Tus ojos son una adorada / y dolorosa espina en el corazón. / Que preservo del viento, / y que clavo muy hondo, / más allá del dolor y de la noche. / Con cuya luz alumbran los candiles, / cuya mañana hace mi presente / más querido que el alma. / Y yo olvido al instante / al encontrarse el ojo con el ojo / que una vez fuimos dos / tras de la puerta. /… / Que he de hacer un pañuelo de pestañas, / donde grabar poemas a tus ojos, / donde escanciar un nombre-corazón / que se extienda como una letanía, / por las viñas espesas. / Y escribir una frase / más dulce que la miel y que los besos: / “¡Que Palestina era … y sigue siendo!”

Versos del poema titulado: Enamorado de Palestina. Autor, el gran poeta Palestino: Mahmud Darwish.


El Centro Palestino de Derechos Humanos presenta semanalmente un Informe sobre los ataques que las Fuerzas de Ocupación de Israel descargan contra el Pueblo Palestino. Del Informe que recoge el daño ejecutado entre los días 10 y 16 de marzo tan solo voy a exponer aquí el resumen-conclusión de cada apartado que presenta desde enero a marzo porque caso por caso y sus circunstancias harían extensísima esta nota informativa:

1- Violación del derecho a la vida e integridad corporal.

En lo que va de 2022, los ataques de las IOF mataron a 16 palestinos, incluidos 4 niños, e hirieron a otros 133, incluidos 23 niños, 1 mujer, 2 paramédicos y 10 periodistas, todos en Cisjordania, excepto un pescador en la Franja de Gaza

2- Derribos, demoliciones y avisos:

Desde principios de 2022, IOF dejó sin hogar a 40 familias, un total de 244 personas, incluidas 47 mujeres y 113 niños. Este fue el resultado de la demolición de 50 casas y 4 carpas residenciales por parte de las IOF. Las IOF también demolieron otros 29 bienes civiles y entregaron 37 avisos de demolición, cese de la construcción y evacuación.

3- Ataques de colonos contra civiles palestinos y sus propiedades:

En lo que va del año, los colonos llevaron a cabo 53 ataques contra palestinos y sus propiedades en Cisjordania.

4- Incursiones de las IOF y arrestos de civiles palestinos:

En lo que va de 2022, las IOF realizaron 1539 incursiones en Cisjordania, incluida la Jerusalén Oriental ocupada, durante las cuales fueron arrestados 940 palestinos, incluidos 117 niños y 9 Enmujeres. Las IOF también realizaron 11 incursiones limitadas en el este de la Franja de Gaza y arrestaron a 12 palestinos, incluidos 7 pescadores, 4 infiltrados a través de la valla fronteriza y un viajero a través del cruce de Beit Hanoun “Erez”.

5- Política israelí de cierre y restricciones a la libertad de movimiento:

En lo que va de 2022, las IOF establecieron al menos 712 puntos de control y arrestaron a 40 palestinos en esos puntos de control.

En 1966 se proclamó el 21 de marzo en las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial. Apartheid. El ente israelí ha sido declarado como un Estado de Apartheid en múltiples resoluciones de la ONU y demás organismos internacionales, la última declaración ha sido la de Amnistía Internacional: ¿algún régimen de los que se llaman occidentales ha tomado alguna medida?: NO, ¿por qué?, porque ellos son los creadores, impulsores y los mayores comerciantes-defensores del establecimiento recolonial sionazi.

Digan la verdad, el día 21 de marzo es el Día Internacional de Todo por Hacer.

El ejemplo de ello más crudo en la actualidad, más escandaloso, más tergiversado, más revestido por la falsedad son los medios masivos de difusión, adviértase que pertenecen a emporios del gran capital sionista, es el batallón Azov de la propaganda, machacan minuto tras minuto a las gentes inocentes en redes, periódicos y emisoras de radio y televisión tratando de impresionar con el caso de Ucrania, pero no con los por qués, con las causas, las raíces de lo que han dado lugar a la guerra. Pasando por encima de toda la basura que las corporaciones mediáticas vierten sobre la población, más la censura de cualquier expresión que manifieste una opinión diferente a la imperialista, pasando por encima de los insultos, manifestaciones de racismo, defensa del fascismo ucraniano, de la manipulación que hacen del lenguaje, de la ocultación del simplismo y las muestras de ignorancia del conflicto, pasando de la ruptura de los Acuerdos por los nazis y sus padres estadounidenses y europeos, pasando por encima de todo eso es necesario poner negro sobre blanco la relación entre el sionazi Zelensky, y el sionazi Bennett.

Si Bennet y sus antecesores, Netanyahu y demás, realizaban el crimen de apartheid, denunciado como se ha dicho en múltiples ocasiones en todos los organismos internacionales sin que tenga ninguna consecuencia, el par de Bennett, el ucranazi Zelensky viene haciendo lo mismo que los sionazis desde que ocupa el gobierno tras el golpe de Estado de 2014 en Kiev. Empezó con la matanza en el Maidán, y desde entonces la persecución, las matanzas y la guerra que los nazis emprendieron contra el pueblo republicano de Donetsk y Lugansk han dejado 14.000 muertos, sin que se sepa aun cuántos más ha causado y cuántos son los cuerpos enterrados en fosas comunes. En 1948 los sionazis declararon el establecimiento de lo que llamaron Israel asesinando a miles de Palestinos y Palestinas y expulsando a 800.000 más.

Zelensky siguiendo el programa de la solución final de los creadores del ente sionazi persiguiendo el idioma del país y todo lo demás, ha acabado con centros de enseñanza en los que se hablaba ruso, la persecución de la población de origen ruso, la matanza generalizada, y hasta sus acompañantes han copiado la propagación desde los medios públicos por locutores, dirigentes políticos y militares, de una campaña de asesinato de niños y niñas con familia rusa, así como el fusilamiento de los que consideran no confesionales de su ideario nazi, a lo que añaden actos como la castración de los hombres que caigan en sus manos y el asesinato de las mujeres bajo humillaciones públicas, es la política de Zelensky, y cuántas cosas en común con los antecesores de Bennett, judío sionazi procedente de Europa.

En Palestina viene ocurriendo eso por lo que se va conociendo a Zelinsky desde 1948. Una de las últimas declaraciones de la ministra del interior del ente sionazi, Ayelet Shaked, ministra del interior sionazi, anunció el 5 de marzo en el canal 7 de tv que van a crear entre 7 y 12 asentamientos más para albergar a los colonos sionistas venidos de Ucrania, con los que se reforzarían el Neguev, y que para eso deben emprender una “construcción agresiva y rápida para acomodar a las decenas de miles, si no cientos de miles”; no es nada nuevo, es la reafirmación de los invasores recoloniales a los que se opusieron los países árabes y Cuba, la Cuba de la que todavía no se habían apoderado los tiranos imperiales con Batista como su representante.

Mientras a Ucrania todos los países colaboradores del sionazismo envían mercenarios, armas y millones de dólares, todos los días llegan al aeropuerto de Ben Gurión hasta 16 aviones con judíos ucranianos que van a ejercer de colonos. La tal Ayelet Shaked declara que van a “absorver” a 100.000 que puedan demostrar que tienen por lo menos un abuelo judío, es lo que los sionazis llaman “preservar la pureza étnica”, con la consiguiente usurpación de tierra Palestina y expulsión del Pueblo Palestino para asentar a esa gente que no tiene nada que ver con el país y van a servir al racismo: ¿qué ha pasado con la declaración del Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial? Digan la verdad, el día 21 de marzo es el Día Internacional de Todo por Hacer.

Hay sectores del régimen del ente israelí que prefieren no pronunciarse sobre la guerra en Ucrania, mientras otros se ponen en tono bajo de parte de la OTAN, se plantean diferencias que no alteran el objetivo, la táctica del escándalo por la guerra les funciona puesto que diferentes Ministerios encabezados por el de “Absorción de emigrantes” llevan desde el comienzo de la Covid introduciendo sionistas ucranianos en base a la que llaman “Ley del retorno”, por la que entran a Palestina como parte de la ocupación colonial, una ley racista que integra a cualquier judío de cualquier parte del mundo, completamente contra el Derecho Internacional, mientras niegan la vuelta a su hogar y a su patria a la población refugiada Palestina que ha sido objeto de persecución y expulsión desde 1948. La primera Resolución de la ONU indica el Derecho al Retorno inmediato de los refugiados, y han pasado 74 años.

La barbarie ucronazi y sionazi en marcha es ocultada en los países serviles al imperialismo, por todos los medios de difusión al estar bajo la financiación sionista. Las agencias de distribución de noticias occidentales, 3 en total, AP, estadounidenses, FP, francesa, y Reuters, inglesa, las tres cabezas del imperio que indican lo que los demás deben repetir por escrito y de palabra, tienen capital sionazi, de ahí que la exposición llena de falsedades resulte tan uniforme. El batallón Azov de transcripción de sus noticias falsas, se emplea tan a fondo con los postulados del nazi Goebbels, mentir y mentir hasta que se crea la mentira como una verdad, para facilitar la descomunicación, es el papel de la censura que no para de trabajar contra la razón humana.

El seguidor de Goebbels, Pompeo, miembro del gobierno de EEUU, declaraba que su política era mentir, engañar y robar, y los que se emplean en los medios de difusión proimperialistas practican su parte de nazismo para la misma dictadura con que Bennett y Zelensky dirigen/representan la dictadura del apartheid, el crimen de lesa humanidad, el mismo crimen que el ente sionazi defendió en Sudáfrica hasta que el pueblo sudafricano con el internacionalismo solidario alcanzó la victoria sobre los racistas-supremacistas blancos. El Presidente Nelson Mandela, que sufrió bajo el régimen de éstos asesinos 27 años de cárcel por defender la liberación de Sudáfrica del apartheid, (Mandela consiguió la libertad el 11 de febrero de 1990 y falleció en 2015) escribió una carta respondiendo a un periodista yanqui refiriéndose a la situación creada por el sionismo en Palestina, carta que expongo aquí aunque alargue la nota: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=69446 , dice como sigue: Thomas L. Friedman

Sé que usted y yo anhelamos la paz para Oriente Medio, pero antes de que usted continúe hablando sobre las condiciones esenciales para lograrla desde la perspectiva israelita, necesita saber lo que pienso. ¿Dónde empecé?, cerca de 1964.

Permítame citar mis propias palabras en el escrito. Son tan ciertas hoy como lo eran entonces:

“He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre donde todas las personas puedan vivir juntas en armonía y con las mismas oportunidades. Espero vivir lo suficiente para lograrlo. Pero si es necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal”.

Hoy el mundo, negro y blanco, reconoce que el “apartheid” no tiene ningún futuro.

En Sudáfrica ha acabado gracias a nuestra lucha masiva y firme para construir la paz y la seguridad. La multitudinaria lucha de protesta y otras acciones sólo podían culminar con el establecimiento de la democracia.

Quizás le es extraño observar la situación en Palestina o más específicamente, la estructura de relaciones políticas y culturales entre los palestinos e israelíes, como un sistema del “apartheid”.

Es porque piensa erróneamente que el problema de Palestina empezó en 1967, como quedó reflejado en su reciente columna “Primer Memorándum de Bush” en The New York Times del 27 de marzo.

Parece sorprendido al oír que todavía los problemas de 1948 no están resueltos, como es el más importante de todos, el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El conflicto palestino-israelí no es sólo un problema de ocupación militar.

Israel, es un país que no fue creado “normalmente” y ocupó otro en 1967.

Los palestinos luchan por un “Estado” en libertad e igualdad, al igual que nosotros luchamos por la libertad de Sudáfrica.

En los últimos años, y sobre todo durante el gobierno laborista, Israel mostró que no estaba dispuesto a devolver lo que ocupó en 1967.

Los asentamientos permanecen, Jerusalén está exclusivamente bajo la soberanía israelí, y los palestinos carecen de un Estado independiente. Se encuentran bajo la dominación económica israelí y con el control israelí de sus fronteras, la tierra, el aire, el agua y el mar.

Israel no piensa en un “Estado” sino en la “separación”.

El valor de ésta se mide por la habilidad de Israel de mantener lo judío dentro del Estado judío, y para no tener una minoría palestina que podría volverse una mayoría en algún momento en el futuro. Si esto sucede, obligaría a Israel a que convertirse en un Estado democrático y binacional o en un Estado de “apartheid” no sólo de facto sino también de jure.

Thomas, si analiza las votaciones en Israel durante los últimos 30 o 40 años, encontrará un racismo muy claro.

De hecho, una tercera parte de la población declara abiertamente ser racista. Este racismo es de la naturaleza “me odian los árabes” y “deseo que estén muertos”.

Si además observa el sistema judicial de Israel, verá que existe discriminación contra los palestinos, y si va más allá y estudia los Territorios Ocupados en 1967 encontrará que hay dos sistemas judiciales en funcionamiento, que representan dos formas diferentes de considerar la vida humana: una para los palestinos y otra para los judíos.

También coexisten dos formas diferentes para propiedad y para la tierra. La propiedad palestina no es reconocida como propiedad privada y puede confiscarse.

Acerca de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, hay un hecho más. Las llamadas “áreas autónomas palestinas” son * bantustanes. Tienen limitadas sus competencias en la estructura de poder del sistema de “apartheid” israelí.

El Estado palestino no puede ser un apéndice del Estado judío sólo para preservar la pureza judía de Israel. La discriminación racial en Israel de la mayoría de los palestinos es cotidiana. Desde el momento en que Israel se declara como un Estado judío, los judíos israelíes pueden tener derechos y privilegios que los no judíos no pueden tener. Los árabes palestinos no tienen ningún papel en un Estado “judío”.

El “apartheid” es un crimen contra la humanidad. Israel ha privado a millones de palestinos de su libertad y de sus propiedades. Ha perpetuado un gran sistema de discriminación y desigualdad. Ha encarcelado y torturado sistemáticamente a miles de palestinos, en contra de las leyes internacionales. Ha emprendido una guerra contra la población civil y en particular, contra los niños.

Las protestas de Sudáfrica contra las violaciones de los derechos humanos que nacen de las políticas de confiscación y de “apartheid”, indican a la sociedad israelí que antes de hablar de una paz justa y duradera en Oriente Medio, debe poner fin a su política de “apartheid”.

Thomas, no estoy olvidando la diplomacia en Oriente Medio. Pero no seré indulgente como otros.

Si quiere la paz y democracia, le apoyaré.

Si quiere el “apartheid”, no le apoyaremos. Si quiere defender la discriminación racial y la limpieza étnica, nosotros nos opondremos.

Cuando lo piense, llámeme.

Nelson Mandela.

Digan la verdad, el día 21 de marzo es el Día Internacional de Todo por Hacer.

La carta del Presidente Mandela a un periodista debería ser motivo de reflexión entre quienes aun disponen de alguna humanidad, alguna capacidad de reflexión, alguna distancia con las corporaciones que imponen y corrompen el campo informativo. La carta del Presidente Mandela debería encontrarse en los escritorios de quienes respetan a las gentes que se ven sometidas a las mentiras que inundan los canales de difusión, y más en ésta fecha 21 de marzo, Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial.

Ahora pasemos a otro aspecto que necesita un empuje informativo que cause un terremoto bajo los pies de los regímenes que vienen “normalizando” las relaciones con el ente recolonial, porque mientras parece que EAU, Arabia Saudí, Qatar, … dan la espalda a EEUU porque tratan el negocio del petroleo con China, ven la caída del imperio con el dólar sustituido en muchos sitios por las monedas nacionales para los pagos, y la irracionalidad de sus sanciones para matar de hambre a quien decidan ilegalmente imponerlas, las relaciones con el ente sionazi se anuncia con interrogantes. Pero lo que indica un debilitamiento del imperio y de su mano de hierro israel, nos deja al descubierto que la UNRWA, a su vez, contrariamente a lo que se podía pensar, se ve en peligro de desaparecer por falta de fondos, fondos que debía recibir de los países que masivamente declaran de palabra su apoyo a los refugiados Palestinos, en concreto los países árabes, ¿pero?, han pasado de aportar al fondo de ayuda del 25% al 3%. Vergüenza, deshonor, traición a los pueblos, los responsables de cada país dan la espalda a la Justicia que merece el Pueblo Palestino. Ya han pasado 74 años desde que el sionazismo invadió Palestina: ¿qué ha hecho la ONU para hacer cumplir sus resoluciones humanitarias en el caso de los refugiados Palestinos?

Si ahora se culpa a los que “normalizan” su relación que es entrega a los dictados imperiales del ente racista, mediante el llamado “Acuerdo de Abraham”, ¿qué medios han puesto para defender con los Palestinos la tierra sagrada de Palestina?

Da asco el lenguaje hipócrita de los regímenes de Europa, que ni siquiera disimulan su colaboración con los negocios del colonialismo sionazi, robando los productos del territorio recolonizado. Si de la ayuda de la UNRWA depende el mantenimiento miserable de la población refugiada, con la inacción de unos y otros impiden el cambio de la situación y dejan impunes a los sionistas por sus crímenes.

No debería haberse consentido nada de todo éste plan de parálisis, por lo que ya ha pasado tiempo más que de sobra para que los gobiernos árabes y la solidaridad internacional deberían dar pasos efectivos en la protección de los refugiados y el enjuiciamiento de los responsables de la recolonización de Palestina. No se puede esperar nada de los órganos en los que defecan los sionazis, los usan para la burla más sangrante de los practicantes del nazismo en sus nuevos nombres. Dirán que todo ésto son solo palabras vacías: no, es indignación por el incumplimiento de todo el Derecho Internacional. Digan la verdad, el día 21 de marzo es el Día Internacional de Todo por Hacer. Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial. Un ejemplo: ¿por qué no puede entrar en Gaza ningún médico?, ¿por qué no dejan que entre instrumental hospitalario?, ¿por qué los habitantes de Gaza no pueden ir a un hospital fuera de Gaza ante la falta de medios en la Franja?: porque todo eso es otra forma empleada `por el sionazismo para conducir a la muerte a la población de Gaza. Y como eso, es el caso del agua, de los alimentos, del trabajo, de la vivienda, …

¿Apartheid?, ¿discriminación racial? La vida en Gaza, la vida de los millones de refugiados Palestinos no tiene nada que ver con lo que en los Organismos Internacionales dicen debe hacerse, porque hacer no hacen, han pasado 74 años así, pobreza como en ninguna parte del mundo, estados físicos de agotamiento, urgencia de tratamiento sicológicos, heridos de por vida, mutilados, ... Y por otro lado el pueblo de Gaza siempre manifestando su deseo de libertad y solidaridad con sus hermanos de los territorios ocupados, con los prisioneros, con sus compatriotas que se defienden en Sheik Jarrah, defendiendo los derechos de todos los pueblos del mundo. Y en Gaza no hay lo más mínimo necesario: ¿qué hacen los gobiernos y la solidaridad más que mirarse las uñas y cepillárselas? ¿no ven las filas de esclavos de Gaza empleados por los sionazis?, ¿eso no les dice nada? El día 21 de marzo es el Día Internacional de Todo por Hacer. Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial ¿Dónde nos reunimos y qué hacemos los que no somos nazis, dónde nos reunimos los humanos?, en Palestina.

Palestina era … y sigue siendo, como dijo el maestro Mahmud Darwish.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Nuevo libro: Palestina es Palestina, para quien quiera, en: https://share.riseup.net/#GETr4Z4Amkh6_vi7FnGjXg

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista