Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Cuando cualquier persona hace una búsqueda en internet relacionada con Cuba, hay imágenes que nunca dejan de aparecer. Edificios y calles en mal estado, personas en la más absoluta pobreza y policías acompañados de titulares que hacen referencia a la represión. Pero, ¿realmente Cuba es solo esto? ¿Acaso es esa la realidad predominante?


Cada una de las imágenes mencionadas siempre nos llegan junto a textos que culpan de las carencias materiales a un gobierno corrupto que recauda millones que van a parar a los bolsillos de altos funcionarios. Textos bien manipulados que con toda intención pretenden crear malestar en la población cubana y generar desconfianza en sus líderes.

Los textos mencionados no son otra cosa que una burda propaganda anticomunista que no tiene el más mínimo apego a la ética. Contenidos que manipulan la realidad o mienten de forma chapucera. El bloqueo económico que le impone el poderoso EE.UU a esta pequeña nación rara vez es mencionado y cuando lo hacen es para decir que es una justificación de los funcionarios corruptos de la isla de la cual todo el mundo quiere huir.

Contradicciones que desmontan las campañas de odio.

Cuando usted analiza la realidad cubana a profundidad, con los pies puestos en la tierra las campañas de odio no pueden mantenerse en pie mucho tiempo. Resulta incomprensible que en un continente donde miles de niños son víctimas de trabajo forzado para garantizar un plato de comida sea en la isla comunista donde el 100% de los infantes en edad escolar asisten a la escuela.

 

Pese a que Cuba tiene que acudir a mercados más lejanos y costosos con la demora en la llegada de las mercancías y materias primas que implica traerlas desde el otro lado del mundo, sus similares de la región como Honduras, Guatemala y Colombia muestran a millones de personas vulnerables sin oportunidades en una situación de inseguridad de todo tipo, intentando huir de sus naciones para buscar oportunidades en otras latitudes. Las tres naciones que se mencionan son solo un ejemplo de países de la región que no están bloqueados, donde existe pluripartidismo y economías capitalistas, o sea, las supuestas soluciones mágicas a los problemas de Cuba.

Las inversiones que se llevan a cabo en la isla caribeña nunca se visibilizan.

Cualquier persona que lee este texto puede comprobar la dictadura que se ejerce en internet respecto al tema que se aborda. Basta subir una foto a un grupo de cubanos en (algún lugar del mundo) de cualquiera de los miles de inversiones que se hacen en la isla para el desarrollo local y de inmediato llegarán las ofensas de decenas de perfiles falsos y no tan falsos, esto si no lo expulsan del grupo inmediatamente.

Trasvase Este-Oeste. Millonaria inversión que llevará agua a zonas agrícolas de menos lluvias.

Lo mismo ocurre si usted publica la imagen de un noble gesto de un policía ayudando a la población o las campañas de donaciones de sangre de los CDR que cada año salvan miles de vidas. Esa organización que aglutina a la población desde el barrio en defensa de la Revolución es una de las más agredidas en las redes sociales porque ella resume la esencia del sistema cubano apegado a las bases populares.

Vecinos celebran la fiesta de los CDR

Desde Cuba todavía mucho se puede hacer para contrarrestar la feroz campaña de difamaciones.

 

Hoy apreciamos que a Cuba le urgen delegados y presidentes de CDR 2.0. Nadie mejor que ellos para mostrar al mundo la realidad del barrio. También las páginas institucionales deben lograr posicionar aún más los contenidos porque es sabido que en este mundo cada vez más interconectado si no te muestras no existes, o peor, existes con el rostro que quieren mostrar tus enemigos.
Esa Cuba real, la alegre, la optimista y luchadora reclama ser mostrada en todos sus matices, desde la frescura del agua de sus playas hasta el calor humano que arrolla detrás de una comparsa.

Fotos: Juventud Rebelde, Trabajadores y Uvaldo Espinosa.

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista