Laura Mercedes Giráldez - Granma.- La Bienal de La Habana es un espacio antihegemónico que privilegia el derecho del arte a ser compartido, y que del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 aglutinará alrededor de 300 creadores  del mundo


La 14 Bienal de La Habana se desarrollará entre la escena virtual y presencial, en tres actos. 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Treinta y siete años de historia testimonian y validan la pertinencia de llevar a cabo –contra pandemia, bloqueo e intentos de boicot– la 14 Bienal de La Habana, que apuesta por continuar siendo un punto de coincidencia para el diálogo horizontal y el intercambio desprejuiciado entre creadores, curadores, ejecutivos culturales e intermediarios de la circulación del arte de diversas latitudes. 

Ese encuentro tiene el respaldo de los artistas, curadores y especialistas que en él participarán. Así lo dio a conocer a la prensa su director Nelson Ramírez de Arellano, quien llamó a respetar y apoyar el esfuerzo de quienes, desde todas partes del mundo, han puesto sus energías para que esta confluencia sea posible.

Hoy pretenden boicotear el mayor evento de arte contemporáneo que se realiza en nuestro país, mañana lo harán contra cualquier festival, pues lo que intentan destruir es la posibilidad de que la vida se desarrolle de forma normal en la nación antillana, reconoció el destacado artista.

Negar que se materialice este espacio «supone partir de una posición anticultural y excluyente, pedirles a los artistas que se abstengan de mostrar sus propuestas y a los profesionales del pensamiento que no emitan sus criterios, equivale a censurar y agredir a todo aquel que desee, por voluntad propia, acudir a esta cita. Asumir esa posición de coacción y limitación no solo para los cubanos, sino, a la vez, para personalidades de otras nacionalidades, sería optar por la complicidad de facto con los poderes imperiales que intentan acallar las voces alzadas del Sur», afirmó.     

También da cuenta de la legitimidad del certamen la declaración que este miércoles publicó el diario mexicano La Jornada, donde más de 150 artistas de diez países dan el Sí a la Bienal y proclaman el derecho a existir de esa prestigiosa cita, de Cuba y del intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.

«Es verdaderamente penoso que quienes instigan esta campaña deban, en gran medida, su formación profesional, reconocimiento público y notoriedad internacional a la política cultural, al sistema de enseñanza artística, las instituciones culturales y al evento que hoy denigran», critica la misiva.

Los intentos de privar al público y a los artistas que esperan esta fiesta del arte tiene sus venenosas raíces en el año 1984, cuando por primera vez se accionó en su contra. Sin embargo, ni en los momentos más difíciles se ha renunciado a su realización, porque si algo distingue a este país es su cultura y su creatividad persistente. De ahí que el equipo organizador de esta 14 edición lo concibió, en cuanto a estructura y concepto, de acuerdo a la realidad de dentro y fuera de la Isla.

A ello se debe la extensión del periodo de las exposiciones, la reducción al máximo de la transportación internacional de las obras, la selección de proyectos amigables con el medio ambiente y que hagan un uso racional de los recursos, y la reutilización de mobiliario y equipos. 

La Bienal de La Habana es un espacio antihegemónico que privilegia el derecho del arte a ser compartido, y que del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 aglutinará alrededor de 300 creadores  del mundo.    

Futuro y contemporaneidad esperan por el arranque de este acercamiento al arte desde perspectivas tradicionales y renovadoras, siempre ancladas a la libertad creativa y al impulso descolonizador del arte y la cultura. 

Opinión
El Zurrón publica estrictamente las preguntas recibidas y las respuestas enviadas por Silvio....
Científicos de la planta de producción del CIGB, donde se fabrica Abdala. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP...
Lo último
La Columna
La Revista