Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Existe en EEUU todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos


Es titular “La desunión y la falta de consenso empañaron la organización estadounidense del cónclave del Hemisferio Occidental, aún en la última jornada de sesiones” (1), más allá de lo ¿positivo? de “La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección Entregas del Gobierno de los Estados Unidos y Socios Extranjeros” (2).

Mi examen de lo acontecido en lo que podemos denominar como la Cumbre de las Américas de Biden me conduce a identificar la preponderancia Panamericanismo vs. Latinoamericanismo (Doctrina Monroe vs. Nuestra América —América para los yanquis) y recordar “Una conversación con José Martí/  El Apóstol de Cuba, un referente en la relación Norte-Sur de las Américas: vs. el Neoliberalismo de cara a la Covid-19 y la Doctrina Monroe” (3).

Entretanto —y con epicentro en “Cumbre de las Américas: dominación imperialista y exclusión/ Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba/ La Habana, 6 de junio de 2022” (4)—, significo el tino de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conductor partidista y estatal de Cuba, ante la sociedad civil excluida de la IX Cumbre de las Américas (5): no solo inició sus palabras con Martí sino que también concluye citándolo al calor de argumentos irrebatibles acerca del tema de marras: “[…] El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe” (6).

Con estos presupuestos, me detuve en el discurso de Biden en la “Sesión Plenaria de Apertura de la Novena Cumbre de las Américas”, mientras que me llamó la atención cómo alude a que “es nuestro deber mostrarles el poder de las democracias para cumplir cuando las democracias trabajan juntas”, además de su ¿entusiasmo? porque —dijo:

“Con nuestro Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia, vamos a ayudar a nuestra región a recuperarse del COVID-19, al tiempo que reforzaremos los sistemas de salud, mejorando nuestra capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias mediante la inversión en personal sanitario” (7).

En tal escenario, a mi mente vino “La verdad sobre los Estados Unidos” que publicó José Martí en Patria el 23 de marzo de 1894 en cuyo contenido se puede leer:

“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes […]. Es de supina ignorancia, y de ligereza infantil y punible, hablar de los Estados Unidos, y de las conquistas reales o aparentes de una comarca suya o grupo de ellas, como de una nación total e igual, de libertad unánime y de conquistas definitivas: semejantes Estados Unidos son una ilusión, o una superchería […] no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia, y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple con su deber quien lo calla, sino quien lo dice […].

“[…] Monstruos se crean así, y no pueblos: hay que vivir de sí y sudar la calentura […]. Sea la causa cualquiera —impaciencia de la libertad o miedo de ella, pereza moral o aristocracia risible, idealismo político o ingenuidad recién llegada,— es cierto que conviene, y aun urge, poner delante de nuestra América la verdad toda americana, de lo sajón como de lo latino, a fin de que la fe excesiva de la virtud ajena no nos debilite, en nuestra época de fundación, con la desconfianza inmotivada y funesta de lo propio […]. Patria inaugura, en el número de hoy, una sección permanente de “Apuntes sobre los Estados Unidos”, donde, estrictamente traducidos de los primeros diarios del país, y sin comentario ni mudanza de la redacción, se publiquen aquellos sucesos por donde se revelen, no el crimen o la falta accidental —y en todos los pueblos posibles— en que solo el espíritu mezquino halla cebo y contento, sino aquellas calidades de constitución que, por su constancia y autoridad, demuestren las dos verdades útiles a nuestra América: —el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos— y la existencia, en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos” (8).

Concluyo: Ante la Cumbre de las Américas de Biden, es marcadamente acertado aprender y aprehender que José Martí nos advierte sobre la existencia en EEUU de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos —razones suficientes para repudiar el monroísmo. ¡Amén!

Referencias:
1.- https://www.mundiario.com/articulo/america/cumbre-americas-culmina-continente-enfrentado/20220611045714244014.html.

2.- https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/06/10/fact-sheet-the-los-angeles-declaration-on-migration-and-protection-u-s-government-and-foreign-partner-deliverables/.

3.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200519/86269/86269-una-conversacion-con-jose-marti.

4.- https://cubaminrex.cu/es/cumbre-de-las-americas-dominacion-imperialista-y-exclusion.

5.- https://kaosenlared.net/eeuu-cuba-sociedad-civil-para-la-subversion-ideologica/.

6.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/06/08/diaz-canel-denuncia-exclusion-del-pueblo-cubano-en-cumbre-de-las-americas/.

7.- https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/06/09/remarks-by-president-biden-at-the-opening-plenary-session-of-the-ninth-summit-of-the-americas/.

8.- http://www.josemarti.cu/publicacion/la-verdad-sobre-los-estados-unidos/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista