A los héroes de Matanzas.

En la lista de países que hacen uso del terror solo hay un nombre. No se engañe nadie, estamos en los tiempos de la “posverdad”, es decir de la mentira, no se pegue a los medios de comunicación que se dicen “occidentales”, la población “occidental” es el 12 % de la población mundial, y es la consumidora suprema de mentiras. Llaman “occidente” o “países occidentales” a los que tienen gobiernos que obedecen a los intereses de EEUU, en número de habitantes, ya hemos dicho, es una parte minúscula de quienes estamos en el mundo. ¿Cómo se puede impartir clases de la verdad en nombre de una parte minúscula, cómo se puede dar clases de la verdad contra la mayoría del mundo? Sólo desde la violencia, desde la opresión, desde el mantenimiento de la guerra permanente, desde la producción de terror. El empleo del terror busca que sea a gran escala y es propio del más inhumano, el menos comunitario, el más antisocial, el que hace negocio matando. El escalón más alto de tales individuos es la guerra. La guerra es una desgracia provocada por la fuerza que no respeta los derechos de los oprimidos, y se hace preciso que, para identificarlo mejor, se observe el origen, trayecto y la forma como se ha conducido. Ejemplo, el capitalista invierte por el beneficio que va a comprobar en su cuenta de resultados. El uso del terror por el régimen estadounidense es una maniobra principal de su industria, el complejo industrial militar que es industria privada representa el 60% de la producción del país, producción en torno a las armas, y sus dueños forman la clase que realmente gobierna, el llamado Estado profundo. El especialista James Petras escribe que “el llamado Estado profundo, en realidad es un estado gobernado por “unipolaristas”. No es una “entidad sin rostro”: tiene una identidad de clase, ideológica y económica.”https://rebelion.org/la-provocacion-de-estados-unidos-en-corea-del-norte-un-pretexto-para-la-guerra-con-china/


Si el pilar principal del llamado aparato de Estado es la fabricación de armas, el imperio del terror articula un complejo para fabricar leyes que cumple la función de darle curso legal a la primera industria para que opere. Quiere decirse, el conglomerado legal escribe los dictámenes dados por la parte más importante, el conglomerado legal cumple su papel, vigila las mentes, las somete al orden que emite con denominación legal, y seguidamente gestiona – ordena - dispone el presupuesto en función de las necesidades de la parte dirigente, la que le dicta, que es la que va a ejecutar la guerra, eso es, ni más ni menos, su inversión más beneficiosa.

En la lista de países que hacen uso del terror solo hay un nombre, sin embargo EEUU, el Estado profundo, el complejo militar industrial, busca con su ejército de difusión instituir una lista que titula “patrocinadores del terrorismo”, y pone a cuatro: Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria, aunque ahora anuncia que va a incluir a Rusia. Son los países que escapan al control de sus riquezas materiales y geoestratégicas, por lo que emiten ejemplaridad transformadora en beneficio de las mayorías. Todos ellos han sido atacados por EEUU. Ninguno de ellos, ni ningún otro, ha atacado a EEUU.

En la primera parte pongo la mirada en las históricas por las que ha pasado Cuba con EEUU, para detenerme en un documento que sigue vigente a pesar de los años, documento que pertenece al libro de Rogelio García Lupo titulado “Últimas noticias de Fidel Castro y el Che”, editado por Ediciones B, Argentina.

En la segunda parte les reproduzco alguna página que, aunque nos habla de lo que podría suponer la Primera Gran Guerra, no puede ser más actual, y también se encuentra en otro libro completamente recomendable, su título: “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión”, autor, Victor Serge, editorial Boltxe.

Primera parte. Guerra de Cuba, 24 de febrero – 10 de diciembre de 1898. Fue tras la derrota de las tropas coloniales españolas cuando EEUU estableció su base naval en Guantánamo, y luego, en 1903, el primer presidente de Cuba le alquila la base, siendo el primer presidente de Cuba Tomás Estrada Palma, y de EEUU Teodoro Roosevelt. Para dar lugar a todo esto EEUU lleva a cabo un engaño en forma de acción terrorista: vuela su acorazado Maine y acusa al ejército de ocupación español para entrar en guerra. Con la victoria pone un gobierno a su servicio, que llama a la derrota del ejército colonial la conquista de la primera independencia. En 1959 el ejército nativo revolucionario encabezado por el Comandante Fidel Castro conseguirá derrotar al régimen dictatorial al servicio de EEUU, y expulsa a sus huestes, logrando la independencia definitiva. Pero éste acontecimiento pondría al imperialismo a planificar la invasión de la Isla Soberana realizando numerosos atentados terroristas e intentos de invasión, para entrar con exactitud en el asunto les recomiendo el libro titulado “Últimas noticias de Fidel Castro y el Che”, de Rogelio García Lupo, Ediciones B, Argentina, en el libro se encuentran documentos donde los asesinos yanquis detallaban los planes para la invasión. Aquí les dejo algunas páginas:

“… En esta situación de emergencia los técnicos en guerras secretas del Pentágono trabajaron sobre hipótesis destinadas a simular que los Estados Unidos habían sido atacados por Cuba, ya que “parece deseable usar la provocación legítima como base para la intervención militar de Estados Unidos en Cuba”.

Entre las opciones, “podríamos volar un buque estadounidense en la Bahía de Guantánamo y culpar a Cuba·, dice el documento secreto.

Pero es en los capítulos 6, 8 y 9 donde se desarrolla detalladamente la idea de llevar a cabo operaciones con aviones de pasajeros que serían derribados electrónicamente aunque no se excluyen los ataques de verdad, si bien no aparecen comentarios sobre las vidas que se perderían.

En el capítulo 6, los especialistas del Pentágono escriben: “la utilización de aviones del tipo Mig por pilotos de Estados Unidos podría constituir una provocación. … Un F – 86 pintado adecuadamente convencería a los pasajeros de aviones de línea de haber visto a un avión cubano, especialmente si el propio piloto del transporte anuncia que esto ha sucedido. En el capítulo 8, los técnicos afirman que “es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano ha atacado y derribado a un avión civil alquilado desde Estados Unidos para un vuelo a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela. … a) En la Base de la Fuerza Aérea de Eglin se pintaría y numeraría una aeronave como duplicado exacto de un avión civil registrado perteneciente a una empresa de propiedad de la CIA en la zona de Miami. … b) … Una vez sobre Cuba, el avión no tripulado comenzará a transmitir en la frecuencia internacional de emergencia un mensaje de “May day” diciendo que es atacado por aviones Mig de Cuba. La transmisión se interrumpirá por la destrucción del avión, que será provocada…

En el capítulo 9 del documento secreto se afirma que “es posible crear un incidente donde Migs de Cuba comunista aparecerán destruyendo una máquina de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre aguas internacionales en un ataque no provocado”.

9 de marzo de 1962. INFORME DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA Y EL REPRESENTANTE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO SOBRE EL GRUPO DE RECONOCIMIENTO DEL CARIBE al ESTADO MAYOR CONJUNTO sobre EL PROYECTO CUBA (Extríctamente Confidencial)

El Jefe de Operaciones, Proyecto Cuba, ha solicitado se le suministren las opiniones del Estado Mayor Conjunto sobre el presente asunto antes del 13 de marzo de 1962.

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE EN Cuba (EC) EL PROBLEMA.

1. De acuerdo con lo solicitado por el Jefe de Operaciones, Proyecto Cuba, el Estado Mayor Conjunto. …

HECHOS QUE HACEN AL PROBLEMA. 2. Se reconoce que cualquier acción que se convierta en pretexto para la intervención militar estadounidense en Cuba, llevará a una decisión política que, a su vez, llevará a la acción militar. 3. … 4. …

ANÁLISIS.

5. Los cursos de acción sugeridos, anexados al Adjunto A, se basan en la premisa de que la intervención militar estadounidense será consecuencia de un periodo de intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, que coloquen a los Estados Unidos en situación de sufrir agravios justificables. La opinión mundial y el foro de las Naciones Unidas deberían verse afectados favorablemente por medio del desarrollo de una imagen internacional del gobierno cubano que lo presente como imprudente e irresponsable y como una amenaza alarmante e impredecible a la paz del Hemisferio Occidental. …”

 

Continúa en Solo hay un nombre en la lista (2)

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista