Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El interés de la CIA por los artistas cubanos no es nuevo, la historia así lo recoge en el trabajo subversivo que desarrollaron el siglo XX contra los llamados países socialistas y Cuba no es la excepción. A inicios de la Revolución cubana en 1959, la CIA reclutó algunos artistas de la Televisión y la Radio, pero rápidamente emigraron a Miami.


El Council on Foreign Relations en 1999 publicó sus propuestas sobre la estrategia para lograr un cambio de sistema en la Isla y recomendó sin tapujos:

“Las visitas a Estados Unidos de artistas cubanos tienen como propósito ejercer influencia política sobre los mismos. Esto sería a su vez un estímulo para que otros artistas se interesaran en actuar en los Estados Unidos y situaría a los que regresen en una posición económica por encima de otros artistas y del pueblo cubano en general, lo que paulatinamente los convertiría en personas con intereses y visión diferente. Esto es muy importante para los planes de Transición”.

En los últimos años los servicios de inteligencia yanqui y el Departamento de Estado, invirtieron millones de dólares para trabajar ideológicamente a artistas, raperos, músicos de rock, escritores y periodistas cubanos mal llamados “independientes”, con el fin de fabricar en ese sector un arma contra la Revolución. Una buena parte del dinero lo canalizan a través de la NED y la USAID.

 

Para lograrlo, especialistas yanquis en “cambios de regímenes” centraron sus esfuerzos en atraer a jóvenes marginados, especialmente de raza negra, para convertir su resentimiento social en acciones contrarrevolucionarias, plasmado en un artículo publicado en 2009 por en el órgano oficial de la National Endowment for Democracy (NED), Journal of Democracy, donde exponen el plan para: “cultivar la clase baja cubana y transfórmala en vanguardia antigubernamental, mediante el empleo de los principios de la democracia y los derechos humanos, como clave del cambio pacífico, para unirlos y movilizarlos frente a un régimen altamente represivo”.

Puesto en marcha, en 2009 la USAID recluta de forma encubierta a varios artistas de hip-hop cubanos, para usarlos como propagandistas del cambio de sistema político, pretendiendo fomentar un movimiento juvenil contra el gobierno de Cuba.  La cara pública del plan fue Rajko Bozic, veterano agente CIA del grupo OTPOR, quien trabajó en el derrocamiento del líder serbio Slobodan Milosevic.

Bajo fachada de “promotor musical”, Bozic se acercó al grupo de rap cubano Los Aldeanos, que habían compuesto la canción contrarrevolucionaria “Rap is War”. El serbio se presentó como un profesional del marketing, prometiéndole al líder del grupo convertirlo en una estrella internacional. A través de ZunZuneo, plataforma en las redes sociales, enviaron miles de mensajes automáticos para promocionar a Los Aldeanos entre los jóvenes cubanos.

Los Aldeanos acrecentaron sus críticas al gobierno, pero se descubrieron los contratos que probaron el vínculo de Bozic con la USAID.

Otro grupo explorado fue Omni Zona Franca, proyecto de poetas y artistas de performance, de orientación rastafari, con sede en el barrio de Alamar, en La Habana, el cual sirvió de inspiración para el llamado Movimiento de San Isidro. Fue tan amplio el trabajo ideológico sobre ellos durante sus actuaciones en Estados Unidos y Europa, que muchos negaban la existencia del bloqueo estadounidense contra Cuba, a la vez que incrementaban su actitud contra el sistema socialista.

La aprobación del presidente Barack Obama de permitir la entrada de Internet a la Isla, posibilitó el trabajo subversivo sobre la población, especialmente los jóvenes.

Ese accionar subversivo también incidió en el cine y el teatro con obras de contenido en contra del proceso revolucionario, sus instituciones y sus líderes. Los presupuestos publicados en los sitios oficiales de la NED y la USAID confirman el financiamiento que destinan a esos fines.

Las artes plásticas no quedaron fuera y en ese campo se destaca Tania Brugueras, quien recibió en 1997 y 1999, becas en Estados Unidos, no solo por su talento artístico sino, porque sus posiciones críticas a la Revolución hicieron que diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se interesaran en ella y la recomendaran, recibiendo una total influencia subversiva que más tarde demostró en sus continuos intentos de provocaciones durante varias celebraciones de la Bienal de la Habana.

En su línea subversiva para captar a jóvenes artistas, en 2002 Tania creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 la Asociación de Arte Útil, como plataformas de encuentro e
implementación de sus proyectos.  En marzo de 2016 inauguró el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) con la lectura colectiva del libro de Arendt, Los Orígenes del Totalitarismo.

El INSTAR asumió una posición abiertamente contra la Revolución, al declarar que su misión es: “crear una plataforma institucional donde los cubanos puedan informarse sobre sus derechos civiles, promuevan discusiones críticas e informadas y formen parte de un espacio alternativo para que personas con diferentes posiciones políticas, puedan trabajar juntos para construir un ambiente democrático”.

Para no dejar dudas de quienes están tras su actuación, la NED desarrolla en 2020 un panel en la República Checa, titulado “60 años de comunismo en Cuba”, donde Tania participa junto a Rosa María Paya Acevedo y Alex Otaola.

A su regreso quiso hacer una protesta en el Ministerio de Cultura, al promulgarse el Decreto 349, que prohíbe explícitamente la difusión de materiales audiovisuales que contengan “lenguaje sexista, vulgar u obsceno”.

Este Decreto fue el pretexto utilizado por el seudo artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, para sus protestas, al considerarlo como un ataque a la cultura suburbana del reguetón, dando lugar al grupúsculo contrarrevolucionario San Isidro, lugar de su residencia donde materializó una supuesta huelga de hambre, apoyado por la embajada yanqui en La Habana y organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, cuando fue detenido y sancionado el rapero Denis Solís, quien se negó a presentarse a una citación de la policía y al ser visitado en su casa el 6 de noviembre 2020, ofendió al agente del orden, hecho que él mismo filmó y subió a las redes sociales.

San Isidro fue ampliamente impulsado a la escena internacional por el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y hasta la OEA, cuando el secretario general Luis Almagro declaró: “El arte en Cuba es más necesario que nunca y se requiere exponer los desafíos de la represión del Estado cubano”.

 

El desespero de Estados Unidos es tal que, a pesar de la baja calaña de sus integrantes, le dieron dinero y divulgación internacional, la NED le paga mil dólares mensuales y la organización CADAL, nominó a San Isidro para el Premio Freemuse a la Expresión Artística, lo que confirma la ausencia de una verdadera oposición y el agobio yanqui, al no poder materializar un movimiento popular en Cuba.

Días después, el 27 de noviembre 2020, Tania organiza mediante las redes sociales, una protesta con varios artistas e intelectuales a las puertas del Ministerio de Cultura, para solicitar la liberación de Solís, compinche de Otero Alcántara.

Su plan era lograr que se le sumaran otras personas de la población, algo que no ocurrió y la aspiración de conformar el Movimiento 27N se desinfló, pero uno de los participantes, el artista de teatro Yúnior García, que ya estaba siendo trabajado y entrenado por oficiales encubiertos de la CIA, le dio apoyo.

La apuesta por San Isidro llegó a límites delirantes cuando sus miembros Otero Alcántara, Maykel Osorbo y El Funky, participaron en el vídeo de “Patria y Vida”, presentado en febrero del 2021 como el supuesto himno de la movilización de los cubanos contra su gobierno, apoyados por el Departamento de Estado y la Unión Europea.    

En junio de 2021 la USAID convoca a la presentación de propuestas de subversión en Cuba, y afirman que la canción “Patria y Vida”, es una importante victoria propagandística. Un mes después, el 11 de julio, Luis Manuel Otero Alcántara hizo un llamamiento para salir a las calles de La Habana en nombre del Movimiento de San Isidro y se producen los disturbios en la Isla con actos de violencia y vandalismo, con el sueño de consolidar un levantamiento nacional capaz de arrasar con el socialismo.

El pueblo lo impidió al decidir defender su soberanía e independencia. Otra vez los yanquis salieron derrotados, pero su desesperación los hizo soñar que las condiciones estaban creadas por el incremento de las penurias, provocadas por la inhumana guerra económica comercial y financiera de más de medio siglo.

Estados Unidos está en un callejón sin salida por los cientos de miles de dólares gastados sin resultados, por tanto, la alternativa que les quedaba es Yúnior García, quien había recibido preparación en el exterior, después de ser estudiado y captado por las oficiales CIA con fachada no oficial (NOC), Laura Tedesco y Rut Diamint, quienes viajaron a Cuba para explorar el sector artístico. Según declararon en entrevista a la prensa: “Yúnior nos impresionó favorablemente por sus características”.

 

Él había sido Testigo de Jehová durante cinco años y según sus confesiones a la prensa: “Aprendí sobre hermandad y cofradía, asumí responsabilidades ante un grupo de personas que me veían como líder y que se me acercaban en busca de consejos. Desarrollé habilidades para la oratoria y me entrené para el debate con fines proselitistas”.

Esas oficiales (NOC) lo invitaron a cursos auspiciados por la fundación derechista argentina CADAL, universidades estadounidenses y tanques pensantes, como el Fondo Carniege para la Paz Internacional (dirigido por el actual director de la CIA, William J. Burns). Entre los temas de su adoctrinamiento estuvieron: La formación de líderes, confrontación contra las estructuras de gobierno, las dinámicas de movilización, y el papel de las Fuerzas Armadas en la “transición democrática”.

También lo llevaron del 12 al 14 de septiembre de 2019, a uno de los talleres del proyecto Diálogos sobre Cuba, como parte del programa de formación de liderazgo que organiza la NED, realizado en España, en la Saint Louis University-Madrid Campus, institución jesuita estadounidense vinculada al ejército.

Laura Tedesco, funge como vicedecana de Humanidades en esa Universidad y junto a Rut Diamint, desarrollan el proyecto de investigación “Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba”, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Argentina.

Su participación en los desórdenes del 11 de julio 2021 no fue casual, para eso recibió preparación especializada, de ahí que intentara tomar el edificio del Instituto de Radio y Televisión para hacer declaraciones a la población, junto a jóvenes artistas participantes en el plantón del 27 de noviembre de 2020, siendo rechazado por los trabajadores.

Posterior a esto, crea el grupúsculo contrarrevolucionario Archipiélago, para continuar la indicación de materializar un levantamiento popular, el que tendría apoyo internacional de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea. Por eso convocó la manifestación del 20 de noviembre, adelantada para el 15 para no coincidir con el planificado Día de la Defensa Nacional, la que contó con una descomunal campaña de prensa en los medios más relevantes del mundo. Finalmente, no hizo nada y en silencio salió hacia España.

El trabajo subversivo de los yanquis es ampliamente conocido por sus antecedentes, pero en Cuba existe una Revolución verdadera hecha por el pueblo y para el pueblo, y la defiende con todo porque conoce bien el actuar solapado de la CIA, dada las múltiples denuncias de cubanos que han logrado engañar a sus oficiales y jefes.

Los cubanos en general y particularmente el sector artístico intelectual, saben lo que sucede en otros países donde los yanquis intervienen y las vicisitudes que viven los artistas en el sistema capitalista. Yúnior quiso bailar en casa del trompo, pero no pudo y en vez de ejecutar su marcha, se marchó a España como el conocido cuento del Capitán Araña.

Certero fue José Martí al afirmar:

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros  que tienen el decoro de muchos hombres”.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista