El mundo es entregado al imperio por los que callan. Los Pilatos, aparentemente, siempre están en “otra cosa”. En el caso al que me voy a referir obsérvese que su primera función, trabajo municipal, es en apariencia ajena a la política internacional, aunque la ley internacional pesa sobre sus actos y más debiéndose a tratados de los gobiernos, en los que se ven implicados. Curiosamente lo sucedido en la calle barcelonesa en la que se ubica el Consulado de Cuba, a diario se ve alterada por grupos de ultraderecha que les gusta hacer de servicio de mesa del matón imperial.


¿Se lleva algo el ayuntamiento de Barcelona con su silencio desobediente del Derecho, en este caso la Convención de Viena?, ¿y el gobierno de España tampoco va a hacer cumplir los acuerdos firmados? Es tan corriente hoy en día el silencio burlón de los neoliberales, tan corriente el que hagan pasar lo nefasto por indiferente, lo malo por bueno, que parecen obedecer solo a su principio del mínimo Estado menos respeto, más agresión del poderoso, y el Estado español es seguidor de tal premisa, tanto en su política interior como de cara al exterior, véanse sus acciones internas y las externas.

A éste régimen, como a su gobierno siempre el mismo aunque camaleónico, les gustan las revueltas callejeras en lo que fueron sus colonias, los golpes de estado, el acogimiento de los golpistas, les gusta poner estrados a golpistas de Venezuela, Nicaragua, al mercenario cubano, y en Barcelona lo escenifica con acoso a la Delegación de Cuba. ¿Qué pasaría si fuese al revés? La trinchera de los “medios de comunicación”, en los que la doctrina Goebbels tiene preponderancia, descargaría todos sus cañones contra el pueblo acosado de Cuba. ¿No les causa incomodidad, aunque sea algún picor incomodo, estar tan callados con lo que sucede? Ellos también están en “otra cosa” pues ninguno tiene soberanía, tal y como les marca el neoliberalismo cumplen el servicio mandado.

La ultraderecha europea pone tambores a su campaña contra Cuba en el Parlamento. ¿Participan de ese hacer el gobierno de la ciudad de Barcelona, el gobierno de la Comunidad de Cataluña, el gobierno de España? Luego dicen que tienen diferencias, solo en los repartos, no en los fines.

A todo esto Cuba sería el ejemplo más fiel al derecho a un mundo sin bloqueos, con derechos internacionales, sin colonialismo-imperialismo, un mundo solidario y que busca el equilibrio eliminando las diferencias. ¿Por qué cree que a ninguno de los acosadores de todos estos niveles les molesta lo más mínimo la ignominia que se comete contra la Humanidad en la base de Guantánamo, el bloqueo ilegal y genocida contra el pueblo de Cuba, la agresión mercenaria contínuada con presupuesto del departamento de Estado del imperio?

Luego, ¿cuál es el rumbo del Parlamento europeo?, parece que la división que agita la élite imperial le marca el camino. ¿Despertará la población?, si fuese ciudadanía tendría opinión, tomaría postura, haría valer el Derecho que preserva la paz y el entendimiento que exige ese Derecho que los gobernantes neoliberales quieren enterrar.

Actos como los del Parlamento europeo y lo sucedido en Barcelona lo único que indican es que avanza la falsificación de la Historia, lo vemos cuando éstos de aquí se abstienen a la hora de condenar el nazismo, lo vemos en el trato que dan a Cuba atizando a la ultraderecha en Bruselas o en Barcelona, o en cómo se deja que actúen gobernaciones a todos los niveles contra los débiles, es fácil hacer una lista, por eso dejar a la ultraderecha contra Cuba forma parte del camino emprendido por el gobierno servil del imperio.

La provocación en la calle en Barcelona lleva 9 meses continuados, ¿se ha visto algo así en algún sitio? Los cínicos callan.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista