Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Son sinónimos de honor decencia, decoro, nobleza, honradez, lealtad... necesarios cuando la Patria está amenazada. Y, Cuba está amenazada. La intensa campaña mediática y psicológica contra la gente cubana, el bloqueo cruel e injustificado sin piedad en medio de la pandemia, artimañas por doquier que salen del "norte revuelto y brutal que nos desprecia".


El asedio agita al lumpen proletariado y a los flojos a quienes falta el decoro. El bloqueo flota como una nube negra sobre la vida cubana. Así lo ha constatado la organización internacional Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) que presentó, el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, señaló que el estudio se centra, sobre todo, en la dimensión humana del diferendo con Estados Unidos, por lo que aporta testimonios sobre el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos, fundamentalmente de las mujeres, mientras se incluyen datos históricos sobre las políticas aplicadas por Washington contra la Isla.

Gentili puntualizó que frente a la actual crisis sanitaria a nivel mundial, se hace más urgente un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“El bloqueo de Estados Unidos profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías y productos de primera necesidad para todos los cubanos. Estamos frente a una política que frena el desarrollo de la Isla y sus relaciones extraterritoriales”, agregó.

¿Qué puede llevar a un cambio de política de Estados Unidos sobre Cuba?

Ya está demostrado que no es la "buena voluntad" del presidente Joe Biden que en campaña dijo que cambiaría las medidas de Donald Trump que abarcan toda la vida económica y social de la Isla. Mientras, la ultraderecha básicamente asentada en La Florida, fantasea una vez más, con la "caída del régimen de La Habana". 

Se ha creado una red que regentea el dinero salido de Estados Unidos, que paga más de 50 organizaciones para llevar adelante un estallido social en la Isla. Quieren imponer la dictadura neoliberal, que ellos llaman "libertad" y "democracia". Lo vemos en redes sociales y en acciones como la emprendida por un grupo de eurodiputados en la Comunidad Económica Europea. 

Pero, a pesar de los pesares, la política tendrá que cambiar: es mucha la gente en Cuba que trabaja con denuedo, que salva vidas, con su población sana y educada, que cree que en nuestras manos está salir adelante, resistir el embate y avanzar. De eso se trata. Es la hora del honor y no habrá imperio ni enemigo que lo impida. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista