Redacción de Cubainformación.- Hemos recibido un texto de Miguel Pastrana, conocido poeta y activista cultural que batalla en el Ateneo de Madrid. Y hemos querido compartir su opinión para celebrar el aniversario de nuestro comandante.


Leyendo a algunos camaradas, he recordado que hoy 13 de agosto, es el aniversario del nacimiento del gran revolucionario hispanoamericano,Fidel Castro.

Como sabemos, su Cuba natal ha sufrido en estos días un duro golpe causado por la climatología. Ojalá el heroico pueblo de la isla se reponga pronto de sus consecuencias.

Aunque, seguro, ya lo he enviado alguna otra vez, comparto hoy este poema el cual escribí sobre Fidel (ver pulsando aquí):

http://www.fidelcastro.cu/es/poema/digno-de-ser-comandante-y

El texto fue incluido en 2017 en la antología internacional "Como las alas de un colibrí", publicada por la editorial "José Martí" de La Habana (ver pulsando aquí, librería de la Universidad de Stanford):

https://searchworks.stanford.edu/view/13162524

El escrito lo hice en el verano de 2006 (Ver pulsando aquí:
http://poesiaabierta.blogspot.com/2006/09/digno-de-ser-comandante-y.html?m=1)

Tenía entonces el Comandante una dura convalecencia. Recuerdo que publicaron en algún diario una foto suya, en blanco y negro, donde, junto al dolor evidente que entonces sufría, se reflejaba también su
determinación.

Aquella foto; aquel rostro a luz y sombra del ya entonces viejo - pero nunca rendido (siguió combatiendo aún diez años más, como sabemos)-,revolucionario, fue el origen de mi texto.

Un día de estos, lentamente y en prosa, quisiera escribir sobre otro gran revolucionario hispanoamericano, Simón Bolívar, y tanta mala bilis que se lee en estos días en su contra por parte de supuestos "patriotas españoles". Creo de veras que manchan el nombre de España con su mezquindad hacia una figura gigante de América y, por tanto, del mundo.

Termino estas líneas deseando un final de verano lo mejor posible.Creo que va a ser, también, un otoño y un invierno difíciles,consecuencia del conflicto al cual lleva el sistema capitalista y su Jefatura actual: el "establishment" de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero no rendirnos. Salud y ánimo.

 

Opinión
Justo Cruz - La Pupila Insomne.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólares por aceptar pagos de huéspedes ...
Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida...
Conga contra la Homofobia y Transfobia. La Habana 2018. Foto: Karoly Emerson / ICAP....
Lo último
La Columna
No caerá
Gerardo Moyá Noguera*.- El criminal bloqueo existente del imperio/EEUU contra Cuba y demás países democráticamente elegidos por el pueblo, no pararán de luchar jamás. Esta es una lucha, casi interminable. La ...
La Revista