Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Se refleja en el pensamiento de Fidel Castro presente en la consigna Patria o Muerte, el Juramento de Baraguá, el Concepto de Revolución y el PCC.


Es tangible que la existencia física de Antonio Maceo (1) constituye ejemplo de cuánta grandeza revolucionaria acompaña a la descendencia de su Progenitora Mariana Grajales convertida en Madre de la Patria (2); sin descartar que nuestro Héroe Nacional José Martí acreditara acerca de la página excelsa protagonizada por el Lugar Teniente General del Ejército Libertador en Cuba: “[…] tengo ahora ante los ojos ‘La protesta de Baraguá’, que es de lo más glorioso de nuestra historia […]” (3).

Así, se comprende que en el centenario de esa Protesta (4) el 15 de Marzo de 1978 Fidel Castro sentenciara desde la perspectiva martiana: “Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto” (5).

No obstante, sostenemos que Antonio Maceo Grajales y su trascendental Protesta desde siempre están vigente en el proceso revolucionario cubano con la huella de Fidel. 

Al recordar que Fidel en La historia me absolverá trajo a capítulo que “los generales del 10 de marzo” fruto del golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 no tuvieron reparo en asesinar a combatientes desarmados el 26 de Julio de 1953 y fueron los mismos “generales que no habrían servido ni para arrear las mulas que cargaban la impedimenta del Ejército de Antonio Maceo” (6); igualmente asumimos que en adelante la impronta del Hombre de Baraguá sería omnipresente.

Es difícil que alguien en sano juicio obvie que la Protesta de Baraguá iluminaba a los congregados en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco “La Coubre” el 5 de Marzo de 1960 cuando Fidel planteó:

“Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente […] no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte” (7) —momento en que emerge nuestra consiga definitoria.

En este entramado, vale expresar que Fidel complementa el significado de esta consigna en su encuentro con “el grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social 'José Antonio Echeverría', el 23 de diciembre de 1999”, oportunidad en la que manifestó:

“[…] voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional [del Poder Popular —nuestro Parlamento]: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! No tendrán que morir nuestros pioneros” (8) —las negritas son mías.

Es coherente, pues, que para fijar la posición inclaudicable del pueblo cubano de cara a las múltiples agresiones del “Norte revuelto y brutal”, con la sabia de Fidel consta en el “Juramento de Baraguá” del 19 de Febrero del 2000 que hicimos nuestro el grueso de cubanos/as —hoy más vigentes que nunca (9):

Vamos a pulverizar su asquerosa hipocresía, sus groseras mentiras, sus repugnantes y egoístas doctrinas imperiales, con las que pretenden gobernar el mundo. No les quedará ni la mínima credibilidad necesaria para engañar a alguien en este país o en el resto del planeta.

Y en medio de esa lucha pacífica de ideas, nuestra vida seguirá adelante, continuaremos nuestro épico esfuerzo por vencer las dificultades, por el desarrollo económico y social de nuestra Patria, excepto que se pretenda un día la imposible y loca tarea de destruirnos por la fuerza, interrumpiendo la vida normal de nuestro país. En ese caso, no habrá para los agresores un día de tregua ni de calma, y nada volvería a ser normal para ellos.

¡Nadie se rendirá! Y cansarse en esta lucha sería, para un patriota y revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse. ¡Veremos quién tiene más razón, más motivación, más voluntad de luchar! (10).

Entretanto, damos por sentado también la huella de la Protesta de Baraguá en el Concepto de Revolución precisado por Fidel el 1ro. de Mayo de 2000, sobre todo las tesis relacionadas con el “sentido del momento histórico”, con la “igualdad y libertad plenas”, con “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”, con “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”, con la “convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas” (11).

Con estas premisas, el Partido Comunista de Cuba (PCC, “garantía del abrazo del grueso de cubanas y cubanos con su proyecto revolucionario” —12) celebrará su VIII Congreso a mediados de Abril próximo con la estampa de la Victoria en Playa Girón (13), acompañada por la rebeldía maceísta y la sapiencia de nuestro Comandante en Jefe, en un escenario donde resalta la unidad/defensa/enriquecimiento de nuestro Socialismo (14).

“[Se da por sentado que esa magna cita partidista con la conducción de su Primer Secretario Raúl Castro] será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero, sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra” (15).

Concluyo: si la Protesta de Baraguá es síntesis del sentipensamiento y la acción emancipatoria/liberadora de Antonio Maceo Grajales —presente en el pensamiento y legado de Fidel (16); si la Protesta de Baraguá clasifica entre los servicios extraordinarios y perecederos prestados a la nación cubana por nuestros Héroes y Mártires más sobresalientes en todos los tiempos; entonces la Protesta de Baraguá se revitaliza en nuestra Revolución actualmente, más con el espíritu del PCC manifestado en el “Congreso de la Continuidad”. ¡Amén!

Nota: trabajo concebido por la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- https://www.ecured.cu/Antonio_Maceo_Grajales.

2.- https://www.ecured.cu/Mariana_Grajales.

3.- http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cem-cu/20150114035257/Vol02.pdf.

4.- https://www.ecured.cu/Protesta_de_Baragu%C3%A1.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f150378e.html.

6.- http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/#.WgXh7CyN7IV.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f050360e.html.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f231299e.html.

9.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210304/90298/90298-cuba-el-pulso-en-el-2021-4.

10.- https://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/ficha-juramentobaragua.html.

11.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.  

12.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro-.

13.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/19/victoria-de-giron-ahora-si-se-acabo-esto-llego-fidel-video/.

14.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/12/18/discurso-miguel-diaz-canel-aqui-seguimos-viviendo-resistiendo-creando-y-venciendo/.

15.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/02/convocatoria-al-viii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba/.

16.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista