Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Cualquier pronunciamiento sobre la Isla en estos días, peca de deshonestidad si obvia el calado de la Covid-19 y el papel de EEUU


En este minuto —al tiempo que ratifico lo que expuse en “Cuba, la solidaridad y el oportunismo (2)” (1)—, doy rienda a mi sentipensamiento para patentizar cómo asumo lo que acontece en mi nación alrededor del pasado 11/07 o sea, mi convicción acerca de la necesidad de acompañar al grueso del pueblo cubano de cara a los ¿buenos oficios? Made in USA.

Pienso en la utilidad de que cubanos/as de todas las ideologías hubieran razonado con la lectura de “¿Corredor humanitario para Cuba?”/ “La cadena secuencial es evidente. Se impone el bloqueo para generar la crisis, se propaga la matriz de la crisis y la necesidad de un «corredor humanitario» sin mencionar la verdadera causa, y llegan los bloqueadores (o sus peones) vestidos de salvadores por ese corredor, socavando la soberanía y la dignidad del pueblo bloqueado” (2).

Significo que el show de ese «corredor humanitario» se montó antes de los desórdenes del pasado domingo y que sus gestores y una parte importante de sus ejecutantes se comportaron como verdaderos delincuentes políticos (3). Y en tal entramado, figuras importantes de la cultura cubana denunciaron lo que estaba ocurriendo y otras omitieron aspectos como los que siguen —adrede, obvio nombres:

En primer lugar, omitieron aludir a la enorme irresponsabilidad que refleja el hecho de llamar a manifestaciones callejeras precisamente en el momento en que empeoraba marcadamente los efectos malignos de la Covid-19 (4). ¿Quién puede negar que ello provocó un crecimiento de contagiados con el coronavirus de turno y sus consecuencias nefastas?

En segundo lugar, omitieron que un segmento nada despreciable de personas que participaron en el alboroto del 11/07 tuvieron un comportamiento típico de bandoleros cuyos actos llegaron a atacar a pedradas a un hospital infantil (5) y que la prensa internacional una vez más engañó a la opinión pública falsificando lo acontecido con imágenes e información ajenas a la realidad cubana (6, 7).

En tercer lugar, omitieron reflejar una muestra de solidaridad tangible: lejos de la actitud de los transportistas privados de Matanzas que ya ayudan al traslado de enfermos por la actual pandemia con los costos a sus bolsillos (8), las figuras en cuestión que en su inmensa mayoría tienen dinero de sobra en Moneda Libremente Convertible no se pronunciaron por auxiliar con sus recursos a quienes más lo necesitan.

Como colofón y denominador común de las omisiones de figuras importantes de la cultura cubana respecto a los sucesos de maras, resalto que no se dieron por enterados de que la Guerra Multilateral del régimen yanqui contra la Mayor de las Antillas no solo una vez más fue condenada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU (9) sino que también está reconocida/argumentada como el principal obstáculo del avance de nuestra Revolución (10).

Y acoto: si lo que acabo de expresar constituye una mentira, ¿por qué Washington no elimina el Bloqueo de más de seis décadas contra el pueblo cubano y así dan la oportunidad de demostrar el supuesto fracaso de nuestro Socialismo? La respuesta es sencilla: porque, si lo eliminan, se propiciaría evidenciar los cuantiosos progresos que tendrían lugar en nuestro territorio nacional sin el más largo Bloqueo que registra la Historia Universal —verbigracia, nuestra Biotecnología (11, 12).

Concluyo: sin irreconocer que tenemos problemas subjetivos (13) —y sin dejar de ponderar que Black Lives Matter insta a Biden a levantar el Bloqueo contra Cuba (14) mientras que el Alcalde de Miami pide bombardear a nuestra Patria (15)—, saludo a las figuras importantes de la cultura cubana que denunciaron lo ocurrido el pasado 11/07 y lamento que otras personalidades del mismo sector hayan pasado por alto que cualquier pronunciamiento sobre la Isla en estos días peca de deshonestidad si obvia el calado de la Covid-19 y el papel de EEUU, entre otros aspectos. Ojalá que estos ¿confundidos? rectifiquen sus posturas políticas. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210713/92209/92209-cuba-la-solidaridad-y-el-oportunismo-2.                       

2.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-07-10/corredor-humanitario-para-cuba.

3.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-07-14/el-cubano-no-mancilla-su-nacion.

4.- https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-11-de-julio-a-las-12-de-la-noche-2/.

5.- http://www.acn.cu/cuba/82136-mas-de-un-centenar-de-denuncias-en-cardenas-para-identificar-a-responsables-de-disturbios-fotos.

6.-  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/12/la-manipulacion-descarada-de-la-realidad-en-cuba/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/12/investigacion-confirma-la-perversa-operacion-de-redes-sociales-contra-cuba-lanzada-desde-el-exterior/.

8.- http://www.cuba.cu/sociedad/2021-07-15/choferes-particulares-ponen-sus-autos-a-disposicion-del-combate-de-la-covid-19-en-matanzas/56714.

9.- http://www.granma.cu/cuba/2021-06-23/asi-reacciono-el-mundo-a-la-demanda-de-cuba-184-naciones-contra-el-bloqueo-de-estados-unidos-video.

10.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/06/23/el-reclamo-de-cuba-es-que-nos-dejen-en-paz-es-vivir-sin-bloqueo/.

11.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200115/84348/84348-fidel-castro-y-la-ciencia-en-la-revolucion-2.

12.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-07-09/autoriza-el-cecmed-el-uso-de-emergencia-a-la-vacuna-cubana-abdala.  

13.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210621/91899/91899-cuba-errores-y-errores-en-su-socialismo.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/15/black-lives-matter-insta-a-joe-biden-a-levantar-el-bloqueo-contra-cuba/.

15.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/15/el-discurso-del-odio-alcalde-de-miami-pide-bombardear-cuba/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista