En la primera parte de Yo si se quien es el enemigo, exponía varios textos sobre el daño que el imperialismo causa en los jóvenes, en su interés para dominarlos mentalmente, psicológicamente, culturalmente. En otro de los textos señalaba por qué el no leer, herramienta de fortalecimiento personal y de clase, facilita al capitalismo la dominación hasta el punto de no necesitar prohibir u ocultarse, diríamos que es tan grande la corrupción que ha alcanzado nuestra capacidad de pensamiento. En un tercer texto ponía la vista en la importancia de mantener la distancia con ese aparato de dominación contra la humanidad, preservar la cultura obrera y su fortaleza ideológica, claridad como útil para impedir que la ideología burguesa perpetúe su dominio. Por último señalaba un texto en el que se denunciaba lo que prohíbe la burguesía porque no le gusta, como es capaz hasta de eliminar sus propias leyes si es que alguna te daba algún derecho a profundizar y decidir en sentido contrario a sus intereses, y el por qué lo hace en su intento de dominar a la juventud, dominio a base de hambre y engaños que nos cae encima a toda la clase obrera. Si no recuerdas el artículo te pido que lo repases.


Finalizaba con una observación sobre la actualidad, la consecuencia: nos han llevado a la guerra

Pero ese artículo terminaba con una observación sobre la consecuencia: nos han llevado a la guerra, los mismos que están interesados en que no leas, en que no fortalezcas tu sentido crítico, en que aceptes la prohibición de lo que no gusta a la gran burguesía, los mismos que quieren una juventud obrera sumisa y seguidista, esos son los mimbres de su negocio, ese que es la guerra que han causado en Europa. Guerra que suman a las dos grandes guerras anteriores: nos han metido en la 3ª gran guerra que se llama mundial.

Todo lo que se llama occidente, la burguesía capitalista de “occidente”, sirve al mayor imperio, al mayor capital que ha existido, y se ha lanzado a dar armas y dinero a los nazis ucranianos contra Rusia, no desde hace1 año, la hicieron visible hace 9, cuando sus protegidos, los nazis ucranianos dieron el golpe de estado, pero loa preparaban hace muchos años, antes de la caída de la URSS, agitaban con el manto de lo que llamaron “la guerra fría”, que era la manifestación de su odio a la clase obrera del mundo. Por eso su práctica, su verdadero lenguaje, era la explotación según las condiciones sociales y políticas, lenguaje a la busca de nuestra división, que fuésemos enemigos por nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra característica, mientras ellos, los grandes capitalistas, los monopolistas, los unipolares mantenían los hilos con sus principios y objetivos: poder y plusvalía, la ley del capitalismo. En términos morales diríamos el “ansia”, el “egoismo”, el “individualismo”, la “voracidad”, la “codicia” del capitalista, contrario a cualquier bien común, lean el último informe de OXFAM: https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-acumula-casi-el-doble-de-riqueza-que-el-resto-de-la-poblacion-mundial-en

Los bienes de cualquier pueblo son su objetivo, el capitalismo se sostiene así, su desarrollo depende de la conquista psicológica, cultural, política, económica, militar, … el capitalismo se sostiene así. Para sostenerse en la explotación del pueblo trabajador, se encuentre en las condiciones en que se encuentre debe mantener una constante inversión económica para hacer propaganda, cuyo objeto es machacar cualquier pensamiento que exprese los intereses de la clase obrera. La clase obrera como cualquier nación independiente, siempre tiene la guerra declarada por el gran capital.

La crueldad del sistema guiado por los individualistas, los voraces, los codiciosos, los contrarios a cualquier bien común, la crueldad de los capitalistas deja sobre la mesa ejemplos propios de seres inhumanos: el bloqueo a Cuba, el más largo de la historia, son ya 64 años los que la élite imperial, que se escudan tras el nombre del país EEUU, esa élite lleva todos esos años burlando la ley internacional, cometiendo el delito de genocidio, una acción de guerra unilateral contra un pueblo que nunca ha agredido, … y es que su culpa es ser ejemplo de lo que debe ser un gobierno basado en principios de solidaridad, igualdad y justicia social e internacional. El imperialismo tiene escrito su propósito criminal en el periodo del gerente Kennedy, matar de hambre al pueblo cubano. Biden, la cara pública del asesino imperialista, no ceja en el empeño.

Lo mismo sucede con el pueblo de Gaza, esa parte de Palestina convertida en la prisión más grande del mundo, sometida al hambre, sus habitantes son ametrallados si intentan pescar las en sus propias aguas territoriales, las tropas de ocupación neocolonial les impiden que adquieran alimentos fuera, les impiden salir y si salen no les dejan entrar, los bombardeos de las ciudades han acabado con la vida de miles de sus habitantes, viviendas, escuelas, hospitales, purificadoras de agua, no dejan que lleguen medicamentos, han bombardeado las centrales de energía eléctrica, no dejan entrar materiales para la reparación y construcción, desde los aviones envenenan las cosechas, arrasan los campos de labor, … el sionazismo es el guardián del imperio en la región de Oriente Medio.

La República Árabe Siria, independiente por fin del imperialismo francés, en la página siguiente dispone de información precisa sobre hecho tan fundamental: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/nueva-independencia-siria-lucha-contra-terrorismo-20200416-0044.html Desde hace 12 años la República Árabe Siria es agredida por el imperialismo y sus provincias europeas; aún recuerdo a Solana, con cargo de jefe de la OTAN, escribiendo en el periódico El País, -hoja de propaganda en manos de Black Rock, en ella se prohíbe lo que no gusta al imperio-, celebrando llevar la guerra a ese pueblo y nación antiimperialista para balcanizarla. A todo esa barbarie el imperio y sus lacayos le llaman “llevar la democracia”, ¿cabe algo de democracia en el funcionamiento del imperialismo?, ¿hay algo de humanidad, de justicia, de solidaridad, … en el funcionamiento del imperialismo? Ni Cuba, ni Palestina, ni la República Árabe Siria, ni tantos otros son los que explotan al resto del mundo, no son ellos los que condenan al mundo a su desaparición si continúa la guerra con la que intentan destruir a Rusia.

El día 6 de febrero Siria ha sufrido un terremoto que la ha asolado aun más y ha causado miles de muertos, y la solidaridad llega al pueblo y su Gobierno solo desde los países antiimperialistas, Cuba en su delicada situación da ejemplo de solidaridad, y a Cuba se suman Rusia, Irán, China, Argelia, Egipto, Mauritania, Sudan, Líbano, Jordania, UAE, Bahrain, Omán, Túnez, Iraq, Pakistán, Corea del Norte, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, y a ellos se unen tan solo tres países europeos, https://spanish.almanar.com.lb/732547 . Yo si se quien es el enemigo. El imperialismo bloquea los caminos para que no entre ningún auxilio, bloquea cualquier mitigación, cualquier bálsamo, los envíos bancarios, el más mínimo alivio, … ¡ pues que no pare la ayuda de las gentes solidarias!: en Madrid puede entregarse en la calle San Romualdo 26, entrada baja derecha, desde las 10,00 a las 18,00. *ES03 0182 4000 6802 0196 8756*
(Embajada de la República Árabe Siria), y otras consultas en https://www.sos-siria.com/

Volvamos por un momento a la lectura que nos forma la conciencia antiimperialista, les invito a abrir una novela que el gran Bertolt Brecht dijo que sería, de todas las de su tiempo, la que pasaría a la posteridad, una de las grandes obras, se la ha anunciado como una novela pacifista, pero no es cierto en lo fundamental, es una obra que pone por encima de todo la crítica a la gran burguesía, a los que venden la guerra imperialista. Es una novela que denuncia la obediencia y el miedo servil a los que viven de ella, es a su vez una gran burla de la dictadura guerrera de la gran burguesía. Deberían leerla todos esos que se ponen al lado de los fascistas y ahora se declaran pacifistas o dicen, buscando votos para generar una ilusión dentro del sistema capitalista, que han descubierto que es un negocio, sin decir de quien o disolviendo su nombre hasta parecer que es de cualquier involucrado. No, lee bien, el causante tiene nombre, di: yo si se quien es el enemigo. Pero ¿y el nombre de la novela?: “Las aventuras del buen soldado Svejk”, su autor es Jaroslav Hasek. Te dejo aquí un diálogo que sirve de ejemplo:

En la taberna del Cáliz sólo había un cliente. Era Bretschneder el guardia vestido de paisano que servía en la policía secreta. Palivec, el tabernero, lavaba los vasos y Bretschneider se esforzaba en vano por entablar conversación sobre algún tema serio. … -Aquí había un retrato de Su Majestad el emperador dijo al cabo de un rato, aquí mismo, donde está el espejo. -Tiene razón -contestó Palivec-. Estaba colgado aquí, sí, pero como las moscas se cagaban en él, lo subí a la buhardilla. Podía haber provocado comentarios que me habrían traído problemas, bien lo sabe. ¡Como si no tuviera ya bastante!

Desde aquí puedes imaginar algo semejante a lo que declaraba Eduardo Galeano: Cada vez que Estados Unidos “salva” a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o un cementerio.

Siguiendo con los libros te resalto una curiosidad: recordarás aquella declaración del neonazi Borrell, representante de exteriores de las provincias del imperio en Europa, en las que decía que el territorio que representa es un “jardín” y el resto del mundo es una “selva”. La voz popular dio a éste personaje racista, supremacista, imperialista y rusófobo, el titulo de “el jardinero”, pues hay una reseña de Bertolt Brecht a un cuento de Rabindranath Tagore que se titula “El jardinero” en la que la guerra es el alimento de gentes como “el jardinero “ Borrell, mientras, para las buenas gentes queda la vida en su esplendor, y en la riqueza y emoción humanas. La reseña la escribió Brecht cuando tenía 16 años, en 1914, empezada la guerra mundial, te dejo aquí algunas líneas: ¡Extraña contradicción! En medio de la sinfonía tempestuosa de nuestra época, de entre el ritmo de batalla, estremecedor, metálico empiezan a sonar estas dulces melodías del oriental. Cantan y exultan de amor y felicidad, que a nosotros nos parecen secundarios, irreales, lloran y lamentan un dolor que a nosotros nos puede parecer demasiado pequeño, demasiado personal para afligirnos.

Sin abandonar el momento que vivimos te invito a conocer su causa mediante la siguiente entrevista a un geoestratega:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/23/estado-espanol-entrevista-sobre-la-guerra-al-creador-del-canal-el-espia-del-telon-enrique-refoyo/

https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230223/101883/101883-entrevista-sobre-la-guerra-al-creador-del-canal-el-espia-del-telon-enrique-refoyo

Quiero finalizar la mención literaria a la guerra con un poema perteneciente a la novela corta titulada Tres chicos ante un portal, de la escritora soviética Vera Panova (1905 – 1973), en ella los jóvenes son llamados a conservar y desarrollar las tradiciones de sus padres, artífices de la revolución. Se encuentra en el libro titulado De la tempestad surgieron … Relatos de la Revolución Rusa. Edición de homenaje a los 100 años de la Revolución. Editorial Hiru.

Contra la riqueza / el poder y los conocimientos / para unos pocos / os alzasteis en guerra / y caísteis con honor / para que la riqueza / el poder y el conocimiento / fueran / la suerte de todos.

Un bello poema que nos sitúa en lo sobresaliente de quienes se defienden del imperialismo, y se alzaron victoriosos finalizando la guerra con la palabra Socialismo por delante.

 

Continúa en Yo si se quien es el enemigo (3).

Ramón Pedregal Casanova es miembro de la REDH.

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
Lo último
La Columna
La Revista