Iroel Sánchez - La pupila insomne.- “La economía no es política, dejen de verlo todo desde la política”, se lee a menudo en las redes digitales, sin embargo entre las decenas de cuentas cubanas suspendidas por la red social Twitter por obvias razones políticas está la de un programa de televisión dedicado al análisis económico.


“Sean verdaderos medios públicos y den espacio a toda la pluralidad de criterios sobre lo que pasa en Cuba”, se le reclama con mucha frecuencia a la prensa cubana, pero ningún medio público extranjero, que suelen ser unánimes y dar un solo punto de vista al hablar sobre esta isla, ha recogido las denuncias de los periodistas cubanos acerca de la más reciente agresión contra ellos, incluyendo el cierre de la cuenta en Facebook del Jefe de Redacción del diario Granma Internacional.

“Sean objetivos, aténganse a los hechos, sigan el modelo de BBC”, aunque ese medio británico afirmara sin prueba alguna que en Cuba la policía cuida las colas con armas largas.

“No utilicen más la palabra guerra para referirse a lo que sucede en internet, eso es una exageración”, y recientemente el medio estadounidense Mintpress publicó que el Colegio de Londres, donde se forman los principales cuadros de mando de la OTAN, también capacita a los ejecutivos de las grandes empresas de redes sociales digitales.

“ETECSA no debe tener ningún vínculo con el gobierno cubano” repite machaconamente la prensa que se dice independiente mientras el mismo Mintpress acaba de publicar que decenas de ejecutivos de Google proceden de la CIA, pero ningún medio de prensa reconocido como libre e independiente se ha hecho eco de algo tan revelador.

“Las empresas cubanas deben hacer pública su contabilidad y cotizar en bolsa”, y sí, los trabajadores cubanos deben aumentar su participación y control sobre la gestión de las empresas de las que constitucionalmente son dueños. Pero el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, que la adquirió por 44 000 millones, una cifra al alcance de cualquier trabajador, no le rendirá cuentas a nadie de lo que hará y deshará con una entidad que ha participado en golpes de estado y campañas de desestabilización que influyen en la vida de millones de personas y el destino de países enteros (Por ejemplo: «revolución verde» de Irán en 2009, confesado por Hillary Clinton a CNN, el muy documentados golpe post electoral en Bolivia de 2019, y el frustrado SOSCuba de 2021).

Así que si personas desde Estados Unidos usan internet y sus redes sociales para organizar y pagar actos terroristas en Cuba y ni el FBI, Twitter, Google, o Facebook hacen nada contra ellas, no se asombre, es que todos están en la jugada. Ya el ejecutivo de Google Jared Cohen, anterior empleado de Condelezza Rice, y después de Hillary Clinton en el State Department lo dijo a coro con Marco Rubio desde el corazón de Wahinton DC el 21 de marzo de 2012: Hay que usar internet para cambiar y democratizar a Cuba. “Cambiar a Cuba” para que sea como antes, cuando la gran tecnológica de entonces (ITT), que tampoco se metía en política, le regaló al democrático Batista un teléfono de oro* por representar muy bien sus intereses. Es que como los amigos de Fulgencio, que llenaron la Habana de casinos y prostíbulos, son de “la familgia”, en el sentido mafioso de la expresión.

*El teléfono puede verse hoy en el Museo de la Revolución.

(Gramma)

 
 
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.
La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista