Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.-  En estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolución Cubana, después de estar sometida a un bloqueo genocida sin precedentes en la historia de la humanidad [más de 60 años] recrudecido hasta lo inimaginable por el imperio nazi-fascista Yanqui.  que  recordemos el ex -presidente Barack Obama, reconoció “refiriéndose al bloqueo”  que el mismo  no había cumplido  [sino todo lo contrario] la misión por el cual fue creado en su día; derrotar por todos los medios habidos y por haber; económicos, diplomáticos, violentos, intervenciones militares, sabotajes y actos de terrorismo de toda índole [material y humano} incluido el más inmoral, cobarde y repugnante de Estado ejercido sistemáticamente en mayor o menor grado  por los gobiernos o administraciones Demócratas o Republicanos de turno.


Con miles de víctimas, sin olvidar las cuantiosas pérdidas económicas  calculadas en más de un billón  [millón de millones al valor actual de dólares] reconocido por prestigiosos economistas de EE:UU, nada sospechosos  sino todo lo contrario, de ser castristas. Con estos datos en la mano no hace falta tener un coeficiente intelectual privilegiado, ni ser economista; basta saber “sumar-multiplicar y dividir” para llegar a la conclusión que, de no existir tan inmoral y cobarde BARBARIE en contra de Cuba, hoy el nivel o calidad de vida del pueblo cubano seria sino el primero uno de los más altos del Mundo. ¡Sin o con muchos comentarios!

Ante tamaño fracaso y derrota “política del Tío Sam” más aislado, desprestigiado y peligroso que nunca opto “no seamos ingenuos” obligado por el aumento de la presión pública mundial incluida la de su propio país y sobre todo por la ineficacia del bloqueo, reanudar las relaciones diplomáticas, no así las comerciales y turísticas con la isla de la dignidad y resistencia, nunca mejor dicho ¡Resistir es vencer! El Imperio, desesperadamente sin escatimar medios ni métodos, intento y sigue haciéndolo “disfrazado de caperucita Roja” junto a un terrorismo-mediático sin precedentes ni escrúpulos, a través de nuevos y variados “pacíficos e ideológicos carriles” [destruir la Revolución cubana] como USAID, Zunzuneo y un largo etc.  etc., recordemos a título de ejemplo la “poderosa” Roots of Hopea [Raíces de Esperanza], cuyo director Raúl Maos, “sin ánimos de lucro político” afirmó “en su día” que esta organización contaba con más de 6.000 estudiantes y profesionales “agentes de la CIA” cuyo denominador común además de su “amor” por la juventud cubana, sería enseñarlos a vivir en una sociedad justa, sin desigualdades, democrática, en la cual los derechos humanos sean respetados y los cubanos sean libres. ¡Más cinismo, hipocresía y menosprecio a la inteligencia del pueblo cubano imposible!

Recordemos, nada mejor que a título de ejemplo,  las declaraciones con conocimiento de causa del ex presidente Jimmy Carter, el cual después de hacer fuertes críticas en the New York Thimes, condenando no pocas violaciones de los derechos humanos que en nombre de la lucha contra el terrorismo comete su país afirmó: “EE. UU, no tiene moral para hablar de derechos humanos”. ¡Más claro ni el agua bendita.

Ante tamaña e inmoral evidencia, de “confusión ideológica” y de valores que vive la humanidad, habida cuenta que ambos países-gobiernos, afirman con no “poca convicción” defender la, la igualdad, la justicia, los derechos humanos, etc. etc., nada mejor, si de verdad son coherentes y creen en lo que dicen y afirman sus “máximos exponentes” en este caso sus presidentes Joe Biden y Díaz Canel, sería por respeto a sus pueblos y la humanidad además de muy interesante, clarificador, necesario y con repercusión sin precedentes a lo largo y ancho de los cinco continentes; se llevara a cabo públicamente con luz y taquígrafos  en igualdad de condiciones, a través de un debate [Batalla pacifica de ideas]. Para que, de esta forma, ambos mandatarios hasta la saciedad en Radio, TV. Etc. etc. vivo y directo argumentaran y explicaran con humildad y lujo de detalles, ¿Qué entienden por libertad, a que clases de libertades se refieren?, ¿Para quienes?, ¿Para hacer qué? Etc. etc. Y sobre todo cuales “libertades y porqué están o no al alcance de sus ciudadanos.

Algo parecido, hizo en su día el gobierno revolucionario cubano, [en cuanto a libertad y debate de ideas en mayúsculas se refiere] con las visitas históricas a la isla, del Papa Juan Pablo II [enero 1998] y del ex presidente Jimmy Carter [año 2002] transmitiendo en cadena nacional en vivo y directo por todos los canales de TV, emisoras de radio del país, etc. etc. y publicados de igual forma en su totalidad al día siguiente, fueron sin sacar o manipular  una sola frase de contexto, con puntos y comas sin excepción, publicados por todos los periódicos “prensa escrita” de la isla, las críticas y acusaciones en contra de la Revolución y de sus líderes, de todas  las Conferencias, entrevistas  y discursos íntegros, de tan ilustres, e históricas personalidades, Jamás, en EE.UU se ha permitido algo parecido.

Para terminar, nunca mejor que recordar la famosa frase respuesta-reflexión hecha en su día por Lenin: ¿Libertad para quién? y ¿para hacer qué? La cual “al margen de ideologías” además de estar más vigente que nunca, sigue siendo para los demócratas y amantes de la libertad en mayúsculas. El debate secuestrado ¿por quién o por quienes? pendiente de los pueblos ¡LA HUMANIDAD!

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

 

 

 *Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista