Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- LA EMIGRACIÓN ILEGAL.- El gobierno de los Estados Unidos acaba de cerrar la frontera que tiene con Méjico para evitar la llegada del río de inmigrantes que han estado llegando en el último año. El río en los pasados meses se ha desbordado, decenas y decenas de miles de venezolanos, hondureños, salvadoreños, cubanos, haitianos y otras nacionalidades han estado llegando a esa frontera en una forma incontrolable.


Realmente, no veo nada extraño en que un país soberano cierre sus fronteras para evitar la inmigración ilegal. Por mucho que podamos culpar a este país por cerrar sus fronteras y por tantas cosas más y por mucho que algunos quieran criticar esa decisión del gobierno norteamericano, los EEUU tienen el legítimo derecho de hacerlo.

No podemos ser hipócritas, tenemos que aceptar que un país tienen derecho a decidir quién entra y quién no en su territorio.

Como cubano que soy, no creo que Cuba pueda aceptar que miles de haitianos o de otras nacionalidades entren en el territorio nacional y empiecen una nueva vida allí simplemente porque ellos lo decidieron.

Por favor no se critique lo que no podemos sustentar con nuestros argumentos.

EEUU, PUEBLO Y GOBIERNO

Decir que cada gobierno tiene derecho a cerrar las fronteras de su país, no quiere decir que uno está defendiendo ese gobierno, solamente le está reconociendo ese derecho.

A través de los años los distintos gobiernos de los Estados Unidos han tenido una actuación fatídica ante el resto de mundo: guerras, invasiones, golpes de estado, saqueos, de riquezas, bombardeos a ciudades, sanciones y más sanciones, apoyos a dictadores, etc., etc.. Esto es muy bien conocido y no creo que haga falta estar repitiéndolo constantemente solamente para justificar el odio hacia los norteamericanos, hacia Estados Unidos.

El pueblo de este país también ha sido víctima de las diferentes administraciones. A la población la tienen sometida a una especie de letargo, engañándola con cuentos de caminos, con mentiras y propaganda. La tienen alejada de la política de los diferentes gobiernos, que son los que deciden lo que se hace, cómo se hace y cuándo se hace. Ahora por ejemplo, estamos a un tantico de una guerra nuclear y la gran mayoría de la población no tiene ni la menor idea de ese peligro tan cercano.

Se dice que aquí existe un establecimiento político que es el que está detrás de todo lo que aquí en realidad sucede, que es el que marca el rumbo a los diferentes gobiernos. ¿Será verdad? Vaya Ud. a saber, lo que sí se sabe es que entre los que mandan y los que son mandados hay todo un mundo de diferencia, que la población está solamente preocupada por sus necesidades diarias y el gobierno hace de las suyas importándole tres bledos lo que piensa, hace o dice el pueblo que dicen representar democráticamente…

*Lazaro Fariñas, periodista cubano, residente en EEUU.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista