Gerardo Moyá Noguera*.- El ejemplo personal de Che a la generación que le acompañó. Él fue, sin lugar a dudas, un ejemplo de ser humano, revolucionario y combativo, al que por mandato de la CIA lo asesinaron los títeres bolivianos, como dice una canción.
Todo ocurrió un 8 de octubre. Che, siempre creyó que el cobarde y el mentiroso (que ahora está a la orden del día entre muchos políticos europeos) eran lo mismo y que no existían mentiras piadosas, ni mentiras políticas. La mentira era mentira o no lo era. Así de clarito era y es porque "su ejemplo vive" entre los buenos de la tierra. Che siempre fue fiel a sus principios y a sus decisiones, no cabe duda alguna. Un 28 de junio de 1997 se encontraron los restos de Che y varios de sus compañeros de lucha en Vallegrande, poblado ubicado a 240 km. de Santa Cruz en Bolivia. No ha muerto Che ni su ideología, ni ha muerto la gente de valor, más bien al contrario. Sus ideas están cada día más firmes en este mundo en el que sobrevivimos. Tanto Che como Fidel dieron una gran ejemplo al mundo y que sus ideologías siguen vivas. Creemos en las utopías y que una de esas utopías es que tenemos que destruir ese mundo global que quiere dominarnos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.