Redacción de Cubainformación.- Hemos recibido un texto de Miguel Pastrana, conocido poeta y activista cultural que batalla en el Ateneo de Madrid. Y hemos querido compartir su opinión para celebrar el aniversario de nuestro comandante.


Leyendo a algunos camaradas, he recordado que hoy 13 de agosto, es el aniversario del nacimiento del gran revolucionario hispanoamericano,Fidel Castro.

Como sabemos, su Cuba natal ha sufrido en estos días un duro golpe causado por la climatología. Ojalá el heroico pueblo de la isla se reponga pronto de sus consecuencias.

Aunque, seguro, ya lo he enviado alguna otra vez, comparto hoy este poema el cual escribí sobre Fidel (ver pulsando aquí):

http://www.fidelcastro.cu/es/poema/digno-de-ser-comandante-y

El texto fue incluido en 2017 en la antología internacional "Como las alas de un colibrí", publicada por la editorial "José Martí" de La Habana (ver pulsando aquí, librería de la Universidad de Stanford):

https://searchworks.stanford.edu/view/13162524

El escrito lo hice en el verano de 2006 (Ver pulsando aquí:
http://poesiaabierta.blogspot.com/2006/09/digno-de-ser-comandante-y.html?m=1)

Tenía entonces el Comandante una dura convalecencia. Recuerdo que publicaron en algún diario una foto suya, en blanco y negro, donde, junto al dolor evidente que entonces sufría, se reflejaba también su
determinación.

Aquella foto; aquel rostro a luz y sombra del ya entonces viejo - pero nunca rendido (siguió combatiendo aún diez años más, como sabemos)-,revolucionario, fue el origen de mi texto.

Un día de estos, lentamente y en prosa, quisiera escribir sobre otro gran revolucionario hispanoamericano, Simón Bolívar, y tanta mala bilis que se lee en estos días en su contra por parte de supuestos "patriotas españoles". Creo de veras que manchan el nombre de España con su mezquindad hacia una figura gigante de América y, por tanto, del mundo.

Termino estas líneas deseando un final de verano lo mejor posible.Creo que va a ser, también, un otoño y un invierno difíciles,consecuencia del conflicto al cual lleva el sistema capitalista y su Jefatura actual: el "establishment" de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero no rendirnos. Salud y ánimo.

 

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista