Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Esta semana salió a la luz la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ) y de inmediato acaparó los principales titulares en todos los continentes.


Las inversiones en los llamados Paraísos Fiscales en la mayoría de los casos son consideradas como inmoralidades públicas puesto que dada la falta de transparencia de dichas inversiones son usadas para ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee lo cual enseguida se asocia con actividad ilícita.
Hasta el momento 35 jefes y exjefes de estado se encuentran en esta escandalosa lista de los cuales 14 son de América Latina en particular el chileno Sebastían Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso así como familiares cercanos del expresidente argentino Mauricio Macri.

De esta manera algunos medios tergiversaban la noticia para vincular a Cuba.

Los medios más extremistas de Miami se han hecho eco del suceso mediático pero como de costumbre bastante desapegados a la verdad y a los hechos concretos. Lejos de mostrar la lista de los implicados, a la cual ya tienen acceso, se concentran en desvíar la atención hacía un posible vínculo de Cuba con el escándalo.
Para dar alguna credibilidad al intento de implicar a Cuba los titulares mencionan al proyecto cubano independiente llamado Inventario, el cual según los reportes participó junto a otros 150 medios de prensa y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los Pandora Papers. Lo que no tienen en cuenta la mayoría de estos medios tergiversadores es que ese proyecto independiente publicó en su cuenta de twitter que no han detectado a ningún alto funcionario ni exfuncionario del gobierno cubano.

El propio medio mencionado reconoció no encontrar vínculos de Cuba con los Pandora Papers.

 

Ya sabemos que el apego a la ética es una asignatura pendiente de los medios que fabrican las noticias falsas y las medias verdades sobre Cuba. Ellos publican una calumnia que de inmediato se posiciona en los principales buscadores de internet y lo que menos importa es si luego es desmentida, casi siempre la verdad que luego sale a flote es poco visibilizada. Así todavía hoy hay consumidores de medios chatarra que te aseguran que en Cuba está corriendo la sangre y que Diaz Canel pasa todos sus fines de semana en una playa de República Dominicana.

Ante tanta manipulación y tergiversación el propio mandatario cubano ha llamado a ser críticos ante todo lo que se muestra en redes sociales, a contrastar las informaciones y verificar las fuentes. La campaña contra Cuba es muy fuerte y sus enemigos han apostado mucho en el nuevo escenario digital.
Así es entonces que a los extremistas que vieron en los Pandora Papers la oportunidad para desprestigiar a los funcionarios cubanos les viene como anillo al dedo aquel viejo refrán que dice: El que vive de ilusiones muere de desengaño.

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

 

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista