Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Si se analiza cómo pudo Cuba en el contexto de un bloqueo cruel y recrudecido en medio de la pandemia de Covid-19 salta a la vista la respuesta a la pregunta por qué usar fake news contra las vacunas cubanas. 


Lo que más les irrita es el reconocimiento en el mundo científico y en numerosos países a la proeza cubana. ¡Cuánto más no se haría sin bloqueo!

CNN difundió este miércoles que la Organización Mundial de la Salud negó autorización para el uso de emergencia del inyectable cubano Abdala, por lo que este no puede adquirirse a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El desmentido llegó desde desde el perfil oficial en Twitter del conglomerado de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de la isla, en el que explicó que desde la primera etapa de desarrollo de esos fármacos nacionales contra la Covid-19 intercambia con la representación de la OMS-OPS en el país y la mantiene actualizada de los resultados.

BioCubaFarma informó, asimismo, que próximamente sostendrá conversaciones sobre el proceso de precalificación de las vacunas cubanas para enfrentar la pandemia.

También desde esa red social, el presidente de esa organización, Eduardo Martínez, ratificó que tras el autorizo del uso de emergencia de tres vacunas cubanas antiCovid-19 por la entidad reguladora nacional, Cecmed, se prevé comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento.

Resulta imposible que la OMS haya denegado el otorgamiento de licencia alguna, teniendo en cuenta que Cuba no ha solicitado aún las verificaciones pertinentes para conseguir esos certificados, y mucho menos ha viajado al país personal de ese organismo mundial para comprobar o valorar la eficacia y seguridad de las vacunas, subrayó.

Sin embargo, no se le puede conceder a CNN beneficio de duda con un error o ignorancia cuando publican en el cuerpo de la fake news:

 

"cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia". "No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad", remarcó." el el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto OMS.

Pero lo que buscan es la manipulación y la mentira. El daño está hecho. Circula que "OMS no autorizó uso de emergencia de vacuna Abdala de Cuba y no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de OPS". Falso pero muchos lo creerán. 

Mientras, según informa Prensa Latina, un total de 14 millones 115 mil 595 dosis de inmunógenos antiCovid-19 de producción nacional fueron administradas ya en Cuba, informó este jueves el Ministerio de Salud Púbica.

De acuerdo con el último informe publicado en la página web de la entidad sanitaria, cinco millones 541 mil 691 personas recibieron al menos una primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 49,7 por ciento de la población nacional, indicador que para el mundo es de 39,9 por ciento, de acuerdo con la plataforma informativa Our World in Data.

Con una segunda dosis aplicada hay cuatro millones 646 mil 23 personas, y con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los tres millones 916 mil 641, que representa el 34,9 por ciento de la población total de la nación.

Hace solo unos días la entidad reguladora de medicamentos autorizó para su uso masivo en emergencia a las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, ya como vacunas, lo cual convirtió al país en el primero de América Latina en desarrollar este tipo de producto.

Duélale a quien le duela Cuba inmunizará, en 2021, a toda su población contra la COVID-19, y con vacunas propias. Y como es inevitable tal acierto soberano y heroico, se prepara el terreno mediático para seguir el juego turbio de la agresión. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista