Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Al ensamble de neuronas interconectadas que llamamos cerebro —urdido entre sustancias resbaladizas—le han descifrado nuevas incógnitas: por primera vez puede verse cómo evoluciona esta materia a lo largo de su vida.


 

Un mapeo estadístico lo ha hecho posible. El cerebro humano puede verse a sí mismo entre un haz de gráficos y curvas, percentiles y métricas globales (principalmente volúmenes).

Verse ante un “espejo” de cifras y barras y poder autocualificarse en su tránsito existencial. Porque, “hasta que no hemos logrado reunir los datos de toda la vida útil de este òrgano, no hemos podido obtener una imagen progresiva en alta precisión temporal”.

Lo publica la revista Muy interesante, en palabras de Richard Bethlehem, neurocientífico e investigador de la Universidad de Cambridge, coordinador del estudio, denominadao Brain Charts, en el que han colaborado científicos de distintos continentes.

El nuevo mapa extiende, además, una ventana “al desarrollo completo del grosor cortical, o a la detección de patrones de cambios en la anatomía cerebral asociados a una patología”.

Es como una panorámica continua de lo que ocurre en su interior —generada por los escaneres cerebrales— desde las primeras semanas de gestación hasta los cien años de edad.

El mapa, basado en percentiles (medida estadística de posición), permite la determinación de estándares que hasta ahora no existían para cuantificar la maduración y el envejecimiento cerebral saludable.

Numerosas computadoras requirieron trabajar simultáneamente para conseguirlo. También fueron precisos “más de cien mil escáneres cerebrales (un petabyte de datos) de participantes de medio mundo, sanos, con trastornos y de todas las edades, incluido fetos”.

Centrados inicialmente en el volumen de los principales tejidos, los investigadores extrajeron las medias de ese desarrollo, neurotípico o normal.

Pero, como no hay dos cerebros iguales, la tarea requirió además de alrededor de doscientos autores, principalmente de América del Norte, Europa y Asia, de acuerdo con los firmantes de la investigación, publicada originalmente en la revista científica Nature.

Con el proyecto Brain Charts los investigadores pretenden establecer una “guía que puedan utilizar los especialistas en su práctica diaria y que ayude a disciplinas como la psiquiatría. Y, aunque “le queda recorrido para su implementación clínica, es calificado por los expertos como un buen punto de partida.

“De momento, las curvas son demasiado generalistas, pues trabajan con variables globales. Pero ya es posible determinar con precisión cuáles son los hitos, o milestones (en inglés), del desarrollo cerebral”.

Entre otras conclusiones sacadas hasta ahora del estudio, cuenta que el cerebro envejece mejor que el resto de órganos, debido a que, “junto al sistema inmune, es el sistema más complejo que tenemos”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista