Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Nuevamente EUA utiliza el tema de los derechos humanos de forma politizada. El nuevo informe no presenta pruebas que respalden las acusaciones contra Cuba.


 

Antony Blinken. Secretario de Estado de EE.UU.

Como ya es tradición cada año EUA elabora un informe donde analiza el comportamiento del resto de los países en materia de Derechos Humanos. Un documento muy politizado donde como de costumbre se acusa a los gobiernos que no se subordinan a sus intereses.

En la presentación del mismo, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que las ‘restricciones’ del Gobierno en Cuba siguen vulnerando la libertad de expresión, asociación, religión, creencias y movimiento, un discurso que se repite desde hace décadas y que busca justificar las medidas de asfixia económica con que el imperio pretende someter al país caribeño, las cuales son la verdadera violación a los derechos a este pueblo.

Carlos Bastidas. Último periodista asesinado en Cuba, hace más de 60 años.

En una de las 45 páginas dedicadas a Cuba se afirma sin pruebas que la libertad de prensa en la isla prácticamente no existe. Al parecer, Antony Blinken olvida que en Cuba el último periodista asesinado fue el ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello el 13 de mayo del año  1958 y cuyo único delito fue llegar hasta la Sierra Maestra e informar sobre lo que allí ocurría. Lo asesinó la dictadura de Batista.

Obvia también el secretario de estado que en el año 2020  fueron asesinados al menos 50 periodistas y ninguno de esos crímenes contra la verdad fue en Cuba. Vale aclarar que la mayor parte de los periodistas asesinados (68%) fue en países que no están en guerra según el informe anual dado a conocer por la organización Reporteros sin Fronteras.

Periodista Albertina Martínez de 38 años. Encontrada muerta en su domicilio en Santiago de Chile con signos de violencia. Con su cámara tomaba evidencia de la violencia de los carabineros contra los manifestantes.

Blinken evita hablar de los atropellos a la prensa en Bolivia durante el golpe de estado de 2019 que contó con todo el apoyo de EUA y la OEA. Durante el mismo fue atacado el periodista argentino Sebastián Moro quien fue encontrado sin conocimiento en su apartamento con visibles golpes en todo su cuerpo que quedó sin vida días después en un hospital donde con total complicidad se diagnosticó accidente cerebro vascular. De su apartamento había desaparecido su chaleco, su cuaderno y su grabador de periodista.

El documento, que sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país también evita hablar de los Falsos Positivos que en su aliado Colombia muestra a familias inocentes asesinadas como guerrilleros para que los ejecutores de estos asesinatos cobren premios y ascensos dentro del ejército del país cafetero.

Es hipócrita un informe que hable de violaciones de derechos humanos en Cuba y no mencione las torturas por parte del ejército estadounidense en la base ilegal de Guantánamo. Escenas dantescas de las cuales hay sobradas evidencias y testimonios. Con este documento EUA sigue viendo pajas en ojos ajenos mientras ignora intencionadamente la viga que permanece en el suyo.

 

 

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista