Iroel Sánchez - La pupila insomne.- “Ha sido un año muy duro”, se lee en las redes digitales y la prensa, y también lo escuchamos en resúmenes de radio y televisión nacionales y extranjeros sobre lo que fue el 2022 para Cuba. Tanto se dice, que amenaza con convertirse en un lugar común, lo cual no le quita su carácter de frase ajustada a la verdad, que incluso pudiera ser matizada: “duro no, durísimo”.
¿Estará en libertad el día 8 de enero? Lleva 20 años en prisión, sin comunicación con nadie más de la prisión, sin cartas, sin llamadas, sin televisión ni visitas, solo ha podido verla su familia en periodos cortos, los enemigos de Cuba la encerraron en la prisión del Centro Medico Federal que se encuentra en la base aeronaval Fort Worth, Texas, a la que llevan a gente con problemas psiquiátricos y asesinos extremadamente peligrosos.
Belén pertenecía a la Agencia de Inteligencia Militar y era responsable de lo relacionado con Cuba, y su conciencia la llevó a tomar partido. Cuando fue detenida escribió a su familia, hay ciertas cosas por las que merece la pena ir a la cárcel.
El día 8 será un día de celebración para el pueblo cubano y todos los pueblos.