teleSUR.- El escritor y trabajador comunitario Stephen Sefton, en la sección de Justo al medio, analiza las diversas maneras en que los medios occidentales manipulan las matrices de opinión sobre los hechos que tienen lugar actualmente en Ucrania.


Racismo e hipocresía en la cobertura mediática del conflicto en Ucrania

Misión Verdad

Aparte de los bulos mediáticos, noticias falsas y operaciones psicológicas en marcha vía vocerías políticas, medios de información y propaganda y redes sociales, la cobertura occidental de la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania está dejando rastros de supremacismo eurocéntrico e hipocresía racista.

La selectividad de indignaciones respecto a los conflictos bélicos se acentúa cuando la vara de la Nueva Guerra Fría se pone al frente: las agresiones sistemáticas contra palestinos, yemeníes, africanos colonizados, ruso-parlantes del Dombás y demás pueblos del Sur Global son total o parcialmente omitidas mientras se ejerce una suerte de lavado de rostros (y de manos) de los beligerantes atlantistas que llevan a cabo dichas agresiones.

Todo el mundo ha podido ver hasta dónde llega el racismo sistémico de los principales medios occidentales. Se han estado sumando voces criticando a estos conglomerados mediáticos por sus opiniones sesgadas hacia las personas de otros lugares que no son Europa y Estados Unidos.

El periodista estadounidense Alan MacLeod hizo una compilación de momentos televisivos en los que la cobertura racista de periodistas y voceros políticos euro-gringos se muestra en todo su esplendor. Veamos.

  • De la BBC: "Es muy emotivo para mí porque veo cómo matan a europeos con ojos azules y pelo rubio", dijo el fiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze.
  • Charlie D'Agata, corresponsal extranjero de CBS: "Esto no es Irak o Afganistán... Esta es una ciudad relativamente civilizada y relativamente europea", en referencia a Kiev.
  • De Al-Jazeera: "Lo que es convincente es mirarlos, la forma en que están vestidos. Son personas prósperas de clase media. Obviamente, no son refugiados que intentan escapar del Medio Oriente... o del Norte de África. Se ven como cualquier familia europea que viviría al lado tuyo".
  • BFM TV de Francia: "Estamos en el siglo XXI, estamos en una ciudad europea y tenemos fuego de misiles de crucero como si estuviéramos en Irak o Afganistán, ¿¡te imaginas!?".
  • Daniel Hannan para The Daily Telegraph: "Esta vez, la guerra está mal porque la gente se parece a nosotros y tiene cuentas de Instagram y Netflix. Ya no está en un país pobre y remoto".
  • ITV del Reino Unido: "Lo impensable ha sucedido... Esta no es una nación en desarrollo del Tercer Mundo. ¡Esto es Europa!".
  • BFM TV de Francia (otra vez): "Es una pregunta importante. No estamos hablando aquí de sirios que huyen... Estamos hablando de europeos".
  • En el octavo tuit, MacLeod dice: "Si hablas francés, pruebe el buffet de racismo que le ofrecen".

También otros periodistas y usuarios en redes sociales muestran lo reiterado.

  • Reportera de NBC: "Estos no son refugiados de Siria, son de Ucrania. Son cristianos. Son blancos. Se parecen mucho a nosotros".
  • De La Sexta: "En las fronteras se han quedado más de 400 niños, no son niños que estamos acostumbrados a ver en televisión, son niños rubios y de ojos azules, eso es muy importante".

Estos dos memes resumen muy bien lo que está sucediendo a nivel de cobertura mediática occidental.

En un comunicado, la Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente refiere un "sesgo racial implícito de parte de la cobertura de Ucrania". La asociación condenó y rechazó categóricamente las "implicaciones orientalistas y racistas" hacia Oriente Medio, África y Asia.

"Este tipo de comentario refleja la mentalidad generalizada en el periodismo occidental de normalizar la tragedia en partes del mundo como Medio Oriente, África, el Sur de Asia y América Latina. Deshumaniza y hace que su experiencia con la guerra sea algo normal y esperado", dice.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista