Las Repúblicas Populares de Donesk y Lugansk se encuentran bajo un asedio brutal, se ha calificado de genocida, por parte de un conglomerado de bandas nazis, ejército mercenario de la multinacional de la guerra de nombre Academy (antes Blak Water), y el ejército de Ucrania, todos ellos dirigidos y armados por el complejo industrial económico estadounidense interesado en una guerra en Europa y contra Rusia, para mantener la hegemonía imperial.

Para tratar el tema he solicitado la respuesta a varias preguntas al Presidente de la Asociación Blagoe Delo, Román Demyan, y al Presidente de Vostok Solidaridad Donbass, Enrique Refoyo Acedo, Politólogo, Magister en Liderazgo Político y Social, Geógrafo Militar, colaborador en centros de análisis, como Katehon, Geopolítica.ru y Journal of Eurasian Affairs, es autor del libro Geopolítica, Soberanía y “orden internacional” en la “nueva normalidad”.


Con un mapa de Europa sobre la mesa les pregunto para que respondan indistintamente:

- ¿Cómo empezó esto?

- Roman Demyan y Enrique Refoyo Acedo: Comenzó con el golpe de 2014. El Presidente Constitucional era Yanukovich, el golpe de Estado fue un acto anticonstitucional, una imposición golpista. Con el Maidan apareció el nazismo y llevó a cabo una guerra civil, guerra que es la que está en desarrollo. En aquel momento los enfrentamientos entre oligarcas desembocaron en la utilización del nacionalismo, lo que EEUU había utilizado en las revoluciones naranja desde el 2004. Querían conseguir el poder y crearon el monstruo nazi.

- ¿Desde cuándo está la OTAN-EEUU invirtiendo en ello?

- Roman D. y Enrique R.A. : Desde 1989 la OTAN se ha ido extendiendo, aun habiendo firmado antes que no lo haría. Europa ha quedado como una colonia de EEUU, un territorio en el que instalar sus armas atómicas apuntando a Rusia, y hoy, en su decadencia geoestratégica se plantea cómo mantenerse y sacar provecho de una guerra en Europa que impida a los países de la UE aspirar a hacer negocios por su cuenta con Rusia, EEUU quiere que se rompan los lazos comerciales de Europa. Téngase en cuenta que al fondo de todo esto se encuentra China, el otro objetivo a derribar por EEUU para mantener su dominio mundial. Siempre ha habido hegemonías, pero al caer la URRSS se queda como gran potencia dominante EEUU, y desde 1990 la élite militar ha visto que podía hacer lo que quisiera.

- Pero no en el momento actual.

- Roman D. Y Enrique R. A.: Han sido muy pocos años de dominio absoluto. El desarrollo de Rusia y China y las contradicciones del gran capital han puesto a la vista de todo el mundo la crisis, y la consiguiente decadencia del poder imperialista ya parece imparable. En su intento de sobreponerse a lo que ya es un mundo tripolar busca rodear, acosar y llevar conflictos y guerras a los países que se muestran independientes, países que crecen económica y militarmente, superándole, por dedicarse a trabajar en paz e igualdad en tratos directos con el resto de los países, y eso es lo que quiere impedir EEUU: no quiere que crezcan, y no les deja vivir en paz. La provocación estadounidense es muy peligrosa, agitar el avispero ucraniano, un estado fallido en manos de nazis y cuyo presidente anticonstitucional amenaza con emplear armamento nuclear, en medio de una guerra civil. El resultado es para el complejo militar industrial estadounidense, su negocio es vender armas, destruir países, y una guerra en Europa, lejos de su territorio como todas las que hace, le haría dueño de su desarrollo e impediría el desarrollo de los otros.

-¿Qué ha ocurrido con los Tratados de Minsk (I y II)?

-Roman D. y Enrique R.A.: El régimen golpista ucraniano ha incumplido los acuerdos conforme desarrollaba planes de guerra. Los Tratados fueron firmados por los representantes de Ucrania y de las dos Repúblicas, Donesk y Lugansk y los mediadores Alemania, Francia y Rusia. Acusan a Rusia de no cumplir nada de ellos, pero no dicen que Rusia no fue firmante, asistió como mediadora igual que Francia y Alemania. La guerra de propaganda desatada por EEUU y sus servidores es brutal y mienten o silencian la verdad de forma continuada. Los monopolios de difusión internacional, en manos de las empresas de armamento de EEUU, presentan la situación actual como una guerra entre Ucrania y Rusia, cuando es Ucrania la que desarrolla una guerra civil, una guerra contra las Repúblicas Populares. Mientras, Biden encubre los envíos de armas y dinero en proporciones que indican que tienen una intención mucho mayor que el desarrollo de la guerra civil. Sus envíos se ven acompañados por los de Inglaterra y Canadá principalmente, sin olvidar los de otros países como España, todo ésto bajo el paraguas de la OTAN. El propósito es implicar a Rusia en una guerra en el corazón de Europa. Si consiguiesen hacer estallar esa guerra el principal perdedor sería Europa, y EEUU sería el beneficiado. Aunque Biden y los suyos saben que de darse el enfrentamiento con Rusia su territorio también estaría en peligro, pues entraría el armamento atómico lo que, además, pondría en peligro al mundo entero.

- Volvamos a las Repúblicas. Los nazis, el ejército ucraniano y demás, han bombardeado los últimos días con armamento pesado e incluso tanques, y todos los datos indican una posible invasión. En estos momentos ya se dan combates y los nazis bombardean ferozmente las Repúblicas, algunos de los proyectiles han impactado en territorio de Rusia. La insistencia de los noticieros yanquis, Biden y sus seguidores, hacen campaña para aterrorizar al mundo y culpar a Rusia, un día y otro hablan de la inmediata invasión de Rusia, han llegado a dar día y hora, que luego han cambiado varias veces. ¿Qué pasa?

- Roman D. Y Enrique R. A: Rusia ha buscado espacios de diálogo entre las Repúblicas y Ucrania y llama continuamente al diálogo y a mantener la paz. Rusia no ha atacado a nadie ni ha amenazado a nadie, ni se ha podido probar que tenga fuerzas con intención de invadir. Rusia ha prestado ayuda humanitaria ante el bloqueo inhumano del régimen nazi que ha cortado el agua, la luz y todo tipo de servicios, Rusia ha llevado agua, alimentos y medicinas mientras ha estado viendo como el régimen golpista ucraniano no cumple ni un solo aspecto de los Tratados y quienes le impulsan desprecian los compromisos de paz mintiendo sobre ellos. En el escenario que tenemos delante lo que vemos es que el mundo está al borde de un cambio geopolítico. En caso de guerra el mapa del mundo actual va a cambiar de forma radical, principalmente en Europa, va a haber más conflictos, como es el caso de Moldavia y Transnistria, conocida como Pridnestrovia, declarada República, y hay otros territorios puesto que hay numerosos espacios que se encuentran en entredicho en la formación de los países, y la inestabilidad procurada por EEUU en medio de su crisis hace que todos pongan sus condiciones. EEUU dispone de dólares, sabiendo en qué condiciones se encuentra el dólar, pero además en medio de una crisis frente a Rusia y China, lo que le hace perder hegemonía mundial. En éstos momentos hay entre 120.000 y 150.000 tropas y armamento pesado de la OTAN en las fronteras de Donesk y Lugansk. Quieren provocar a Rusia para que entre en la guerra y si se da la invasión de la OTAN ¿qué pasaría? En éstos años Rusia ha adaptado sus leyes puesto que la situación ha ido cambiando y así protegió a Crimea acogida como República Autónoma. En el caso de Lugansk y Donesk, consideradas como regiones, Rusia hace tan solo unas horas las ha reconocido, la Duma ya lo había pedido al Gobierno, y poco después parece que ha llegado el reconocimiento de países Venezuela, Nicaragua, Cuba, y parece que en un día más llegará el reconocimiento de Bielorrusia, y veremos cómo se suman otros países defensores de la paz.

- ¿En qué situación se encuentra Ucrania ahora?

- Roman D. Y Enrique R. A.: Ucrania quiere entrar en la OTAN, lo que significa para Rusia tener misiles nucleares apuntando a su corazón, sería tener a EEUU y sus servidores amenazando su casa. ¿Cuál es la salida que elige Ucrania, teniendo en cuenta que debido al gobierno que tiene se encuentra destrozada económicamente? Su situación es debida al robo constante de su clase dirigente, lo que ha ocasionado su vaciamiento empresarial y humano, la inestabilidad, la inseguridad, la guerra civil, todo lo que crea el hundimiento de un país, todo lo que genera deudas y señala al país como un territorio inseguro. Y frente al bloqueo total que el régimen ucraniano ha impuesto a las Repúblicas Populares éstas se encuentran con que Rusia se ha hecho cargo de todo lo que significa ayuda social, como las pensiones de sus ciudadanos, que en su gran mayoría son rusos, y que Ucrania se las negó, como les ha negado el agua, la luz y cualquier intercambio. La última ayuda en ese sentido ha sido el acogimiento de la población que más sufre con la guerra. Para las Repúblicas, su reconocimiento por Rusia, que es su mercado y comercian con rublos, le servirá para consolidarse más aún como naciones. Rusia quiere a Ucrania como vecino amistoso, un país neutral. No quiere un país satélite de la OTAN. No quiere ver amenazadas sus fronteras. Para conservar la paz Rusia pide que se respeten las líneas rojas. Los pueblos quieren la paz, la gente de Donesk y Lugansk quiere la paz, solo los nazis y sus promotores necesitan la guerra para no hundirse en su ruina. Las encuestas en las Repúblicas, en Ucrania misma, en Europa y Rusia, en EEUU, nos dicen que todos los pueblos, la gente de la calle, solo quiere la paz.

- Roman Demyan y Enrique Refoyo Acedo, muchas gracias por vuestras respuestas.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Alianza Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

La Columna
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
“Aquellos que no queremos que desaparezca la especie humana y la mayor parte de la vida en la Tierra no debemos de escatimar ningún esfuerzo para lograr un cambio en el comportamiento de los que quieren dominar el mundo. … El dobl...
Lo último
La Columna
La Revista