Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es hora de rectificar el refrán “Los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos”. Hemos de honrar a José Martí, desde nuestra sistematicidad cotidiana


En Mayo último —una vez que identifiqué una posición típica de ciudadanos/as que se mueven entre la ignorancia, el pesimismo y la ¿escasa? voluntad política proactiva—, aplaudí el título “Tiempos de ¿sistematicidad?”, me retrotraje a mi percepción de casi una década atrás y acredité que lo que necesitamos es sistematicidad en el combate a las actitudes contrarias al bien público y/o en el comportamiento propenso a la edificación de la irreversible nuestro proceso revolucionario (1).

Después de un par de meses, volví al tema luego de meditar acerca del rótulo “Más allá de otro mercado negro” referido a “productos que se venden no precisamente con el empleo del tan necesario y todavía deficiente comercio electrónico institucional, sino mediante redes sociales y otros métodos menos 'formales'” que sirven para pregonar, “a precio de nube, el pollo, el jabón, el champú y otros productos supernecesarios en la cotidianidad” (2).

Entretanto, me entusiasmé con los segmentos de la TV cubana representativos de la batida que los órganos competentes de nuestro país le causaban —y no tengo la menor duda de que le causan todavía— a los malhechores que lucran con las escaseces de las personas más necesitadas (3).

Sin embargo —al tiempo que saludo las muestras televisivas que denuncian las actividades contrarrevolucionarias desarrolladas por sujetos que afectan nuestra tranquilidad ciudadana en un contexto matizado por el quehacer en aras de pasar la página adversa que enfrentamos (4, 5)—, noto que vuelven a relucir pasajes de ilegalidades como si fueran legítimos.

Ejemplifico: quien consulte Revolico encontrará ofertas de utilidad a la familia cubana como es el caso de cuentapropistas debidamente autorizados que hacen muebles para el hogar; y otras, de productos de primera necesidad y procedencia dudosa (6). Ante tal escenario, acoto y pregunto:

Es una verdad de Perogrullo que la labor no estatal en productos y servicios complementan en medida considerable la gestión estatal. Pero: ¿Será asunto secundario la exhibición de actividades ilegalidades? ¿Acaso dejó de ser positivo dar a conocer las acciones que evidencian la batalla contra los quebrantamientos del orden jurídico —una razón de ser de nuestro Socialismo?

Hallo además que la carencia de sistematicidad atenta incluso contra el descomunal y valiosísimo esfuerzo que hace Cuba vs. la Covid-19 —cuestión reconocida internacionalmente (7).

Considero que escapó a la casualidad que el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda se pronunciara por “continuar trabajando aspectos como la pesquisa activa en las comunidades; el aislamiento oportuno de contactos y personas sospechosas; la atención a los grupos de riesgo; el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las instituciones; la calidad de la encuesta epidemiológica; y el fortalecimiento del papel que le corresponde en el actual contexto al médico y la enfermera de la familia” (8).

Concluyo: si bien es hora de rectificar el refrán popular según el cual “Los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos” —es inaplazable concretar más el Concepto de Revolución de Fidel, sobre todo lo concerniente al “sentido del momento histórico” y a “cambiar todo lo que debe ser cambiado” (9)—; también es hora de honrar una sentencia de nuestro Héroe Nacional José Martí, a saber: “[…] haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos […]” (10). En otras palabras, estamos convocados a incorporar la sistematicidad en nuestro comportamiento cotidiano. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-hagase-la-sistematicidad/.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200720/87116/87116-cuba-hagase-la-sistematicidad-2.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=_WFpRWNQKlg.

4.- https://www.youtube.com/watch?v=OKJUtdemFxw.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210219/90116/90116-cuba-el-pulso-en-el-2021-2.

6.- https://www.revolico.com/search.html?q=camaguey&order=relevance.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/17/the-new-york-times-la-vacuna-contra-el-coronavirus-se-acerca-a-las-pruebas-finales-en-cuba/.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/22/del-accionar-de-todos-depende-revertir-la-actual-situacion-epidemiologica-en-cuba/.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

10.- https://books.google.com.cu/books?id=tOD6qxml__0C&pg=PA108&lpg=PA108&dq=%22#v=onepage&q=%22&f=false.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista