Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Incansable y decidido, Nelson Herrera, secretario ejecutivo de la Vicepresidencia de la clase trabajadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no se escatima. Gracias al compromiso colectivo de compañeros como él, la revolución bolivariana sigue siendo un ejemplo de unidad y resistencia. Nelson forma parte del comité organizador del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que en estos días reunirá a representantes de partidos, movimientos feministas y populares, y sindicatos a nivel internacional. Lo escuchamos para esta ocasión.


¿Cuál es el análisis que subyace a la convocatoria del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo?

En víspera de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, gesta histórica encabezada por el Libertador Simón Bolívar para garantizar la independencia de Venezuela del Reino Español, el Presidente Nicolás Maduro ha convocado el Congreso Bicentenario de los Pueblos a fin de profundizar la Revolución Bolivariana como principal fuerza histórica, política y social de Venezuela. Por esta razón, se convocaron varios líderes nacionales, quienes han reimpulsado la agenda de lucha de los movimientos sociales, mediante su reencuentro y reunificación, fortaleciendo así la unidad política y programática del liderazgo social del chavismo, en torno a los objetivos de la Revolución BolivarianaEn este contexto, el Presidente Nicolás Maduro, observando la dinámica nacional que causo el Congreso, decidió expandir estas discusiones y debates también fuera de nuestro territorio, convocando así a la preparación del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el cual se vivirá en tres etapas. La Primera, es la preparatoria donde los sectores se convocan a primer encuentro y se destinan a conformar los equipos internacionales de cada sector, y finaliza el 26 de marzo con un gran Encuentro de esos equipos. Cabe destacar, que a los trabajadores y trabajadoras su actividad preparatoria les corresponde el 22 de marzo.

La segunda Etapa, son jornadas de trabajo de dichos equipos, quienes tendrán que presentar a través de una agenda propuestas que se destinen a consolidar un plan de trabajo. Y la tercera etapa es un Gran Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que se deberá realizar en el mes de Junio.Es importante resaltar que este Congreso convoca a activistas, dirigentes políticos, sociales y sindicales aliados a la Revolución Bolivariana, en aras de aglutinar y articular una gran agenda de lucha que puedan coordinar los movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos del mundo para así enfrentar las duras condiciones que padece la mayoría de la población del planeta, por la voracidad del Imperialismo, que se ha acelerado en medio del covid-19.

¿Cuál es la responsabilidad de los Sindicatos en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo?

Comprendiendo, la resistencia del Pueblo Trabajador Venezolano y su capacidad de mantenerse de pie a pesar de los múltiples ataques del Imperialismo, convirtiéndose en uno de los principales faros por la lucha de un mundo más justo, detallo que el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo – Sector Trabajadores y Trabajadoras, se orienta a gestar un proceso que consolide la unidad y articulación del Movimiento Obrero Nacional e Internacional, a fin de contribuir a la profundización de la Revolución Bolivariana como una de las principales fuerzas históricas, políticas y sociales de estos tiemposPor ende, los encuentros que se van a realizar deben establecer las bases programáticas que permitan consolidar los espacios de articulación y coordinación de lucha de los trabajadores y trabajadoras del Mundo y asi desarrollar de manera conjunta un Plan de acción donde la solidaridad, el internacionalismo y la formación sean puntos elementales.

Con relación a la formación, considero que se debe ir construyendo las bases de una gran red o escuela que a través de los estudios y la experiencia permita el intercambie de saberes o alternativas socio-productivas no dependientes al capitalismo.

Adicionalmente, no debemos pasar por alto que están surgiendo nuevos mecanismos de agresión y desigualdad contra mis hermanos y hermanas de clase, que sin duda alguna, trae  consigo duros padecimientos y retrocesos en los avances en materia de bienestar. Sin obviar que los datos internacionales revelan que un gran porcentaje de empleos que conocemos, están desapareciendo. Por ello, considero que los sindicatos debemos asumir un proceso de renovación para no quedar en lo obsoleto.

¿Cuál es el balance de los eventos internacionales anteriores desarrollados como Congreso? ¿Cuáles fueron las principales dificultades destacadas?

La principal dificultad es el COVID-19, sin embargo, es necesario enfatizar que los Encuentros Antiimperialista, dejaron una base sumamente importante, que nos ha facilitado la articulación con nuestros iguales en el mundo. Desde el sector de los trabajadores y trabajadores nació la Plataforma de la Clase Obrera Antiimperialista (PCOA), un ambicioso e interesante proyecto para los que luchamos por un mundo mejor.

¿Qué pide el Congreso a los movimientos internacionales en esta fase de renovado ataque a la revolución bolivariana?

A continuar juntos, vamos a revisar y profundizar los temas de interés común, a fin de desarrollar una agenda en común, donde nos enfoquemos en la lucha de los pueblos por su soberanía y por la defensa de los derechos humanos frente a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente por el Imperialismo. Trabajemos, para quitarles la máscara a esos gobiernos que han colocado el capital ante lo humano. Adoptemos acciones que enfrenten esas contradicciones en el mundo, que se han afianzado en medio de la pandemia del covid-19.

¿Cómo encajó el Congreso de los Pueblos en el IV Congreso del PSUV?

El Partido Socialista Unido de Venezuela, es un gran motor político y organizativo, que dinamiza y moviliza el accionar de las bases. Por esta razón, la estructura del PSUV, está promoviendo a los movimientos y sindicatos para que impulsen la reconstrucción de la mayoría chavista, mediante una nueva ofensiva de expansión de las fuerzas sociales de la Revolución, con un liderazgo genuino, legítimo y renovado.

¿Cuál es su papel actual en la revolución y en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo?

Actualmente, asumo con un gran equipo de hombres y mujeres el Sindicato Nacional de los trabajadores público de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde esperamos concretar unos beneficios para todos estos trabajadores y trabajadoras, participes en la construcción de 3 millones 500 mil viviendas, a través de una convención colectiva (justa y necesaria). Adicionalmente, cumplo con funciones en el PSUV como Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia de la Clase Obrera, donde llevo con un equipo la consolidación de la PCOA. Cabe destacar, que estas últimas responsabilidades, me ha permitido integrar el Comité Promotor Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos – Sector Trabajadores y Trabajadoras, con importantes líderes obreros tales como son: Eduardo Piñate, Ministro del Trabajo, miembro nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos; Francisco Torrealba, Vicepresidente de la Clase Obrera del PSUV, Diputado del Poder Legislativo y Vicepresidente de la CBST; Salvador Lugo, Responsable de la Juventud Trabajadora y productiva, Viceministro de Ciencia y Tecnología; Oswaldo Vera, Diputado del Poder Legislativo y miembro del Consejo Consultivo de la CBST; Franklin Rondón, Diputado del Poder Legislativo y Vicepresidente de la CBST; Johana Santeliz, Viceministra del Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; Wills Rangel, Diputado del Poder Legislativo y Presidente de la CBST; Angel Marcano, Diputado del Poder Legislativo y Presidente de la FBST – Estado Bolivar; Eglé Sánchez, Diputado del Poder Legislativo y Vicepresidente de la CBST; Erly Morales, Juventud Petrolera; Daniel Alviarez, Juventud Trabajadora y Productiva del Edo Bolívar.

En este grupo, he aprendido mucho y quiero aprovechar este medio para agradecerle a cada uno…

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista