Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Transmitiendo nuevamente desde su página de Facebook "Las memorias de Daniel", el jefe de la Redacción de Internacionales del Periódico Granma Raúl Capote Fernández nos habla del panorama de cara a las próximas elecciones de Estados Unidos.


¿De dónde provienen los sectores que apoyan a Donald Trump en su reelección y cuáles son las voces que se pronuncian rotundamente en contra?

Como ya es costumbre, les compartimos fragmentos de la videoconferencia y el link del video completo. Vale mucho la pena escuchar su transmisión.

https://www.facebook.com/raulantoniocapote/videos/939814479819122/

  • Pronosticar quién va a ser el próximo presidente en Estados Unidos es una meta casi imposible. Es muy difícil pronosticar quién va a salir electo por las condiciones en las que se realizan las elecciones, ya que no es un presidente electo por el voto popular. Puede ser que tenga muchísima gente en contra dentro del pueblo estadounidense, puede ser que incluso la mayoría de los votos sea para el otro candidato, y sin embargo, sea esa persona la que salga electa.
  • ¿Quién elige el poder para gobernar en Estados Unidos? El poder real, el poder que representa al 1% de las personas más ricas del planeta, que son las que deciden al final, en dependencia de sus intereses, quién se va a sentar en el trono del imperio, y no el voto de la gente.
  • Estados Unidos es un país con un alto nivel de abstencionismo, por la poca fe que el pueblo estadounidense tiene en su sistema eleccionario.
  • La crisis actual en Estados Unidos, las protestas que surgieron alrededor del asesinato de George Floyd, pusieron en relieve viejas y nuevas heridas en una sociedad que necesita indudablemente un cambio profundo.
  • No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Sobre el actual gobierno recaen las más de 100 mil muertes por la pandemia, La despreocupación con la que han actuado para impedir la enfermedad y la muerte de sus propios ciudadanos. Está el desempleo galopante, la pérdida de derechos, el hambre real, la falta de asistencia médica de la mayoría del pueblo. Donald Trump ha estado hablando de eliminar el Obamacare, lo que significaría, en medio de una crisis epidémica, en medio de todas las muertes y enfermos que van creciendo exponencialmente, dejar sin seguro médico a millones de ciudadanos estadounidenses.
  • El considerado por mucho ya, el peor presidente de la historia de Estados Unidos se cubre de un diluvio de críticas con una lluvia de mentiras lanzadas a través de Twitter. Una especie de estrategia de contra aguas que parece no tener sentido. Pero sí lo tiene. Donald Trump habla en Twitter a sus bases, a los que votaron por él en la elección anterior y que espera lo hagan en la próxima entrega de noviembre. Son bases seguras que se han mantenido fieles a su mandato a pesar de la decepción de un grupo de los menos firmes.
  • ¿Quién votará por quién? En mi opinión personal, votarán por Trump los que le consideran un ganador, la gente que lo admira por sus poses de Play Boy, que conseguirá el éxito para Estados Unidos, que lo ven como un hombre triunfador, los que admiran sus poses de show man, sus poses misóginas, su imagen de hombre rico y poderoso, con mucha suerte para las mujeres, el hombre de los yates, de las torres. Lo harán los enajenados con teorías conspirativas, aquellos que creen que la Reforma Sanitaria que aplicó en su momento Barack Obama, y que tiene que asumir el próximo presidente, es parte de una teoría conspirativa que busca controlar a la población en ese país. Los que se oponen a la vacunación, y creen que la izquierda pertenece a una raza invasora extraterrestre que quiere dominar el mundo, y otras mil y una teorías absurdas que proliferan dentro de Estados Unidos, y que son incentivadas, financiadas y promocionadas por la CIA dentro de sectores de la población para desmovilizarlos de cualquier acción contra el sistema.
  • Trump se regodea con el amor incondicional que le tienen muchos ultranacionalistas, fanáticos religiosos, racistas, supremacistas, separatistas, ante los que se presenta como un “outsider político”. Calcula, Trump y su equipo, que mucha de la gente que se opone a su reelección tampoco votarán por John Biden (teniendo en cuenta la idea del abstencionismo). Estiman que los más radicales que desean un cambio profundo en el país no votarían por el grupo neoliberal que representa el exvicepresidente John Biden.
  • Opinan los seguidores del magnate presidente, que muchos Millennials y de la Generación Z que no ven en Biden una opción viable para la solución de los problemas del país, no votarían por nadie. Por lo tanto, ante un posible abstencionismo masivo motivado por la falta de alternativas valederas y la seguridad del voto de sus bases, confían los seguidores del mandatario actual que pueden vencer de nuevo.
  • No hay que subestimar en esta ecuación la contra ofensiva del Rednecky sus milicias poderosamente pertrechadas que operan el Cinturón Bíblico y en el Cinturón Industrial Rust Belt, curiosamente, zona de la mayoría de los 12 Estados volátiles donde se decidirán las elecciones, a decir de muchos analistas estadounidenses.
  • Importantes figuras del Partido Republicano, prestigiosos militares y halcones con buena influencia cierran filas en contra de una posible reelección de Trump. Colin Powel, ex presidente del Estado Mayor conjunto estadounidense fue el último de una serie de altos oficiales retirados en criticar públicamente al mandatario. Según el Centro de Investigaciones Pew Research Center, un think tank con sede en Washington, sus declaraciones pueden influir en los votantes independientes que constituyen un 38% del electorado.
  • Entre otros, Trump ha recibido críticas de los expresidentes George Bush y Barack Obama, y del excandidato presidencial Mitt Romney. A Powel se suman las voces de varios importantes militares, entre ellos el que fuera Sub Secretario de Defensa James Mattis, quien señaló que Trump no es un líder maduro, y lo acusó de intentar dividir al país deliberadamente. El ex Jefe de Gabinete John Kelly, General retirado que fue parte del gobierno, le pidió al pueblo estadounidense que miren con atención a quién eligieron presidente. Otro uniformado que habló públicamente contra el inquilino de la Casa Blanca fue el Almirante Naval retirado William McRaven, Comandante que dirigió la operación militar en el que Estados Unidos dio muerte a Osama Bin Laden, líder de AL Qaeda: “es tiempo de un nuevo liderazgo en este país republicano, demócrata o independiente", y agregó que "el presidente demostró que no tiene las cualidades necesarias para ser un buen comandante en jefe". El actual Secretario de DefensaMark Esper criticó las acciones de Trump durante las protestas al invocar la Ley de Insurrección, al no ser un recurso que se podía aplicar como solución a la situación que se estaba generando en ese momento en Estados Unidos.
  • Muchos analistas señalan también a tomar en cuenta, los cambios en la dinámica demográfica en Estados Unidos, los estertores del supremacismo blanco encarnado por los WASP(White, Anglo-Saxon and Protestant), que han derivado a muchos sectores en un evangelismo extremo representado por el vicepresidente Mike Pence y el tremendamente desacreditado Secretario de Estado y director de la CIA, Mike Pompeo.
  • El pueblo estadounidense poco a poco va descubriendo que este este grupo de poder lo está llevando hacia la destrucción y a la muerte.
  • Los cubanos estamos convencidos de que, gobierne quien gobierne Estados Unidos, el futuro de Cuba está en nuestras manos, depende de nosotros, de nuestro esfuerzo. Si surgen condiciones de mejorar las relaciones, los cubanos estamos a favor de unas relaciones basadas en el respeto absoluto.
  • Mito: En Cuba se pasa hambre. Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en Cuba nadie ha muerto de hambre.La Revolución Cubana erradicó la desnutrición. Diversas organizaciones internacionales han reconocido que en Cuba se ha erradicado la desnutrición infantil. En Cuba nadie se va a dormir sin comer. El Estado cubano garantiza el alimento necesario no solamente para sobrevivir, sino para tener un standard de alimentación entre los más altos de América Latina y del mundo. Y el alimento está garantizado para todos, en todos los rincones del país, y no para unos cuántos. La Libreta garantiza de manera general, el acceso de la alimentación de la mayoría de los cubanos, alimento de calidad subsidiado por el Estado, incluso en los momentos de crisis.
Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista