfuerzos por salvar vidas, crear una vacuna que permita inmunizarnos con la mayor brevedad posible y llevar hacia adelante, a la par, un proceso de ordenamiento que era necesario, pero que crea un contexto socioeconómico complejo.

En segundo lugar, se trata de actos de provocación que pueden complejizar aún más el escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, justo en el momento en que en el vecino país acaba de tomar el poder un presidente que ha declarado su intención de revisar el estado actual de las agresivas políticas de la administración precedente, dirigidas a agravar el bloqueo económico, violencia genocida perpetrada por los mismos que les pagan a algunos de los protagonistas de la provocación que acabamos de ver.

Los invitamos a sopesar todas estas cuestiones de fondo y pensar en la violencia que se desataría contra nuestro pueblo si permitiésemos que los planes de quienes desean desestabilizar el país, asumiendo posturas de tamaña irresponsabilidad en momentos como los que vivimos, se llevasen a cabo.

Estamos también ante hechos que tienen una importante connotación simbólica, no podemos obviar que ocurrieron un 27 de enero, vísperas de un aniversario más del nacimiento de nuestro Apóstol. Sorprende cómo se siguen utilizando fechas que tienen especial significado en el imaginario colectivo, para tratar de colonizar nuestra memoria. Debe existir un límite a la falta de legalidad, responsabilidad y decoro con que algunos quieren manejar los asuntos de la nación.

 

La Columna
Karima Oliva Bello - Granma / Cubainformación.- La América Latina que vio nacer el festival sigue padeciendo los males estructurales con que el capitalismo aniquila la vida y menoscaba la dignidad....
Karima Oliva Bello - Granma / Cubainformación.- Diálogo sí, pero como diría el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, ningún diálogo debe enmascarar el intento de destruir la R...
Karima Oliva Bello - La pupila insomne / La Jiribilla / Cubainformación.- Sorprende cómo se siguen utilizando fechas que tienen especial significado en el imaginario colectivo, para tratar de colonizar nuestra memoria. Debe existir un l...
Lo último
La Columna
La Revista