Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para empañar la imagen de aquellas naciones que no se arrodillan ante sus órdenes, especialistas en guerra psicológica de Estados Unidos fabrican mentiras, con el propósito de que el mundo crea en sus falacias y a la vez demonizan a quienes mantienen su soberanía, un caso evidente es el de Cuba.


Por esa razón, a la Isla la han incluido dos veces en la macabra lista de países Patrocinadores del Terrorismo, mecanismo que les permite ampliar las sanciones económicas, comerciales y financieras para estrangularla y evitar su desarrollo.

Sin embargo, jamás los yanquis han contado con pruebas, siendo ellos los que sí patrocinan el terrorismo internacional contra todo gobierno que se les enfrente, de lo cual existen sobrados elementos para demostrarlo.

¿Por qué la ONU, OEA o Europa no condenan a Estados Unidos que tiene una larga hoja de crímenes de lesa humanidad?

El 20 de noviembre de 1975, el Comité Selecto de Inteligencia yanqui emitió un amplio informe de 347 páginas, sobre la implicación de la CIA en varios planes de asesinato a líderes extranjeros, hechos que bastan para condenar severamente a ese país, algo que no sucedió.

La mentira en sus funcionarios es orgánica y está enraizada como parte de su política interna y externa, como quedó demostrado en 1961 cuando su embajador ante la ONU aseguró que los bombardeos a aeropuertos cubanos el 15 de abril, fueron ejecutados por pilotos desertores de la Fuerza Aérea de Cuba. Horas después la brigada de asalto mercenaria 2506, pagada y entrenada por la CIA, desembarcaba por las playas de Bahía de Cochinos al sur de la Isla.

Situación análoga la protagonizaron Edward Mulcahy, adjunto del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Nathaniel Davis y el Senador Dick Clark, en sus declaraciones ante el Congreso en diciembre de 1975, sobre operaciones encubiertas de la CIA en Angola, al afirmar que la Agencia no operaba en ese país, ni cooperaba con Suráfrica. Al demostrarse la mentira, Mulcahy explicó que su falso testimonio fue “involuntario”, al no saber lo que realmente ejecutaba la CIA.

Son numerosos los actos de terrorismo cometidos por contrarrevolucionarios cubanos al servicio de la CIA, prueba de que Estados Unidos patrocina el terrorismo.

El 22 de enero de 1976, un gran jurado federal declaró culpable a Rolando Otero, integrante de la brigada mercenaria 2506, por colocar bombas en Miami en 1975 y estar implicado en más de cien artefactos explosivos que estallaron en esa ciudad, junto a grupos terroristas cubanos, según la policía responsables de los hechos.

El analista de la radio miamense Emilio Milán, crítico de los actos terroristas promovidos por los emigrados cubanos, perdió ambas piernas al explotar una bomba colocada intencionalmente en su auto.

The New York Times publicó el 13 de abril de 1977, el resultado de investigaciones del FBI sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria norteamericana, en una calle de Washington cerca de la Casa Blanca, donde señaló como autores a miembros de organizaciones anticubanas.

Documento secreto del FBI desclasificado (No. 1 /157-35 BUE), afirma que una fuente informó que el terrorista cubano Ignacio Novo Sampoll, residente en Estados Unidos y relación del terrorista Orlando Bosch, autor intelectual del sabotaje a un avión civil cubano en 1977 donde murieron 73 personas, estaba relacionado con el asesinato del ex canciller chileno.

En otro documento del FBI (No. 76-7819), también consta que Novo Sampoll estuvo vinculado con el asesinato de Letelier.  

El 14 de febrero de 1979 Guillermo Novo Sampoll, hermano de Ignacio, y Alvin Ross Díaz, ambos miembros de la organización Omega-7, fueron señalados como responsables del asesinato de Letelier y su secretaria Ronnie Moffitt, en 1976.

Ignacio Novo fue declarado culpable por mentir sobre su conocimiento del asesinato y no denunciarlo. Los miembros de Omega-7, José Dionisio Suárez Esquivel y Virgilio Paz, igualmente fueron hallados culpables.

Informe del FBI desclasificado en 1977, afirma que una fuente confiable conoció al terrorista anticubano José Dionisio Suárez Esquivel, miembro del Movimiento Nacionalista Cubano, quien dijo que “antes de ejecutar los actos terroristas en Estados Unidos, los integrantes del movimiento debían realizar un encargo por indicación de los golpistas chilenos”.

Tres meses antes del asesinato a Letelier, el FBI obtuvo información de las intenciones de los terroristas cubanos y no actuó para evitarlo.

Suárez Esquivel fue quien activó el control remoto que hizo volar en pedazos el auto del ex canciller chileno.

Una prueba de la complicidad de las autoridades yanquis está en la decisión del 15 de septiembre de 1980, cuando una corte federal de apelaciones invalidó las condenas de esos terroristas asesinos.

Los casos de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles se suman a la lista de terroristas acogidos y resguardados por Estados Unidos, a pesar de sus múltiples actos terroristas, al igual que todos los miembros de la organización terrorista Omega-7 que tantas bombas hicieron estallar dentro de los Estados Unidos, en embajadas y oficinas comerciales cubanas en el exterior.

Los congresistas de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, junto al senador Robert Menéndez, intercedieron públicamente por esos terroristas.

Amplio es el inventario de actos terroristas cometidos por Estados Unidos contra otros países, como si tuvieran un permiso divino para matar a su antojo, sin ser condenados ni sancionados por nadie, aunque se sienten con el derecho de confeccionar listas donde incluyen a todo país que intente rebelarse a sus dictados.

Por esas razones y muchas más, José Martí dijo:

“Sin soberbia se puede afirmar que nada tenemos que aprender de los Estados Unidos”.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista