Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus” —muestra de nuestros DDHH


Justamente seis años atrás, a propósito de un encuentro entre La Habana y Washington, resalté qué exhibe mi nación sobre Derechos Humanos (DDHH) apoyado en "30 razones que tiene Cuba para enorgullecerse"; traje a capítulo "¿Se respetan los derechos humanos en EEUU?", un rótulo que evidencia el secreto a voces; y concluí con la paradoja de nuestros sueños realizados —aunque nos queda mucho por hacer— y las aberraciones en predios gringos al respecto (1).
En este momento, retomo el asunto a partir de que circula un despacho con el rótulo “EE.UU., preocupado por las torturas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, según un informe” que en sus inicios anota:
“Washington, 30 mar (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. señaló este martes a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó su preocupación por las torturas y ejecuciones extrajudiciales que supuestamente se perpetraron en esos países./ Este documento, publicado hoy y relativo a 2020, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país” (2).
En el orden personal, me resultó coherente esta versión del “Norte revuelto y brutal” de acuerdo con lo que sostuve apenas horas después de las presidenciales estadounidenses en “Biden ante Cuba: atrás el trumpismo; llega ¿otro hermano?/ 'No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos' —Fidel Castro” (3); mientras que deseo que mis lectores/as se aproximen a “Desde Cuba: ¿Cómo un país subdesarrollado produce cinco candidatos vacunales contra la COVID-19?” (4).
No obstante —al tiempo que recuerdo las interesantes reflexiones que contiene “Las prioridades de la administración estadounidense y las relaciones con Cuba” (5)—, encuentro oportuno invitar a leer “The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus” que en sus comienzos precisa:
“El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana./ Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus” (6).
Concluyo: al paso que me acompaña cómo fue asesinado George Floyd (7, 8) y en ello aprecio verdaderas “torturas y ejecuciones extrajudiciales”, acredito que lo citado por The Washington Post constituye una muestra fehaciente de nuestros DDHH y una exhortación a que la administración Biden reconsidere las informaciones tergiversadas sobre Cuba. ¡Amén!
Referencias:
1.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/61990-cuba-eeuu-derechos-humanos-a-debate.
2.- https://es.yahoo.com/noticias/ee-uu-preocupado-torturas-cuba-194951655.html.
3.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20201112/88715/88715-biden-ante-cuba-atras-el-trumpismo-llega-otro-hermano.
4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/30/vea-a-las-500-p-m-desde-cuba-sobre-la-ruta-cubana-hacia-la-inmunizacion-contra-la-covid-19/.
5.- http://www.granma.cu/mundo/2021-03-30/las-prioridades-de-la-administracion-estadounidense-y-las-relaciones-con-cuba-30-03-2021-01-03-14.
6.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/30/the-washington-post-contra-todo-pronostico-cuba-podria-convertirse-en-una-potencia-de-vacunas-contra-el-coronavirus/.
7.- https://www.nytimes.com/es/2020/06/09/espanol/mundo/George-Floyd-quien-es.html.
8.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200601/86452/86452-eeuu-hasta-cuando-mas-asesinatos-de-afroestadounidenses.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista