Foto: www.radiorebelde.cu.


Cuba por siempre

Mientras los medios internacionales únicamente informan sobre la llegada a Cuba de un destacamento naval ruso, las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba van mucho más allá y se fortalecen. A diferencia de la política de la administración de Joe Biden, enfrascada en mantener inamovibles las medidas de persecución económica y financiera contra la isla, el gobierno ruso trabaja junto al cubano, con el fin de lograr acuerdos mutuamente beneficiosos, los que evidentemente no verás en las grandes cadenas de prensa.

Se anunciaba la llegada a Rusia del ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para asistir a una reunión del formato BRICS Plus y sostener conversaciones oficiales con su par ruso; al mismo tiempo acontecían varias noticias que ratifican el estrechamiento de los vínculos económicos entre La Habana y Moscú.

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo fue anunciado, por la agencia Sputnik, que el viceministro de energía ruso, Evgueni Grabchak, dijo que existe la intención de construir instalaciones de energía renovable en Cuba.

Señaló que se trabaja en la modernización de las centrales térmicas y especificó que: «por lo que respecta a la construcción de centrales y redes, es sobre todo con Cuba, con la que mantenemos una intensa colaboración. (…) en relación con los proyectos energéticos que vamos implementando, algunos relacionados con la construcción de instalaciones de energía renovable».

Igualmente en el Foro, el Ministerio de Agricultura ruso informó a la agencia de noticias TASS, que ese país “dispone de todos los recursos necesarios para ampliar los suministros de productos del complejo agroindustrial a Cuba”.

«Rusia y Cuba están históricamente unidas por estrechas relaciones. No solo se está desarrollando el diálogo político, sino que también está ganando impulso la cooperación económico-comercial», comunicó el ministerio de manera oficial, destacando también que en 2023 el volumen de comercio ruso-cubano de productos agroindustriales aumentó dos veces en comparación con 2022.

Por otra parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) hizo público la firma de un proyecto de cooperación con BioCubaFarma, para invertir más de 11,2 millones de dólares en el desarrollo de medicamentos innovadores contra enfermedades geriátricas y oncológicas.

Respecto al tema, el director general del fondo, Kiril Dmítriev, comunicó a la prensa que: “la empresa BioCubaFarma se ha convertido en el primer socio de RDIF en Cuba (…) las inversiones en la industria biofarmacéutica facilitarán la ayuda a un mayor número de pacientes y ampliarán significativamente las capacidades de la medicina rusa”. Remarcan, además, que el fondo le da total prioridad al sector de la salud y el financiamiento inicial aprobado podría decuplicarse, superando los 100 millones de dólares en el futuro.

También el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, propuso la pronta emisión de tarjetas Mir en el territorio de Cuba, lo cual permitiría a los turistas cubanos pagar por bienes y servicios en el territorio de Rusia y transferir dinero por número de tarjeta, estableciendo así un flujo monetario directo entre personas en ambos países.

«La siguiente etapa en el desarrollo de los pagos al por menor podría ser la emisión de tarjetas Mir en el territorio de Cuba. Teniendo en cuenta la gran importancia social de este proyecto, proponemos iniciar su desarrollo práctico», expresó el funcionario. Esto podría ser cumplimentado a muy corto plazo debido a la reciente aprobación de la filial de un banco ruso en La Habana.

Sobre las MIR, se destaca que la estatal cubana Fincimex informó la ejecución hasta el mes de mayo de al menos 67.000 transacciones en Cuba desde el establecimiento del sistema en diciembre del 2023, lo cual significa un incentivo al turismo procedente de Rusia.

Finalmente y lo más importante, el director del departamento de América Latina del ministerio de asuntos exteriores, Alexander Shetinin, declaró que “hay avances” en las negociaciones sobre la desdolarización del comercio con países de esta región y Rusia, donde se incluye la mayor de las Antillas.

Según la nota difundida por RT, existe un «proceso de negociaciones entre entidades bancarias y de negocios […] sobre la búsqueda de las formas más aceptables y cómodas de interacción para asegurar los vínculos comerciales y económicos entre nuestros países».

Las conversaciones sobre el tránsito hacia formas alternativas de transacciones financieras, incluye la propuesta del uso de las monedas nacionales o el empleo del sistema MIR con pagos directos; este último parece ser la opción más prometedora con pasos de avances tangibles para Cuba.

Abandonar el uso del dólar en el intercambio comercial es un paso estratégico tanto para Cuba como para Rusia, debido a la aplicación de sanciones unilaterales de todo tipo al sector financiero de ambos países por los EE.UU.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, podemos afirmar que, mientras los medios occidentales intentan vender a Rusia como aquel enemigo malévolo que viene a invadir tus tierras, a diferencia de aquellos que pretenden imponer sus intereses a pura bomba, la Federación de Rusia mantiene con Cuba relaciones de cooperación y complementación mutuamente beneficiosas, que van mucho más allá de la simple llegada de buques de guerra a esta isla del Caribe.

 

Visitan Cuba buques de la Armada de Rusia

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) Un destacamento de buques de guerra de Rusia arribará hoy al puerto de La Habana para realizar una visita hasta el próximo 17 de junio.

Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades, que incluye encuentros de cortesía con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y la Gobernadora de La Habana; además recorrerán lugares de interés histórico y cultural.

Al llegar, serán disparadas 21 salvas desde una de las naves, como saludo a la nación cubana, las cuales serán reciprocadas por una batería de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, anunció recientemente el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

La agrupación naval está compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

De acuerdo con la notificación, la visita «se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia», además de cumplir «las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte».

Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del gobierno revolucionario con las naciones que mantiene relaciones de amistad y cooperación, precisa el texto.

También atracarán en Cuba, del 14 al 19 próximos, el buque patrullero de la Armada Real de Canadá, HMCS Margaret Brooke, y el buque escuela AB Simón Bolívar, de Venezuela.

 

Embajadores de acero, de Canadá a Cuba

Cuba por siempre

Recientemente se anunció por la cancillería cubana la llegada al puerto de la Habana en visita oficial del buque patrullero de la Armada Real de Canadá, HMCS MARGARET BROOKE. Se produce en el contexto del octogésimo año de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el país norteño y Cuba, así como el cincuenta aniversario de los vínculos de cooperación.

El navío pertenece a una serie recientemente introducida en la Marina Real Canadiense y su visita a nuestro país refuerza la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región.

Sin embargo, el HMCS MARGARET BROOKE no es el primer embajador de acero canadiense que llega a Cuba, la visita de buques de esta armada ha sido frecuente en los últimos años.

El 21 de noviembre del 2016, oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR) recibieron a los tripulantes del HMCS Fredericton, fragata de la Marina Real de Canadá que iniciaba una visita a la mayor de las Antillas.

Luego de la ceremonia oficial de bienvenida en el Puerto de La Habana, el embajador canadiense en Cuba, Patrick Parisot, significó a la prensa que se trataba de la primera embarcación militar de su país que viaja a la Isla desde 1950.

“Es un momento para subrayar las relaciones excepcionales entre los dos países, más de 70 años de relación diplomática ininterrumpida. Los próximos días serán muy importantes para fortalecer aún más esos nexos”, subrayó Parisot.

Por su parte, el comandante de la Flota Canadiense del Atlántico, comodoro Craig Baines, realzó la importancia de la presencia de la embarcación en Cuba, así como su entusiasmo por los encuentros con las autoridades de la MGR y el intercambio con ellas en temas como asistencia humanitaria y reducción de desastres.

La fragata “HMCS Fredericton”, con un desplazamiento de 4 mil 795 toneladas, arribó con una tripulación de 40 oficiales y 223 marineros. El programa de la tripulación incluyó un homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el capitalino Parque Central, un recorrido por el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, así como visitas a varios sitios de interés histórico y cultural en la capital.

El 30 de abril del 2018, llegaba a Santiago de Cuba en visita oficial la FRAGATA HMCS CHARLOTTETOWN, sin haberse cumplido dos años de la visita de la Fragata Fredericton.

“Después de muchos años sin la llegada de embarcaciones oficiales –destacó el Excelentísimo Señor–, la visita de dos en menos de 18 meses, marca claramente la disposición de estrechar los lazos existentes entre nuestros dos países”.

Construida en 1993 bajo el nombre de Su Majestad Charlottetown, la embarcación de 134,2 metros de eslora (largo) y 16,5 de manga (ancho), disparó a su entrada a la bahía 21 salvas de artillería en saludo a la nación cubana, que fueron reciprocadas en tierra con igual número de salvas por una batería de artillería del Ejército Oriental.

En la rada santiaguera acudió junto al Embajador al recibimiento, el Jefe del Estado Mayor de la Región Militar de Santiago de Cuba. Luego, la Jefatura intercambió en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular con la secretaria de ese órgano y el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria en el Ejército Oriental.

Luego de elogiar la belleza de la entrada a la bahía y la profesionalidad de las autoridades del puerto, el comandante del buque, Nathan Decicco, valoró esta primera visita a Santiago de Cuba como un paso muy importante en las relaciones entre las autoridades militares de las dos naciones.

Encabezados por el Excelentísimo Patrick Parisot y el Comandante Nathan Decicco, una representación de los 200 tripulantes, que incluyen 40 oficiales, inició su programa en tierra santiaguera con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

La Armada Real de Canadá volverá a tener puerto seguro en Cuba como símbolo de las buenas relaciones existentes entre ambos países, con vínculos diplomáticos ininterrumpidos y tras una pausa de 66 años, sus buques “embajadores de aceros”, volvieron a marcar las estrechas relaciones entre los pueblos canadiense y cubano.

Opinión
Max Lesnik - Radio Miami Today.
¿Qué daño te ha hecho Cuba? Simplemente ha decidido vivir a su manera. Foto: JIT....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista