Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es un desafío la mayor inmersión de todos los Directivos de la Isla en las masas populares para construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo.


En las últimas horas, sesionó en La Habana el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) caracterizado por la calidad ideo-política revolucionaria del Informe Central presentado por el Compañero Raúl (1); el rigor de las Resoluciones en torno a los Lineamientos (2), al funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas (3), y a la Política de Cuadros (4); así como por el Magisterio presente en el Discurso de clausura a cargo del Compañero Díaz-Canel (5).

Acerca de estos documentos partidistas, destaco lo que sigue:

El Informe Central a esta magna cita de los comunistas cubanos, brilla por su enfoque proactivo. Allí están tesis como: “No puede olvidarse jamás que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituye la base del poder real de los trabajadores” y “Recae en el Partido, como organización que agrupa la vanguardia revolucionaria, la honrosa misión de ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el líder fundador de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Asimismo, consta que “si tenemos un solo partido debemos promover, en su funcionamiento y en general en nuestra sociedad, la más amplia democracia y un permanente intercambio sincero y profundo de opiniones, no siempre coincidentes, estrechar el vínculo con la masa trabajadora y la población y asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales”.

La anterior tesis, unidad a la que versa sobre “la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el Socialismo, realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ceda en la defensa de sus ideales y el ejercicio de su política exterior, comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el histórico apoyo a países hermanos”.

Y como colofón, la tesis que significa que “entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta las máximas responsabilidades, comprometidos con la ética y los principios de la Revolución y el Socialismo, identificados con las raíces y los valores de la historia y la cultura de la nación, imbuidos de mucha sensibilidad  hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antiimperialista y sabedores de que representan la continuidad en la obra [de más de 150 años de lucha]” —entre otros postulados.

Igualmente amerita reconocer qué consta en las Resoluciones del 8vo Congreso del PCC. En la referida a los Lineamientos que se priorizan, resalta:

“Fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista;/ Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía;/ Consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento;/ Seguir priorizando el desarrollo y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación;/ y Continuar el desarrollo de la justicia social en las nuevas condiciones; lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida de la población”.

De la Resolución referida al funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas, subrayo:

“Fortalecer el consenso ideológico alcanzado con la apropiación, conocimiento e incorporación de lo más avanzado del pensamiento revolucionario cubano y universal, el ideario martiano, el Marxismo Leninismo, el legado de Fidel; y las enseñanzas de Raúl; el perfeccionamiento de la investigación, impartición y divulgación de la historia patria; la promoción y exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales y la preservación y desarrollo de las tradiciones, identidad y cultura nacional; sobre la base de una participación y cohesión superior entre las instituciones, investigadores, profesores e intelectuales, en función de sus aportes al desarrollo y la vida espiritual del país”.

Y de la Resolución referida a la Política de Cuadros —sin duda, concebida de la mano de una argumentada sentencia de Che Guevara: el Cuadro es la columna vertebral de la Revolución convertida en obra paradigmática (6)—, certifico la valía de una Estrategia al respecto contentiva de:

“Consolidar el papel que le corresponde desempeñar a los organismos de dirección y organizaciones de base del Partido;/ Gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras;/ Incrementar la intransigencia frente a la corrupción;/ Implementar un Programa de Investigación sobre la actividad de dirección y el trabajo con los cuadros;/ Articular un sistema único para la preparación y superación de los cuadros; y Establecer una política dirigida a reforzar la imagen social de los cuadros”.

Entretanto, pondero y asumo íntegramente el espíritu del Discurso de clausura del 8vo Congreso del PCC; al tiempo que convoco a aprender y aprehender de las ideas siguientes: “Lo que recibimos hoy no son cargos y tareas. No es solo la conducción de un país. Lo que tenemos delante, desafiándonos continuamente, es una obra heroica, descomunal” —íntimamente vinculada a:

“El compañero Raúl, quien ha preparado, conducido, liderado este proceso de continuidad generacional con tenacidad, sin apego a cargos y responsabilidades, con elevado sentido del deber y del momento histórico, con serenidad, madurez, confianza, firmeza revolucionaria, con altruismo y modestia, por mérito propio, por legitimidad y porque Cuba lo necesita, será consultado sobre las decisiones estratégicas de mayor peso para el destino de la nación”.

“En una Revolución auténtica la victoria es el aprendizaje. No marchamos sobre una ruta probada. Estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a nuestros más firmes principios. Sin apartarnos jamás del concepto Revolución que nos legó el líder invicto de esta proeza, pero libres de ataduras rígidas y conscientes de los posibles equívocos que entraña hacer camino al andar”.

“El Partido Comunista de Cuba continuará en el reconocimiento y defensa de nuestras esencias: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡el Socialismo! A ellas sumamos la lucha por una prosperidad que abarque desde la alimentación hasta la recreación, que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior, el bienestar, y que empodere el diseño de lo funcional y lo bello”.

“Un elemento indispensable para sostener esa unidad que se forja desde el Partido, es la ejemplaridad de la militancia, lo que exige de cada militante una actitud pública que, desde la capacidad, la entrega, los resultados, despierte admiración y respeto en un pueblo con aguda percepción, capaz de reconocer a distancia el falso compromiso y la doble moral”.

Y puedo agregar otros prototipos de razonamientos didácticos que en la misma oportunidad reflejó el actual Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En tal escenario, me permito acreditar una vez más un reflejo de mi sentipensamiento: “Es hora de rectificar el refrán 'Los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos'. Hemos de honrar a José Martí, desde nuestra sistematicidad cotidiana” (7). “La impronta del Presidente Díaz-Canel sobre la Ciencia debe ser asimilada y elevada a planos superiores por directivos administrativos y políticos” (8).

Concluyo: es toda una Enhorabuena la perspectiva del 8vo Congreso del PCC, según su Informe Central, las Resoluciones y el Discurso de clausura; resulta particularmente encomiable, la impronta en el cónclave partidista del Comandante Che Guevara —a tono con Fidel Castro, un Médico devenido modelo de Dirigente (9, 10), además de ser responsable de otras Lecciones (11)—; y en el devenir histórico, constituye un desafío la mayor inmersión de todos los Directivos de la Isla en las masas populares para construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo (12). ¡Amén!

Referencias:

1.-http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-17/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-17-04-2021-05-04-12.

2.-http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/18/resolucion-del-8vo-congreso-del-partido-sobre-el-estado-de-la-implementacion-de-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion-desde-el-6to-congreso-hasta-la-fecha-y-l/.

3.-http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/18/resolucion-del-8vo-congreso-del-partido-sobre-la-evaluacion-del-cumplimiento-de-la-resolucion-del-7mo-congreso-del-partido-acerca-de-los-objetivos-de-trabajo-de-la-primera-conferencia-relaci/.

4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/18/resolucion-valoracion-acerca-de-la-politica-de-cuadros-del-partido-la-ujc-las-organizaciones-de-masas-el-estado-y-el-gobierno-papel-del-partido-para-alcanzar-resultados-superiores/.

5.-http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-04-20/diaz-canel-entre-los-revolucionarios-los-comunistas-vamos-al-frente-20-04-2021-00-04-47.

6.- https://qdoc.tips/ernesto-che-guevara-el-cuadro-columna-vertebral-de-la-revolucion-pdf-free.html.

7.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210223/90174/90174-cuba-el-pulso-en-el-2021-3.

8.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210321/90530/90530-cuba-el-pulso-en-el-2021-5.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html.

10.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f171097e.htm.

11.- http://banderaroja.blogspot.com/2008/06/lecciones-de-che-guevara.html.

12.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista