teleSUR.- La Relatora Especial de la ONU instó a EE.UU y Europa a levantar sanciones ilegales contra Venezuela y otras naciones del mundo. Al tiempo que expertos independientes de la ONU también señalan a EE.UU. como nación que viola los DD.HH de varios pueblos.


Denuncian a EEUU por sanciones unilaterales que violan derechos humanos

Aurig Hernández - Últimas Noticias

Este jueves expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunciaron para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mediante la declaración de emergencias nacionales, las cuales autorizan sanciones unilaterales que violan los derechos humanos en otros países.

“Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento”, publicó el canciller Jorge Arreaza en un tuit, en el cual insertó el comunicado de los expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Los expertos de la ONU, Alena Douhan y Obiora Okafor manifiestan que “en lugar de ser verdaderas emergencias parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”.

Asimismo, aseguran que “las declaraciones de emergencia del gobierno de Estados Unidos que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR-por sus siglas en inglés)”.

Precisan que dos leyes estadounidenses: La Ley de Emergencia Nacionales y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional “se han convertido en una concesión ilimitada de autoridad para que el presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los derechos humanos”.

Señalan los relatores que las referidas sanciones de EEUU resultante de las declaraciones de emergencia, violan derechos en China Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Zimbabue y Venezuela.

Alena Douhan y Obiora Okafor instaron a Estados Unidos a cumplir plena y completamente sus obligaciones en virtud del ICCPR para “evitar cualquier impacto negativo en DDHH de las personas sujetas a sanciones autorizadas en las declaraciones de emergencia”.

Ambos expertos forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Naciones Unidas, cuyos integrantes trabajan de forma voluntaria. No son personal de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización.

El miércoles se conoció que el presidente de Estados Unidos Joe Biden extendió la Orden Ejecutiva 13692 firmada por Barack Obama en 2015, la cual declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para el país norteamericano, y dio origen a que se impusieran una serie de sanciones y medidas coercitivas contra la economía del país.

 

Expertos de la ONU acusan a EEUU de abusar de estados de emergencia para imponer sanciones

MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos abusa de sus estados de emergencia para imponer sanciones contra otros países, que resultan en numerosas violaciones de los derechos humanos, afirmaron expertos de la ONU citados por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Según subrayaron la relatora especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional Obiora Okafor, algunas emergencias declaradas por EEUU duran años e incluso décadas y "parecen ser excusas para imponer sanciones por un tiempo indefinido".

Los expertos apuntaron que a veces EEUU justifica con sus estados de emergencia la imposición de sanciones por presuntos casos de corrupción doméstica o de violación de derechos humanos en otros países, mientras que "nada de eso presenta un riesgo existencial para Estados Unidos".

"Las sanciones autorizadas por EEUU sobre la base de los decretados estados de emergencia violan una amplia gama de derechos humanos en China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabue y otros países a lo largo del mundo, incluidos los derechos a la libertad de movimiento y de asociación, al proceso debido, lo que incluye un juicio justo y la presunción de inocencia, así como los derechos económicos y sociales y el mismo derecho a la vida", afirmaron los especialistas.

Algunas de las sanciones impuestas en el marco de los estados de emergencia de EEUU, indicaron, "niegan derechos de personas en cualquier parte del mundo por supuestamente realizar ciertas actividades, como ayudar en la reconstrucción posconflicto en Siria". Además, subrayaron, Estados Unidos impone sanciones secundarias contra personas que presuntamente cooperan con individuos o gobiernos sancionados.

Los expertos de derechos humanos de la ONU llamaron a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos asumidos en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga a gobiernos a proteger los DDHH, e "impedir un impacto negativo sobre los derechos humanos de personas sometidas a sanciones autorizadas bajo declaraciones de emergencia".

Venezuela

A su vez, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza destacó que expertos de la ONU denunciaron a EEUU por incumplir con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al autorizar sanciones unilaterales que violan los derechos humanos.

"Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento", escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.

El canciller acompañó su mensaje con una comunicación de los expertos de la ONU, en la que señalan que el Estado de emergencia permanente por parte de Estados Unidos no puede utilizarse como justificación o motivo de sanciones unilaterales.

"Las emergencias declaradas por Estados Unidos a menudo duran años, y en algunos casos décadas, al igual que las sanciones que autorizan (…), en lugar de ser verdaderamente emergencias parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente", señala el texto emitido por la ONU.

En febrero, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, instó a Estados Unidos a levantar las medidas coercitivas contra Venezuela, al considerar que han "exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población".

Douhan visitó Caracas para evaluar el impacto de las sanciones, y en septiembre presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe final sobre las evaluaciones que realizó en el país caribeño.

 

Maduro y Bachelet abordan la cooperación en materia de derechos humanos

Caracas, 3 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, evaluaron este miércoles, durante una reunión virtual, la cooperación del país caribeño con la oficina que lidera la funcionaria, así como el impacto de las sanciones económicas y las medidas contra la covid-19.

Según explicó en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se trató de una "cordial reunión" en la que también participaron el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, y el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.

"Se conversó sobre el avance en la cooperación con su oficina, el impacto negativo de las sanciones y nuestra política para controlar el COVID-19", dijo sin ofrecer más detalles.

Durante su visita de tres días a Venezuela en junio de 2019, Bachelet instaló en el país una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica con motivo de las denuncias de violaciones en esta materia.

En su último reporte sobre las operaciones de su oficina en Venezuela, ofrecido en febrero pasado, la expresidenta chilena informó que veía progresos en el trato a los detenidos, especialmente un mejor acceso a la atención médica.

En esa oportunidad destacó que su oficina y el Gobierno de Maduro se encontraban evaluando acuerdos de cooperación para ampliar la presencia de su despacho en el país y establecer una sede fija.

El próximo 10 de marzo la alta comisionada volverá a abordar la situación de las libertades fundamentales en Venezuela y los posibles abusos contra estas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Mundo
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
La aerolínea española bajo control del gobierno estadounidense....
Mesa Redonda.- La situación en torno a la Franja de Gaza y otros conflictos de Oriente Medio serán los temas principales a tratar por periodistas y académicos....
Lo último
La Columna
La Revista