La cosa es muy clara, es muy lógica. La revolución tiene miles de jóvenes estudiando en las universidades, la revolución tiene miles de jóvenes estudiando en el extranjero, dedicados al estudio, a hacerse ingenieros, a hacerse químicos, adquiriendo distintas especialidades. ¿Quién sufraga esos gastos? El pueblo.

Presidente Fidel Castro. Del libro Tercer mundo vs. Imperialismo. Textos escogidos. Ediciones El caballito. México 1973.


El 25 de noviembre de 2016 fallecía el gran revolucionario Fidel Castro Ruz, ejemplo de la mayor humanidad para todas las generaciones de la clase trabajadora del mundo. La obra de los revolucionarios cubanos se mide en justicia, solidaridad y antiimperialismo en todos los ángulos de cada uno de esos conceptos. La respuesta de la dictadura imperialista se mide en el bloqueo, genocidio declarado por todos los organismos del mundo que registran crímenes que no prescriben. No deja de llamar la atención que existan individuos de ideario nazi que aunque su pueblo haya sido favorecido por la solidaridad cubana le nieguen al pueblo de Cuba el reconocimiento mínimo y el derecho a la palabra, me refiero a Zelenski, regidor del nazismo ucraniano, quizás es ignorante, y, por su condición ideológica, desprecia tanto a su pueblo que no le interesa saber que fue Cuba, el pueblo cubano, quien dio cobijo y todos los cuidados médicos durante años a 30.000 niños ucranianos afectados de cáncer por las radiaciones de la central nuclear de Chernovil. También hay otro personaje que manifiesta su ignorancia histórica y hasta de las circunstancias del momento por el que pasa la vida del pueblo cubano, circunstancias causadas por ese crimen que diariamente comete el imperio. Hablo de Joaquín Sabina, un tipo que para manifestar su vanidad dice que “ya” no es amigo de Fidel. ¿Cómo se atribuye la amistad de Fidel? ¿Por qué es tan soberbio que hasta se atribuye la “amistad” de un revolucionario que le vio, como a otras personas, un par de veces? Eso si, amigo de los sionazis, ir a cantarles, a animarles para que continúen invadiendo, destrozando los Derechos Humanos, burlar todas y cada uno de los principios y resoluciones de la ONU para hacer valer su régimen segregacionista y criminal, para eso si tiene estómago el tal Sabina, que por si hubiese alguna duda de lo que ha sido nos lo viene a demostrar declarando su admiración por el nazi banderista Zelenski. Su vanidad le hace manifestarse un completo ignorante y creyente a pie juntillas de la propaganda de EEUU diciendo que es Rusia la que ha agredido. El personajillo es tan ignorante que no sabe que los nazis dieron un golpe de estado y durante 8 años, 8 años, han tratado de aplastar a quienes se les resistieron y pidieron la solidaridad de Rusia. La Historia tiene escrito lo que hace cada uno. Dejemos a la pareja preferida de las agencias del imperio y pasemos a otra cosa.

Hoy, 25 de noviembre, el presidente Miguel Díaz Canel viaja para establecer alianzas que apoyen a Cuba rompiendo el bloqueo. Argelia, Rusia, Turquía, China, … el multilateralismo se abre paso, y el imperio se va inclinando de forma natural, va de cayendo, pero cuidado, ¿recuerdan aquellas palabras sabias: del imperio no hay que fiarse ni tantito así? El daño que ha hecho y que hace a los Cubanos debería ser resarcido, y semejante tarea de justicia debe realizarse porque es de justicia que las tiranías acaben, y lo deben hacer con las condenas que arrastren. El aparato de propaganda del imperio puede engañar a algunos cubanos, puede hacer que sientan el ahogo en extremo por las dificultades que les crean el bloqueo, los huracanes, el último el Ian, el desastre trágico del incendio de los tanqueros, la guerra de cerco y propaganda chantajeando con las dificultades, la falta de materiales de construcción, de conducción eléctrica, la comida reducida. A nadie se le olvida que Biden, Trump, Obama, … y así para atrás hasta Eisenhower, todo lo que ha hecho el régimen dictatorial del norte de América ha sido daño y más daño al pueblo cubano, que, como subrayó el Presidente Fidel, da todas su fuerzas a sus hijos, para que estudien, se formen, sean solidarios, conozcan el mundo en el que viven y tomen conciencia de ello: La cosa es muy clara, es muy lógica. La revolución tiene miles de jóvenes estudiando en las universidades, la revolución tiene miles de jóvenes estudiando en el extranjero, dedicados al estudio, a hacerse ingenieros, a hacerse químicos, adquiriendo distintas especialidades. ¿Quién sufraga esos gastos? El pueblo.

Tu que lees estas pocas líneas, no sigas a Zelensky ni a Sabina. Los pueblos debemos nuestra solidaridad al pueblo de Cuba, que, el 25 de noviembre y siempre, está con Fidel y da ejemplo compartiendo lo que tiene.

No dejes pasar la ocasión, tu ayuda es importante: aquí tienes varias cuentas en las que puedes ingresarla, indica Nombre de quien dona y “Huracán”.

  1. Titular: Defensem Cuba -ES57 2100 2750 1813 0031 3106 (La Caixa).

  2. Titular: Euskadi-Cuba - ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral).

  3. Titular: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga - ES66 1491 0001 2530 0008 4949 (Tríodos Bank) o mediante Bizum al 699957769.

  4. Titular: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" - ES74
    3159 0018 1420 4471 4117 (Caixa Popular)

  5. Titular: Medicuba España - ES42 2103 7089 0500 3000 1381 (Unicaja).

  6. Titular: ACP Estrella Roja – Gestionada por Campaña ¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba (Madrid) - ES42 2100 2416 9202 0037 1961 (La Caixa).

  7. Titular: Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante - ES56 3025 0015 5314 0000 4474 (Caja de Ingenieros) o mediante Bizum al 622504960 (opción “Enviar dinero a ONG”, código 02921).

  8. Titular: Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - ES67 2080 5000 6730 4019 4383 (Abanca).

  9. Titular: Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias - Gestionada por la Red de Solidaridad Canario Cubana - ES94 0049 0359 9121 1631 9561 (B. Santander).

  10. Titular: Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC Madrid) - ES71 1491 0001 2620 6817 6128

  11. Titular: Asociación de Solidaridad y Cooperación para el Desarrollo “Ernesto Guevara” (Torrejón de Ardoz) - ES29 2103 7089 0100 3000 3557 (Unicaja).

Contacto de prensa: prensamescuba@gmail.com

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Explosión “Los hombres de la resistencia árabe hicieron estallar en la mañana de ayer un depósito de municiones en la tierra ocupada.” (Boletines de Noticias) ¿Os espantó en pleno día / un ...
El Estado capitalista, el español sin ir más lejos, ofrece inestabilidad laboral, familiar, temor, sumisión, falta de perspectivas, la anulación personal que tiene la injusticia, la continua falsificación de la real...
Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será ¡PATRIA O MUERTE! (Fidel Castro, 5 de marzo de 1960 tras el atentado terrorista contra el barco La Coubre) Un paí...
Lo último
La Columna
La Revista